banner-fep-2016

Proceso de fortalecimiento de la educación oficial

 ¿Qué es el proceso?

Es un proceso que convertirá 12 sedes educativas en nuevos colegios oficiales de  Medellín.  En 11 de los casos el establecimiento es propiedad del Municipio de Medellín y ha venido funcionando bajo la figura de cobertura contratada (privados brindando el servicio de educación pública).

¿Por qué se lleva a cabo?

Para dar cumplimiento al pdf Decreto 1851 (1.70 MB), emitido por el Ministerio de Educación Nacional en septiembre del 2015 “por medio del cual se reglamenta la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas”.  (Vea aquí el documento completo: http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-353928.html)

Este decreto busca el fortalecimiento de la educación oficial y exige, como requisitos para contratar cobertura educativa, que se certifiquen dos insuficiencias:

  1. Insuficiencia de infraestructuras físicas
  2. Insuficiencia de planta docente o de directivo docente

Al ser infraestructuras físicas propiedad del Municipiode Medellín, la primer insuficiencia se subsana. Para solucionar la segunda, el Ministerio de Educación Nacional le aprobó a la Secretaría de Educación mediante comunicación del 10 de noviembre de 2015, una planta docente y de directivo docentes conformada por 11 rectores, 13 coordinadores y 297 maestros.

Esta planta docente deberá nombrarse a partir del listado de elegibles que tiene la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Con ambos requisitos subsanados, la Secretaría de Educación de Medellín, como Entidad Territorial Certificada, debe dar cumplimiento al decreto y apoyar la transición de instituciones por cobertura a instituciones oficiales.

¿Qué fases tiene?

Para lograrlo, desarrollamos en paralelo diversas labores administrativas, contractuales, de mobiliario y de trabajo con la comunidad.

  • Diagnóstico del mobiliario e infraestructura de los establecimientos educativos
  • Reuniones de socialización con las comunidades.
  • Instalación de mesas de trabajo.
  • Asesoría y apoyo en la construcción conjunta del Proyecto Educativo Institucional.
  • Nombramiento de docentes y directivos docentes nuevos que están en la lista de elegibles del concurso docente de la Comisión Nacional del Servicio Civil
  • Dotación del mobiliario y de las redes de tecnología necesarias en las instituciones
  • Asignación del personal de vigilancia y oficios varios
  • Empalme entre instituciones por cobertura y la Secretaría de Educación.
  • Inicio de clases como instituciones educativas oficiales

¿Dónde se materializará?

En 12 instituciones de 7 comunas y 2 corregimientos de Medellín

Comuna 1 (Popular)

1. Escuela Barrio San Nicolás

Comuna 2 (Santa Cruz)

2. Fe y Alegría El Playón

Comuna 6 (Doce de octubre)

3. Vida y Paz Progresar

Comuna 7 (Robledo)

4. Liceo Rodrigo Arenas Betancur                            

Comuna 8 (Villa Hermosa)

5. Altos de La Torre

Comuna 9 (Buenos Aires)

6. La Pastora                                           

Comuna 13 (San Javier)

7. Barrio Blanquizal

8. Fundadores          

Corregimiento 70 (Altavista)

9. San Juan Eudes Altavista

Corregimiento 80 (San Antonio de Prado)

10. Escuela Rural Pradito     

11. Colegio Fe y Alegría Corvide                    

12. Colegio Cooperativo San Antonio de Prado   

             Alianza-futuro-digital-Medellinbuencomienzosuperate con el saberHerramienta Integrada de Autoevaluación Red de Padres y Madres Red de Padres y Madres