Banner Mova

SOBRE EL ENCUENTRO “ESCUELA, MEMORIA Y CIUDAD DE PAZ”

encuentro escuela memoriaEl objetivo de este encuentro es propiciar la reflexión de los maestros, agentes educativos y directivos docentes y público asistente en torno al papel de la escuela como un escenario de memoria y de paz en la ciudad.

El maestro de Medellín, como actor político, social y propiciador de desarrollo humano, enfrenta las dinámicas propias de su contexto para pensarlo desde una postura que permita poner en equilibrio los desafíos de la sociedad y la educación. La escuela como un espacio lleno de complejidades y tensiones que involucra factores tanto locales como nacionales e incluso internacionales, invita a la reflexión de  la relación del maestro con el sistema educativo de la ciudad y el rol que se le atribuye dentro de él, aunque sin olvidar que este no está aislado de los sistemas educativos nacionales e internacionales, sino que responde a sus dinámicas y en gran medida trata de adaptarse a ellas. Desde esta perspectiva es importante retomar la memoria y la paz desde un enfoque ciudadano y pedagógico con el objetivo de identificar estrategias que permitan a la escuela tener entornos de paz y sana convivencia.

Invitado internacional. Rafael Grasa. España. Presidente del ICIP. Instituto Catalán Internacional por la Paz.

Doctor en Filosofía y profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona, UB. Dirigió su Centro de Estudios Internacionales y Culturales (desde su creación hasta marzo de 1999). Fue vicerrector durante cuatro años y fue secretario general desde mediados de 2002 a finales de enero de 2009.

Es co-coordinador de la Maestría oficial en “Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo”. Coordina el itinerario de especialización sobre “Seguridad y Desarrollo”.

Actualmente compagina su trabajo en la UAB con la presidencia del Instituto Catalán Internacional para la Paz, ICIP, institución pública plenamente autónoma en sus decisiones, creada por el Parlamento de Cataluña en diciembre de 2007. Fue designado miembro de su Junta de Gobierno por el Parlamento y el resto de miembros lo eligió por unanimidad presidente.

Coordina en el ICIP, además, el programa de trabajo (investigación, docencia y formación, actuación sobre el terreno) de “Seguridad humana, transformación de conflictos e investigación para la paz. Dirige también la colección de libros “Paz y Seguridad”, financiada por el ICIP, publicada por editorial Bellaterra.

Continuar leyendo

La comida, moneda del afecto

La comida, moneda del afecto
Samir Chacón Usquiano
Docente orientador
Con la cocina sí se crea, Mova

GastronomíaLa cocina evoca y convoca. Las prácticas en familia están desapareciendo por las innumerables situaciones de tiempo, espacio, conocimiento y falta de arraigos e identidad familiar, por lo que se hace necesario iniciar un proceso de reivindicación y reencuentro con los escenarios comunes que anteriormente servían para el diálogo, la transmisión oral de valores, costumbres y los conocimientos del hogar que fueron compartidos por los mayores en torno al fuego, una mesa en la cocina o el comedor de la casa.

Hablar de cocina en Mova es hablar de armonía, de trabajo en equipo, hablar de todas esas competencias y valores que pueden ser aplicados en el aula. Como la cocina es un eje transversal a todas las áreas del conocimiento, es más fácil y más práctico con las actividades y actitudes frente a la cocina acercarnos al estudiante y, el profesor aprende también para su calidad de vida y para poderse comunicar en familia y con sus propios estudiantes.

Continuar leyendo

María Isabel Gil Ospina es la nueva directora técnica de Mova, Centro de Innovación del Maestro

nueva-dt-mova

Queremos felicitar y darle la bienvenida María Isabel Gil Ospina, quien hará parte de la Secretaría de Educación de Medellín como directora técnica de Mova, Centro de Innovación del Maestro.

María Isabel ha estado vinculada por más de 25 años en el sector educativo, conociendo a los maestros y maestras de la ciudad. Tiene experiencia como revisora fiscal, coordinadora de interventoría y cobertura educativa, asesora de instituciones educativas y docente universitaria en el área de Educación para programas de Especialización y Maestría en Gerencia Educativa de la Universidad Tecnológica de Bolívar. También, ha realizado publicaciones de apoyo a los rectores en temas relacionados con la gestión administrativa y financiera.

Es Contadora Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública -Esap-, Especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Autónoma, y Magíster en Educación de la Universidad de Manizales.

Le auguramos muchos éxitos en este nuevo reto, en el que contará con todo nuestro apoyo.

 

Siete maestros de Medellín comparten sus experiencias investigativas en México

maestro-mova-mexico

 

  • Del 22 al 29 de enero, siete maestros de instituciones educativas oficiales compartirán sus experiencias en investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.
  • Esta pasantía se realiza como parte del estímulo académico que realizan los maestros en la línea Investigación Educativa de Mova, Centro de Innovación del Maestro.
  • Mova es una estrategia de la Alcaldía de Medellín, desde su Secretaría de Educación, para la formación integral de sus maestros.

Dos proyectos presentados por maestros de las Instituciones Educativas Stella Vélez Londoño, Santa Elena y Horacio Muñoz Suescún, fueron los ganadores para el estímulo de la pasantía académica en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, otorgada por la Secretaría de Educación de Medellín a través de Mova, Centro de Innovación del Maestro.

Los maestros Mauro Sosa Gallego y Luz Maribel Aguilar García, están participando de esta pasantía por su proyecto “Representaciones sociales de la escuela en niños, niñas y jóvenes que han desertado temporal o definitivamente del sistema educativo en las instituciones educativas Stella Vélez Londoño y Horacio Muñoz Suescún, de la ciudad de Medellín”. Por su parte, Edgar de Jesús Mesa Salazar, Esteban Peña Ríos, Sandra Lía Castaño Aristizábal, Paula Marcela Molina Hincapié y Bibiana María Reyes Castaño, obtuvieron el estímulo por su proyecto “Las prácticas educativas familiares y su relación con el logro escolar: una experiencia en el ámbito rural”. Las maestras Angélica María Restrepo Fulla y Olga Patricia Herrera Rojas también hicieron parte activa del primer proyecto en mención.

Dichos proyectos fueron presentados el 25 de enero en el “Coloquio Internacional sobre experiencias en Investigación Educativa: México – Colombia”. También en este espacio, Fáber Alzate Toro, profesional de la Secretaría de Educación de Medellín, socializó el horizonte político de la investigación educativa que se está implementando con Mova en la ciudad.

“Nuestra participación en el coloquio fue una experiencia bastante enriquecedora puesto que no solamente logramos plantear las situaciones frente a lo que nos interesa en contexto, sino que además recibimos unos aportes que nos van a permitir profundizar en lo que requerimos para un buen proceso o trabajo investigativo”, expresó la maestra investigadora Bibiana Reyes. Además, explicó que este viaje les ha permitido obtener contactos para fortalecer sus trabajos investigativos.

Así, Mova continúa fortaleciendo la formación de los maestros desde sus principios “ser para dialogar, saber para crear, crear para innovar, y reconocer para vivir juntos” y sus líneas de formación “Desarrollo Humano, Formación Situada, Reflexión Metodológica e Investigación Educativa”.

 

Positivo balance de Mova, Centro de Innovación del Maestro: 2. Apropiación

Las estrategias de apropiación también fueron parte vital del proceso de socialización de Mova. El Mova Móvil y Territorio Mova, estrategias itinerantes que permiten acercar a Mova al territorio de las instituciones educativas, permitieron trabajar directamente en contexto con la comunidad educativa.

El Mova Móvil hizo 109 activaciones durante el año, de ellas 89 fueron con maestros, 6 con estudiantes, 1 con empresa privada que solicitó su visita y 13 en eventos de ciudad como la Fiesta del Libro.

 

Continuar leyendo

Positivo balance de Mova, Centro de Innovación del Maestro: 1. Formación

El logro más importante del año 2015 es la aprobación por parte del Concejo de Medellín de la Política Pública de formación de los maestros y maestras a través de Mova, Centro de Innovación del Maestro (Acuerdo 19 de 2015), construida de la mano de agentes educativos, docentes y directivos docentes.

Mova tiene una inversión de $35 mil millones, provenientes del Fondo Medellín Cuidad para la Vida, de los cuales $21 mil millones están destinados a su construcción física, que comenzó desde el mes de junio. Aunque la obra será entregada en el segundo semestre de 2016, no ha sido impedimento para lograr llegar a su comunidad, pues durante todo el año se realizaron procesos de formación y apropiación.

Continuar leyendo

Experiencia Maestra / Arte: Una cata que involucra todos los sentidos

 

Mova, Centro de Innovación del Maestro, te invita a participar en “Experiencia Maestra”, una serie de encuentros entre maestros y maestras, donde con la excusa de un café, se busca recuperar el concepto de tertulia para estimular el intercambio y socialización de experiencias exitosas alrededor de una temática cercana a la educación.

Continuar leyendo

Cerca de 900 participantes se beneficiaron de procesos Mova

formacion mova

  • Diferentes encuentros de formación posibilitaron la participación de 900 maestros, maestras, directivos docentes y agentes educativos de la ciudad a través de Mova, Centro de Innovación del Maestro.
  • Para este semestre, nuevas temáticas de formación, en otros espacios de la ciudad, enriquecerán la labor de maestros y maestras de Medellín.

Más de 900 maestros, maestras, directivos docentes, agentes educativos y público general de la ciudad, se beneficiaron de los espacios de Mova, Centro de Innovación del maestro, en torno al clown, el tejido literario, la ciudad y la paz, la cocina creativa, la siembra, la experimentación desde la astronomía, la imaginación, la producción audiovisual, la investigación escolar y la pedagogía Waldorf.
Desde los proyectos de formación Aulas al Aire, Escuelas y Territorios e Investigación Educativa, los maestros fortalecieron su quehacer pedagógico, sus metodologías de enseñanza-aprendizaje y posibilitaron el intercambio de saberes a través de espacios de formación y cátedras de investigación.

Otros encuentros:

  • ‪15 maestros participaron del CAP (Communicating Astronomy with the Public), para socializar su participación en la formación "Experimentando en la Escuela", como parte de las buenas prácticas y nuevas tendencias en la comunicación de la astronomía.
  • El encuentro Escuela, memoria y ciudad de paz, reunió a 300 personas y 7 experiencias de formación con aliados locales. El encuentro contó con la participación del español Rafael Grasa, presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz.
  • Se inauguró, en la Escuela del Maestro, una muestra colectiva de seis docentes de la ciudad, quienes desde el saber artístico crean rutas en la escuela, aportando a la transformación de entornos. En el segundo semestre del año, se tienen proyectadas cuatro agendas adicionales, con diversas temáticas artísticas, culturales y educativas.

Próximamente se abrirá convocatoria para los nuevos espacios de formación

Para este segundo semestre, se tienen proyectados 15 espacios de formación con el aporte de maestros provocadores y facilitadores de cambios, como protagonistas en la transformación de contextos, historias y territorios, vinculados a escenarios de la escuela y la ciudad, donde se vive, se crea y se innova.

Mova, piensa en el papel del maestro contextualizado dentro y fuera de la escuela, en la construcción conjunta de metodologías y prácticas pedagógicas, y en la pregunta como acción para trasformar la escuela.

Mova, Centro de Innovación del Maestro es un reconocimiento a aquellos docentes que se convierten en actores transformadores de los procesos de calidad educativa de la ciudad. Este programa es liderado por la Secretaría de Educación, en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana y Parque Explora, para la formación continua de docentes.

 

Barbatuques da la bienvenida a Mova

Palmoteos, estallidos, batidas en el pecho, zapateados y recursos vocales, todo esto es Barbatuques. El cuerpo es el instrumento y su sonido se encadena en una orquesta de rueda integrada por 10 músicos.

Continuar leyendo

En un 25% avanza la obra de Mova

• Cuatro meses después de su inicio,la construcción de Mova, Centro de Innovación del Maestro ha alcanzado un 25% de avance total de la obra, que será entregada en el segundo semestre de 2016.

Continuar leyendo

Inés Sanguinetti: Arte y creatividad en la escuela

sanguineti

Inés Sanguinetti, socióloga y coreógrafa argentina, nos visitó el pasado 15 de Julio en Cátedra Mova. Allí nos describió su experiencia como maestra y la estrategia que ha desarrollado llamado Arte, Creatividad y Bienestar en la Comunidad (ABC). Este programa desarrollado para el Ministerio de Educación de Buenos Aires, apunta a la enseñanza usando el arte como herramienta pedagógica.

Continuar leyendo

Cátedra de Investigación: La investigación Educativa en Medellín

 

 

 

La Investigación Educativa en Medellín, una práctica innovadora en el contexto latinoamericano.

e-card catedra julio 29Este Jueves, en la Casa Barrientos, ubicada en el centro de la ciudad de Medellín, nos reuniremos con algunos maestros que nos hablarán sobre sus experiencias como investigadores y que obtuvieron el estímulo académico con los siguientes trabajos:

•    Pasantía académica Universidade Federal do Rio Grande Do Sul, Porto Alegre, Brasil -Facultad de Educación: Habilidades sociales y aprendizaje significativo de los estudiantes en situación de discapacidad visual (ceguera y baja visión) de Educación  Básica Primaria de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur (I.E.FLHB).

Maestros: Jorge Alberto Valencia Giraldo. CASD de Castilla; Wilmar de Jesús Murillo Palacio y Edwin Esteban Ayala Antolínez IE. Francisco Luis Hernández; Magnolia de Jesús Jiménez Hoyos, IE Pedro Octavio Amado; María Elizabeth Mejía Muñoz, IE. Gilberto Alzate Avendaño; Claudia María Hincapié Rojas, IE. Benedikta Zur Nieden; Héctor Emilio Olarte González, IE Manuel José Betancur; Guillermo León Vallejo Osorio, IE. Juan de la Cruz Posada, y Luz Doris López Ciro, Juan María Céspedes.

•    Pasantía académica Universidad pública de Buenos Aires (UBA), Argentina -Facultad de Filosofía y Letras-: Concepciones de vida que tienen los estudiantes de las instituciones educativas: La Independencia, el Salado, Ángela Restrepo Moreno, Ciudadela Nuevo Occidente, Concejo de Medellín, San Agustín, San Antonio de Prado de Medellín.

Maestros: Claudia Gisela Palacios Perdomo, IE. Ciudadela Nuevo Occidente; Margarita María Gutiérrez Cano, IE. El Salado; Marcelina López Santos, IE. Villa Del Socorro; Nelson Augusto Alzate Gómez, IE. San Agustín; Maryory Alexandra Hoyos Ramírez, IE. San Antonio de Prado; María Ángela Quintero López, IE. La Independencia; Wilson Alonso Vélez Jiménez, IE. Ángela Restrepo Moreno; Alba Mary Cano López, Liceo Concejo de Medellín; Ciro Ernesto Redondo Mendoza, IE. Inem Jose Félix de Restrepo; Isabel Cristina Betancur Caro; IE. Francisco Luis Hernández.

Fecha: 30 de julio de 2015
Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Casa Barrientos para la Lectura Infantil, calle 51 N° 45-57. Avenida La Playa
Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrada libre hasta completar aforo (60 personas).

 

Presentación estrategia itinerante de Mova

movil-mova

El Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa, presentó hoy ante la comunidad educativa y a la ciudad el Mova Móvil, estrategia itinerante de Mova, Centro de Innovación del Maestro, que busca recorrer la ciudad, propiciando ambientes de diálogo y cooperación, construcción colectiva de saberes y experiencias de maestros y otros públicos.

 

Continuar leyendo

El inicio de obra de Mova es ya una realidad

En los pasados días se ha iniciado la construcción de Mova, Centro de innovación del Maestro, un escenario para la formación integral que busca reconocer el papel fundamental de los maestros en la transformación de la ciudad desde sus proyectos en el aula.

mova-frente2
El interior de Mova contará con aulas de formación, laboratorios y talleres, tejido conector, espacio exterior y auditorio y su construcción estará en desarrollo durante el 2015 y el 2016. Este espacio contará con 5.000 metros cuadrados de área construida y 1.200 de áreas exteriores, con un valor de $20 mil 573 millones de pesos destinados a la construcción, con  recursos provenientes del Fondo Medellín Ciudad para la Vida.

Sin embargo, la ausencia de un espacio físico no ha sido un impedimento para comenzar el plan de apropiación y formación que tiene Mova, pues desde el año pasado se han estado realizando diversas actividades: 1.816 instrumentos de caracterización aplicados a maestros, 6 cátedras Mova y 25 agendas satélites con invitados internacionales. 7 campamentos Mova, 36 talleres de apropiación, 3 talleres de imaginarios, 58 socializaciones del proyecto con actores diversos, 14 encuentros para la construcción de lineamientos de la política, 15 taller de talleres y 50 intervenciones del Mova Móvil en diferentes instituciones educativas.

 Desde este segundo semestre del año se  iniciaron las convocatorias para diversos programas de formación, enfocados en las líneas de Desarrollo Humano, Formación Situada, Reflexión Metodológica e Investigación Educativa, que hacen parte de las rutas que ha activado Mova para la formación de los maestros, los ciclos en Intercambios educativos y culturales, las Escuelas y Territorios y Aulas al Aire.

 

Aulas al aire

aulas afiche 6

 

Mova, Centro de Innovación del Maestro, lo invita a participar de su programación de Aulas al Aire, talleres de formación, apropiación, movilización y gestión de públicos.

Continuar leyendo

Arte y creatividad en la escuela, desde Argentina, para los maestros de Medellín

catedramova-15jul2015

La argentina Inés Sanguinetti es la segunda invitada a la Cátedra Mova de la Secretaría de Educación de Medellín. “Arte y creatividad en la escuela: hackeando la educación desde la cultura viva comunitaria”, será la temática que se abordará en la segunda Cátedra Mova, que se realizará esta tarde en el auditorio Juan Pablo II, (bloque 10), de la Universidad Pontificia Bolivariana, a las 6:00 p. m.

Continuar leyendo

Evento Lenguajes Computacionales

computo

Un poco más de una veintena de maestros se dieron cita el 3 de Junio, en la sede de la Playa, para la charla "La Convergencia Computacional y su papel en el fortalecimiento de nuestro sistema educativo"con Roy Álvarez,  Licenciado en Sociología de la Universidad de Costa Rica.

Continuar leyendo

Mapa Rutas Mova móvil

En los meses de mayo y junio se dio inicio a las estrategias itinerantes de Mova. Desde el día del maestro, el Mova Móvil ya ha visitado ocho instituciones y planea visitar otras 42 en lo que resta del año. El siguiente mapa es una muestra de los sitios por donde ha estado el Mova móvil desde el 15 de Mayo.

 

Voces maestras

voces
Dentro de la estrategia Mova Móvil, estamos estrenando un nuevo miniprograma llamado #VocesMaestras. En ésta, los maestros nos responden y dan sus opiniones sobre educación y otros temas de gran importancia. Por último, buscamos que recuerden maestros que transformaron sus vidas positivamente; lo que además de que los lleva a recordar su época como estudiantes, nos permite exaltar su rol como sujetos transformadores de vidas.

Continuar leyendo

¿Qué significa la palabra Mova?

Durante meses el equipo de diseño de Mova, buscó una palabra que enmarcara el concepto de maestros movilizadres de prácticas innovadoras.  Al no estar satisfechos con ninguna,  crearon un nombre propio que agrupara estos conceptos, es por eso que Mova es una palabra compuesta por otras que le dan sentido al proyecto: maestros,
movimiento e innovación. Mova por ende, no es una sigla, es una palabra que presenta al maestro como eje y parte
activa del proyecto.

 

que es mova

Carlos Rodrigues Brandao, nuestro primer invitado a los intercambios educativos y culturales

afiche brandao

El 2 de julio a las 5:00 p.m. Mova, Centro de Innovación del Maestro,  dará inicio a su programa de intercambios educativos y culturales del 2015, con la visita del educador popular brasilero Carlos Rodrigues Brandao, quien conversará y reflexionará acerca de las realidades escolares y su influencia en la dinámica escolar.

Carlos Rodrigues Brandao es miembro del Instituto Paulo Freire de Brasil, Educador popular, antropólogo investigador, psicólogo  y escritor. Doctor en ciencias sociales de la Universidad de São Paulo, con estudios de post doctorado de las Universidades de Perúgia en Italia y Santiago de Compostela en España.

Los intercambios educativos y culturales comprenden la Cátedra Mova, que es una conferencia conversatorio a realizarse el 2 de julio a las 5:00 p.m. en el auditorio de la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia . Los Encuentros de Formación tendrán una duración total de 30 horas distribuidas en 15 presenciales, 8 virtuales y 7 de talleres prácticos, estos encuentros contarán con la participación de miembros del Colegio Soleira como aliados asesores.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los cupos son limitados, los interesados en participar deben inscribirse mediante el siguiente enlace:

 

Raquel Lalinde / I.E. José Celestino Mutis

Raquel desde 1989 es maestra, lleva 17 años de labor docente en el sector público, es licenciada en Educación Preescolar y especialista en Lúdica. Hace tres años acompaña a niños y niñas de preescolar en la Institución Educativa José Celestino Mutis.

Continuar leyendo

Café con Rectores

El jueves 4 de junio durante la mañana se realizó en Plaza Mayor el Café con Rectores.

Este encuentro realizado periódicamente con los rectores de las instituciones educativas y privadas de Nuestra Nueva Medellín, y que busca sensibilizar y crear estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa y determinar necesidades e inquietudes de las instituciones, permitió que en esta ocasión, los asistentes pudieran conocer los avances a través de una rendición de cuentas.

En él participaron proyectos como: El centro de innovación del maestro, Mova; el Tranvía de Medellín, Premios a la Calidad Medellín 2015, el programa Buen Comienzo, Olimpiadas del Conocimiento, Jornada Complementaria y Narrativas Parques del Río.

 

 

Experiencia Maestra / Pensamiento matemático: Cafeína para tu día a día

 

Mova, Centro de Innovación del Maestro, te invita a participar en “Experiencia Maestra”, una serie de encuentros entre maestros y maestras, donde con la excusa de un café, se busca recuperar el concepto de tertulia para estimular el intercambio y socialización de experiencias exitosas alrededor de una temática cercana a la educación.

Continuar leyendo

Daniel Suárez: La educación como medio para combatir la violencia.

Daniel Suárez, director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, estuvo en nuestra ciudad el pasado mes de septiembre. En su paso por nuestra ciudad, visitó la I.E. Ángela Restrepo Moreno en el sector de San Antonio de Prado, y compartió una mañana con los maestros de dicha institución. Allí, estudiantes y maestros expusieron algunas de sus ideas con respecto a la importancia de las narrativas autobiográficas en procesos de investigación y formación. Además, Suárez estuvo en el Auditorio ADIDA, donde profundizó sobre este tema y otros relacionados a la educación.

Continuar leyendo

 
linea atencionlinea gratuitacorreo