¿Qué es Festival Buen Comienzo? - Generalidades

iniciofestival2015

El Festival Buen Comienzo es el único evento de este tipo en el país, está dirigido a niños, niñas y familias desde la gestación hasta los 12 años de edad y busca posicionar a Medellín como una ciudad en la que se promueve la participación y educación desde la primera infancia.

El Festival es una propuesta sustentada en las políticas sociales de primera infancia e infancia y adolescencia, con un enfoque de desarrollo humano que posibilita el reconocimiento de la vida desde antes de nacer. Es un escenario generador de capital social, logrado mediante articulaciones entre lo público y lo privado en donde participan las empresas, el estado, la academia, la comunidad y la familia desde la experiencia, la reflexión y la comprensión de lo que significa dar sentido a la infancia.

En el año 2009 el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín quiso generar un espacio en el que los niños y las niñas desde la gestación y hasta los cinco años pudieran divertirse, explorar y aprender, con ambientes diseñados para ellos y con el juego como herramienta principal, así nació la Feria Buen Comienzo.

En 2011 la Feria Buen Comienzo se consolidó como un encuentro anual en torno a los niños y las niñas, realizando de manera paralela encuentros académicos, conferencias, paneles de expertos, actividades pedagógicas y de capacitación para docentes y agentes educativos, todo enfocado en la educación inicial.

Para el año 2012, el evento que se venía realizando bajo el nombre de Feria tuvo un giro, la Primera Dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid, propone hacer un Festival que no sea exclusivo para la primera infancia sino que incluya niños y niñas hasta los 12 años, que todos puedan disfrutar y aprender durante los días de Festival; es así como nace el Festival Buen Comienzo.

Hoy el Festival Buen Comienzo tiene un gran impacto en la ciudad y año tras año incrementa su cobertura, lo más significativo es cómo la ciudad durante una semana al año se moviliza y se dispone para generar análisis y aprendizajes significativos de los niños y niñas. El Festival se ha constituido en un hito que ha convocado durante los últimos siete años a toda la ciudad en torno a la primera infancia, los niños, las niñas, y sus familias.

bt componentesFBC-2015bt festivalesanterioresFBC-2015

 

pata-patrocinadores-FBC2015

 
linea atencionlinea gratuitacorreo