SE-SITIO-BANNERS-BUEN-COMIENZO-01

cabezote buen comienzo

Somos Buen Comienzo

bannerinternofbc

• Buen Comienzo es el Programa de la Alcaldía de Medellín que atiende integralmente a los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida.
  • Somos educación inicial y promovemos el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños y las niñas.

quienes somosNuestra atención prioriza las familias en mayores condiciones de vulnerabilidad de la ciudad y lo logramos con una articulación interinstitucional liderada por la Secretaría de Educación, con las secretarias de Inclusión Social y Familia y Salud, también con el Inder, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la ESE Metrosalud, el Ministerio de Educación Nacional y la empresa privada.

¿Cómo se brinda la atención?

Las familias llegan a Buen Comienzo en la gestación, etapa en la que se les brinda acompañamiento en salud, nutrición, atención psicosocial y estimulación adecuada, a través de encuentros quincenales y visitas de seguimiento y acompañamiento en el hogar.

Reciben una completa asesoría en pautas de crianza y son llevadas de la mano por el camino de la gestación, acompañadas por profesionales como nutricionistas, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores físicos.

Una vez nace el bebé, la atención continúa con la familia lactante. Así el niño y la madre siguen asistiendo a encuentros de estimulación, nutrición y creciendo en familia, para que el crecimiento sea adecuado.
El programa Buen Comienzo promueve la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y las madres son acompañadas también en este proceso.

La familia es el primer agente educador del niño y la niña, por eso el proceso continúa hasta los dos años de edad, reciben atención en sus hogares, lo que les permite un estímulo mayor y un afianzamiento en el vínculo afectivo con sus personas significativas; siguen recibiendo acompañamiento nutricional y el seguimiento a su crecimiento continúa. Durante esta etapa las familias asisten a encuentros cada 10 días y son visitadas en el hogar por los profesionales del Programa.

Al cumplir dos años los niños y niñas son “promovidos” al Entorno Institucional, ingresando a un centro o jardín infantil. Allí permanecerá cinco u ocho horas al día, recibiendo el 75% de su requerimiento calórico diario, educación inicial a cargo de profesionales en pedagogía, cuidado, recreación, estimulación adecuada para su edad.

La atención que se brinda en esta etapa va de la mano con el acompañamiento familiar y culmina a los cinco años, cuando los niños pasan a su grado de Transición a la educación regular.

Entorno Familiar: Brinda atención a familias gestantes, lactantes niños y niñas hasta los dos años.

Entorno Institucional

Jardines Infantiles: Se ofrece atención integral a niños y niñas a partir de los 3 meses y hasta los 5 años de edad, en jornadas de ocho (8) horas diarias, en infraestructuras de propiedad del municipio de Medellín.

Centro Infantil -8 horas: Se ofrece atención integral de manera prioritaria a niños y niñas desde los dos (2) años y hasta los cinco (5) años, en jornadas de ocho (8) horas diarias.
Algunos centros infantiles cuentan con infraestructura donde se ofrece atención a niños y niñas desde los tres (3) meses y hasta los 23 meses.

Ludotecas - 5 Horas: Opera en articulación con el Instituto de Deportes y Recreación – INDER. Allí se atienden niños y niñas, de dos (2) a cinco (5) años de edad, en jornadas de cinco (5) horas diarias.

ImprimirCorreo electrónico

linea atencionlinea gratuitacorreo