Ruta Medio Ambiente

Esta ruta nace en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental y la normatividad vigente en temas ambientales que cobija la ciudad y que debe ser acogida desde la Secretaría de Educación de Medellín, para velar por su cumplimiento y accionar en el territorio. Es así como se piensa en una estrategia novedosa que permita lograr que los estudiantes entiendan mejor las dinámicas ambientales de su entorno a través de actividades ludico-pedagogicas que faciliten su conocimiento y apropiación permitiendo formar ciudadanos con una posición más crítica y participativa frente a la situación ambiental que hoy se vive.

La ruta de medio ambiente propone trabajar componentes que permiten asociar conceptos desde lo educativo ambiental y el enfoque de territorio como:

  • Semilleros de investigación: enfocados a la indagación sobre las problemáticas ambientales propias de su entorno, estas propuestas se fortalecerán con acompañamiento del formador para que participen de las ferias de la ciencia institucionales que se realizan cada año.
  • Construcción de eco huertas: espacios que se generan para la aplicación de conceptos trabajados, aprovechamiento de residuos orgánicos (compostaje) siembra de especies comestibles y medicinales.
  • Actividades de padrinazgo: estrategia que permite la adopción de espacios de importancia ambiental, (cercanos a la institución educativa: parques, quebradas, jardines) para su conservación y apropiación a través de labores de prevención, cuidado y conservación.
  • Ferias Ambientales: espacios donde los chicos socializan muestras significativas de su trabajo, se realizan con acompañamiento de la institución y se convierte además en un espacio de encuentro con el PRAE institucional.
  • Incentivo ambiental: espacio del proyecto en el que cada mes se destaca un estudiante del grupo de medio ambiente por el compromiso adquirido durante las actividades planteadas.
  • Salidas pedagógicas: Estas salidas se realizan una vez por semestre a escenarios de aprendizaje y que den sentido a las actividades que se realizan en la ruta, los espacios que se visitan son: Parque Arví, Museo del Agua, Jardín Botánico, entre otros.

 

 
linea atencionlinea gratuitacorreo