SE-SITIO-BANNERS-BUEN-COMIENZO-01

cabezote buen comienzo

Jardín Infantil Buen Comienzo Versalles – Marta Liliana Herrera Reyes


jardin-infantil-versalles

Dirección: carrera 33 con Calle 71A

Este jardín fue entregado a la comunidad el  10 de septiembre de 2015.

Tiene un área construida de 1.967.4 m2, además de 553,98 m² de espacio público y 1.124,91 m² de área recreativa. La inversión municipal en este proyecto fue de $10.426 millones, incluida la adquisición de predios.

El espacio cuenta con aliados estratégicos como,  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el aporte de 23 madres comunitarias, que ahora son maestras del Jardín, la Corporación Creando Futuro, socio encargado de la operación y, la Empresa para el Desarrollo Urbano EDU quien lo  diseñó.

El concepto arquitectónico de este equipamiento es una caja de juegos, un edificio que se envuelve por medio de una rampa continua que vincula los espacios lúdicos, recreativos y de aprendizaje del jardín.

ImprimirCorreo electrónico

Jardín Infantil Buen Comienzo Puerta del Sol

Dirección: Comuna 60- San Cristóbal Calle 64B # 117 22 - Zona de expansión Pajarito

Se entregó como Centro Infantil el 3 de diciembre de 2013, finalizando 2015 se amplió y pasó a ser parte de los Jardines Infantiles Buen Comienzo.

 En el Jardín Infantil Puerta del Sol se atienden 225  niños y niñas del sector.

Allí se han invertido $2.995 millones (sede social y Jardín Infantil), aportados por las Constructoras:

Capital, Coninsa Ramón H, La Promotora Manantiales de Robledo.

ImprimirCorreo electrónico

Jardín Infantil Manantiales

jardinbuencomienzomanantiales

Dirección: calle 96 con carrera 44A, barrio Villa Guadalupe parte baja de la comuna 1-Popular

Fue entregado a la comunidad el 27 de febrero de 2015 por el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, un espacio con  Pisos de colores, paredes texturizadas, espacios dinámicos que se recorren por rampas y terrazas de juego donde tienen el contacto con la luz, el paisaje, la ventilación y la naturaleza hacen parte de este nuevo Jardín Infantil Buen Comienzo Manantiales.

Este jardín tiene un área construida de 1.967.4 m2, además de 553,98 m² de espacio público y 1.124,91 m² de área recreativa. La inversión municipal en este proyecto asciende a los $10.426 millones, incluida la adquisición de predios.

La Alcaldía de Medellín invirtió $10.426 millones en este Jardín Infantil Buen Comienzo Manantiales.

El espacio cuenta con aliados estratégicos como,  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el aporte de 23 madres comunitarias, que ahora son maestras del Jardín, la Corporación Educativa Nueva Gente – Coringe, socio encargado de la operación y la Empresa para el Desarrollo Urbano EDU quien lo  diseñó.

 

ImprimirCorreo electrónico

Jardín Infantil Buen Comienzo Calazania - Presbítero Roberto Seguín

jardinbuencomienzocalazania

Dirección: Calle 55 97B110 – entregado a la comunidad el 6 de octubre de 2014

El Alcalde Aníbal Gaviria Correa, hizo entrega en la comuna 7-Robledo, del Jardín Infantil Buen Comienzo Calazania – Presbítero Roberto Seguín, está ubicado en el barrio Altos de Calasanz, zona limítrofe entre las comunas 13-San Javier, 12-La América y 7-Robledo.,

Con esta infraestructura geométrica, se busca estimular a los niños y las niñas en su primera infancia mediante la atención en salud, educación inicial, nutrición, desarrollo lúdico, físico y afectivo.

En esta obra se invirtieron $ 6.517.898.301 millones de pesos, fue diseñado por la EDU y administrado por la Corporación Latina.

El área construida es de 1685,45 m² y los espacios públicos del Jardín Infantil son 976,2  m².

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Jardín Infantil Buen Comienzo Carpinelo

JI BC carpinelo

 

Dirección: calle 98 # 23 - 28, comuna 1, barrio Carpinelo.

El Alcalde Aníbal Gaviria Correa y su esposa, la primera dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid, entregaron el 8 de mayo de 2013, el Jardín Infantil Buen Comienzo Carpinelo en la comuna 1-Popular.

Este espacio cuenta con 1.556 metros cuadrados de equipamiento, 2.050 metros cuadrados de áreas libres y recreativas, además de 598 metros cuadrados de espacio público y ampliación de calzada, se inviertieron $8.982 millones, que fueron ejecutados por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

23 madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y 4 de las Unidades Pedagógicas de Apoyo (UPA) atienden a 352 niños y niñas en este Jardín Infantil.

La Fundación Las Golondrinas, ONG que trabaja desde hace 30 años en Medellín con profesionales de diferentes áreas y psicólogos formados como técnicos de terapia asistida con animales, es la encargada de operar este Jardín Infantil Buen Comienzo.

 

ImprimirCorreo electrónico

Jardín Infantil Buen Comienzo El Pinal - Sucre

JI BC el pinal

 

Dirección: calle 57 # 26B - 71, barrio El Pinal-Sucre.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y la primera dama, Claudia Márquez Cadavid, inauguraron el 8 de mayo de 2013, el décimo tercer Jardín Infantil Buen Comienzo, que se consolidará como un espacio de encuentro para la familia y para la educación, la nutrición, la salud, la recreación y el amor de la primera infancia de la Comuna 8-Villa Hermosa.

El empresariado antioqueño también se vio representado en la entrega de este Jardín Buen Comienzo a través del presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, quien ratificó su compromiso con la niñez de la ciudad. En el evento también estuvo  la medallista olímpica Mariana Pajón como embajadora de la niñez.

La Fundación Ximena Rico Llano, socia encargada de la operación, el ICBF y la Empresa para el Desarrollo Urbano (EDU), que lo  construyó, se convierten en aliados estratégicos del nuevo Jardín Infantil.

Este Jardín Infantil cuenta en total con 1.593 metros cuadrados de área construida y 1.015 metros cuadrados de espacio público y tuvo una inversión de $5.270 millones en diseño, ejecución y obras. 

 

ImprimirCorreo electrónico

Jardín Infantil Buen Comienzo Moravia

JI BC moravia

 

Dirección: calle 81F con carrera 54C, barrio Moravia.

La primera dama de Medellín Claudia Márquez Cadavid, inauguró el 27 de febrero de 2013 el Jardín Infantil Buen Comienzo Moravia, sumándose a la transformación de la comuna 4 – Aranjuez y brindando a los niños y niñas de Moravia un espacio para la atención integral en salud, educación inicial, nutrición, desarrollo lúdico, físico y afectivo.

Son en total 1.942 metros cuadrados de área construida y 840 metros cuadrados de espacio público.

El Jardín tiene aliados estratégicos como, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el aporte de 23 madres comunitarias, que ahora son maestras del Jardín, la Fundación Carulla – aeioTU, socio encargado de la operación y la Empresa para el Desarrollo Urbano EDU quien lo construyó.

 

ImprimirCorreo electrónico

Jardín Infantil Buen Comienzo Belén - Altavista

JI BC Belen Altavista

Dirección: calle 27 con carrera 83, barrio Belén Altavista.

Entregado a la comunidad el 15 de agosto de 2012, con asistencia de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos. El Jardín Infantil cuenta con 1.649 metros cuadrados de extensión, 10 salas de desarrollo infantil y espacios verdes para la recreación de los niños y niñas. Tuvo una inversión de 5.028 millones de pesos para su construcción y operación. Los socios en su operación son el ICBF y el Comité Privado de Asistencia a la Niñez (PAN).

ImprimirCorreo electrónico

Jardín Infantil Buen Comienzo Santo Domingo Savio

JI BC santo domingo

Dirección: carrera 28E #108ª-40, barrio Santo Domingo Savio N°2.

Fue inaugurado el 3 de mayo de 2012 por el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa. En la construcción del Jardín Infantil Santo Domingo se invirtieron $5.764 millones y cuenta con un área construida de 1.503 metros cuadrados. Los socios en su operación son el ICBF y la Fundación Solidaria La Visitación.

ImprimirCorreo electrónico

Jardín Infantil Buen Comienzo Montecarlo

JI BC montecarlo

 

Dirección: carrera 36 #85D-33, barrio Manrique Las Granjas.

Fue inaugurado el 24 de octubre de 2011, con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos. En la construcción del Jardín Infantil Buen Comienzo Montecarlo se invirtieron $5.167 millones. El nuevo edificio simula un juguete armable en diferentes matices de color verde que invita al juego y la estimulación, no sólo a los niños y niñas, sino también a los vecinos de esta hermosa obra. El jardín es operado en alianza con el ICBF y la Fundación Carla Cristina, y contó con el apoyo de la Fundación Proantioquia para su construcción y dotación.

El Jardín Infantil Montecarlo tiene 10 salas de desarrollo infantil para el disfrute de los pequeños: sala cuna, sala de lactancia, sala de gateadores, nichos para juegos, zonas de espacio libre, huerta, patio, servicio de alimentación, zonas verdes, cocina, sala de profesores y baños.

 

ImprimirCorreo electrónico

El Jardín Infantil Buen Comienzo Doce de Octubre - Santander

JI BC 12octubre santander

Dirección: carrera 76C#104D-201, barrio Santander.

Como parte de su compromiso con los niños y niñas de la ciudad, la Alcaldía de Medellín construye los mejores espacios para la atención integral de la niñez de los niveles 1 y 2 del Sisbén. Estos espacios llenos de magia y color son los Jardines Infantiles del Programa Buen Comienzo, diseñados según las características y necesidades de niños y niñas desde los tres meses hasta los cuatro años de edad.

En cada Jardín los niños y niñas encuentran diversidad de materiales que favorecen el juego, la imaginación y la creatividad, además de un equipo interdisciplinario conformado por 23 madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), siete docentes, un artista residente, un coordinador pedagógico, un coordinador administrativo, un psicólogo, un trabajador social, un comunicador social, nutricionista, entre otros agentes educativos.

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, se encarga del diseño y acompañamiento a la comunidad para lograr la apropiación de estas obras, por ello en cada sector son creadas las Mesas de Primera Infancia, espacios donde los vecinos, líderes comunales y familias beneficiarias adquieren compromisos para la protección de la primera infancia en sus barrios.

Al finalizar 2011 serán nueve los Jardines en operación y ocho más en obra. Con la construcción de estos espacios se garantiza la atención integral de 5.752 niños y niñas, cumpliendo así el Plan de Desarrollo propuesto para el cuatrenio con una inversión de 72 mil millones de pesos.

 

ImprimirCorreo electrónico

Jardín Infantil Buen Comienzo La Aurora

JI BC la aurora

 

Dirección: calle 64 BC # 103-28, barrio La Aurora, sector Nuevo Occidente.

Fue entregado a la comunidad el 29 de junio de 2011. En este jardín, de 1.435 metros cuadrados de extensión, 352 niños disfrutan de acompañamiento, cuidado, nutrición y aprendizaje. Tuvo una inversión de 3.776 millones de pesos para su construcción y operación.

23 madres comunitarias, acompañadas por profesionales en la atención a los niños y niñas en su primera infancia, se encargan de acompañar sus primeros años de vida. Las familias también hacen parte importante de este proceso, por ello participaron de las actividades de apropiación de esta hermosa obra que tomó 12 meses construir y llenar de todo lo que la niñez de la zona necesita.

La puesta en funcionamiento del jardín infantil es posible gracias a la alianza entre la Alcaldía de Medellín, ICBF, Comfama, la Generalitat Valenciana, la Universidad de Valencia, la Universidad de Antioquia, la Red Motiva y la Fundación Proantioquia.

Recibió el premio de arquitectura Lápiz de Acero 2012.

 

ImprimirCorreo electrónico

El Jardín Infantil Buen Comienzo La Huerta

JI BC la huerta

 

Dirección: carrera 97 #69C-50, barrio La Huerta, sector Nuevo Occidente.

El Jardín Infantil fue diseñado y construido con la cooperación de la EDU, es operado en alianza con el ICBF y la Fundación FAN y cuenta con el apoyo de la Fundación Proantioquia. El Jardín Infantil de Buen Comienzo La Huerta, ya atiende de manera integral a 300 niños y niñas de niveles 1 y 2 del Sisbén.

Con una inversión de $4.437 millones, este espacio fue diseñado por arquitectos, pedagogos y especialistas, por lo que cuenta con las especificaciones técnicas que permiten el mayor aprovechamiento lúdico y pedagógico por parte de los niños y niñas.

El Jardín Infantil La Huerta cuenta con 10 salas de desarrollo infantil para el disfrute y desarrollo de los pequeños: sala cuna, sala de lactancia, sala de gateadores, nichos para juegos, zonas de espacio libre, huerta, patio, servicio de alimentación, zonas verdes, cocina, sala de profesores y baños.

Este equipamiento, un edificio que en su estructura simula un juguete armable, es un espacio lúdico de 1.571 metros cuadrados con un manejo de la construcción a escala a la medida de las proporciones de sus pequeños usuarios, que les ofrece experiencias para su formación.

 

ImprimirCorreo electrónico

El Jardín Infantil Buen Comienzo San Antonio de Prado

JI BC san antonio prado

 

Dirección: calle 3 #1B Este-99, barrio El Limonar.

El Jardín Infantil atenderá de manera integral a 300 niños y niñas de 23 hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) del Limonar 1 y 2. Tanto ellos, como las madres comunitarias son los nuevos habitantes de este innovador espacio, donde la Alcaldía de Medellín brinda atención en salud, educación, alimentación, cuidado y socialización.

El sector El Limonar es la quinta comunidad beneficiada con uno de estos espacios de atención para la niñez entre los 0 y 5 años de edad. Serán 15 los Jardines Infantiles que abrirán sus puertas en diferentes sitios de la ciudad para los niños, niñas y madres gestantes de niveles 1 y 2 del Sisbén.

Allí, mismo en el nuevo Jardín Infantil, el Alcalde Salazar Jaramillo expresó: “Yo sigo absolutamente convencido de que si le apostamos a la infancia, a los niños y las niñas, educándolos desde los primeros meses, que es el propósito de estos jardines, vamos a tener una nueva generación más inteligente, más competitiva y con mucha más capacidad de convivencia”.

Con 1.487 metros cuadrados de extensión y 927 metros cuadrados de espacios verdes, incluida una huerta, los niños y niñas podrán estar en contacto con la naturaleza durante su estadía en el Jardín Infantil. Ya los niños y niñas lo llaman “el jardín verde”.

Esta obra tuvo una inversión de $3.682 millones para su construcción y operación, y su puesta en funcionamiento es posible gracias a la alianza entre la Alcaldía de Medellín, la EDU, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Cooperativa Coomulsap, la Generalitat Valenciana, la Universidad de Valencia y la Universidad de Antioquia.

 

ImprimirCorreo electrónico

El Jardín Infantil Buen Comienzo Aures

JI BC aures

 

Dirección: carrera 96ª #77 E-15 (101) barrio Robledo Aures N° 1.

Los habitantes de la Comuna 7, zona noroccidental de la ciudad, cuentan con el Jardín Infantil de Buen Comienzo Robledo Aures, que por sus colores amarillo y naranja marca ya un ícono urbanístico para la zona y se convierte en una moderna infraestructura educativa para la Comuna 7.

El nuevo Jardín Infantil fue diseñado y construido con la cooperación de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), es operado en alianza con el ICBF y la Fundación Carulla – Aeiotü y cuenta con el apoyo del Fondo Catalán de Cooperación.

Con una inversión de $3.281 millones, este espacio fue diseñado por arquitectos, pedagogos y especialistas, por lo que cuenta con las especificaciones técnicas que permiten el mayor aprovechamiento lúdico y pedagógico por parte de los niños y niñas.

El Jardín Infantil de Aures cuenta con 10 salas de desarrollo infantil para el disfrute y desarrollo de los pequeños: sala cuna, sala de lactancia, sala de gateadores, nichos para juegos, zonas de espacio libre, huerta, patio, servicio de alimentación, zonas verdes, cocina, sala de profesores y baños.

Este equipamiento, un edificio que parece de juguete, concepto arquitectónico diseñado por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), es un espacio lúdico de 1.537 metros cuadrados con un manejo de la construcción a escala a la medida de las proporciones de sus pequeños usuarios, que les ofrece experiencias para su formación.

 

ImprimirCorreo electrónico

Jardín Infantil Buen Comienzo Castilla - Pedregal

JI BC Castilla Pedegal2

 

Dirección: calle 99 # 72B-58 barrio Pedregal.

El Jardín Infantil Buen Comienzo Castilla - Pedregal, es el tercer Jardín entregado por el Alcalde Alonso Salazar Jaramillo que ofrece atención integral a 300 niños y niñas entre los 3 meses y los 5 años de edad, de los niveles 1 y 2 del Sisbén, provenientes de 23 hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

La “casita azul”, como la llaman los niños, permite la atención de 15 niños y niñas de tres meses a un año de edad, acompaña los pasos de 35 niños y niñas de uno a dos años, y vibra con las sonrisas, cantos y saltos de 250 niños y niñas de dos a cinco años de vida.

El Jardín Infantil tiene un área de 1.492 metros cuadrados, tuvo una inversión de 3.847 millones de pesos, y hace parte de los 15 Jardines Infantiles que se construirán en la actual Administración Municipal, según el Plan de Desarrollo 2008 - 211.

Este Jardín es una realidad gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto de Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la Caja de Compensación Familiar Comfama, la Universidad de Valencia, la Generalitat Valenciana, la Red Motiva y la Universidad de Antioquia.

La entrega oficial se realizó el 11 de noviembre del año 2010 con la asistencia de 1.200 personas entre gabinete municipal, funcionarios municipales, invitados especiales internacionales, niños, niñas, madres comunitarias, entidades prestadoras del servicio, profesionales en primera infancia y comunidad en general.

 

ImprimirCorreo electrónico

Jardín Infantil Buen Comienzo Mamachila

JI BC mamachila

 

Dirección: carrera 57 #84-68, barrio Moravia.

Se inauguró el 14 de mayo de 2009. En esta obra se brinda atención integral a 120 niños y niñas entre los 3 meses y los 5 años de edad, con educación inicial, juego, nutrición, salud, cuidado y protección.

Esta obra, liderada por el Macroproyecto de Moravia, tuvo un valor de 1.598 millones de pesos y es operado en asocio con ICBF, Comfenalco Antioquia y la Fundación Éxito.

Los niños y niñas cuentan con tres docentes, un educador artista, una trabajadora social y una nutricionista quienes se encargan de su atención permanente. Además un fonoaudiólogo, un psicólogo, y un terapista del lenguaje realizan seguimiento periódico a su desarrollo. Las familias de estos pequeños también son orientadas por las madres comunitarias y por profesionales de diferentes áreas del desarrollo infantil, para que crezcan con afecto y alegría.

El Jardín Infantil se llama “Mamá Chila”, en honor a María Lucila Pérez, madre y líder comunitaria quien durante años cuidó con afecto a muchos niños y niñas del sector.

 

ImprimirCorreo electrónico

 
linea atencionlinea gratuitacorreo