Festivales Anteriores

festival-2016

El Programa Buen Comienzo se implementa desde el año 2004 en todo el Municipio de Medellín, con el objetivo de garantizar que los niños y las niñas, desde la gestación hasta los 5 años de edad, puedan disfrutar de un desarrollo adecuado, integral, diverso e incluyente, desarrollando estrategias y acciones para el acceso a la educación inicial, en el marco de la atención integral.  

Una de las acciones es la movilización social,  la cual promueve la realización del Festival Buen Comienzo como un espacio de transformación e innovación social que busca posicionar las prácticas de la educación inicial en el marco de la atención integral, brindando así posibilidades que potencien el desarrollo infantil en un escenario de alta calidad.

Esta apuesta de ciudad nació en el año 2009, generando un espacio en el que los niños y las niñas desde la gestación hasta los cinco años se divirtieran, exploraran, y aprendieran, con ambientes interactivos diseñados especialmente para ellos, con el juego como herramienta principal.

Desde sus inicios el Festival se ha ido constituyendo como un escenario único en el país en donde toda la ciudad se moviliza entorno al reconocimiento de la ciudadanía infantil y la garantía de sus derechos, y como oportunidad para el encuentro, la interacción, la formación, la participación y la movilización social por la primera infancia.

Año a año, al Festival se han vinculado alrededor de 60 entidades prestadoras del servicio, 14 universidades aliadas de la Red Interuniversitaria, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, las diferentes secretarías de la Administración Municipal especialmente: Inclusión Social y Familia, Salud y Cultura Ciudadana; Instituto de Deporte y Recreación -INDER-, Metrosalud,  Registraduría Nacional del Estado Civil, METRO de Medellín, Parques Biblioteca, Policía de Infancia y Adolescencia y organizaciones privadas, entre otros.

Asistentes al Festival Buen Comienzo (niños, niñas y familias)

Año

Asistentes

2009

10.000

2010

19.000

2011

40.000

2012

45.000

2013

39.000

2014

50.000

2015

105.000


2015 - El Circo

festival-2015-el-circo

Para el año 2015, el concepto del Festival fue “El Circo” entendido como un espacio de encuentro con el otro, círculo de paridad entre sujetos políticos y ciudadanos, lográndose aunar esfuerzos público-privados y comunitarios del orden local, nacional e internacional.

Es una propuesta educativa, creativa, recreativa, artística y cultural que acoge a todas y todos los participantes bajo una perspectiva de encuentro, en la que se invita a cada sujeto a interactuar y reconocerse como corresponsable del desarrollo infantil en la ciudad.

En el año 2015, considerando la madurez, aceptación y adherencia que ha tenido la agenda académica, esta se eleva a estatus de congreso, constituyéndose así como “Primer Congreso internacional Buen Comienzo”, cuyo tema fue “Acciones, desarrollos y retos de la educación en el marco de la atención integral”, con una asistencia de 5.650 personas.

Asistencia al Festival 105.000 personas.


2014  - Ciencia a tu medida

Los niños y las niñas de 0 a 12 años de nuestra ciudad disfrutaron del Festival Buen Comienzo, que en su sexta versión contó con salas interactivas, atracciones, obras de teatro, música y experiencias alrededor de diversas áreas de la ciencia.

Durante cuatro días experimentamos las maravillas del ser humano, del espacio, la fauna, la flora y la robótica. Un evento en el que los padres de familia  tuvieron un maravilloso fin de semana con sus  hijos en un espacio diseñado para ellos.

El Festival se realizó en Plaza Mayor-Exposiciones entre el 11 y 14 de septiembre de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. con entrada gratuita.

Los asistentes al Festival disfrutaron de los siguientes pabellones y salas:

  • El Cuerpo y los sentidos (Pabellón Blanco, niños de 0 a 3 años)
  • Naturaleza (Pabellón Azul, niños de 4 a 6 años)
  • ¿Cómo funciona? (Pabellón Amarillo, niños de 7 a 12 años)

El Componente académico se desarrolló los días 9 y 10 de septiembre en Plaza Mayor, fueron dos días donde se realizaron diferentes talleres y conferencias dirigidas al cuidado, desarrollo y protección de la primera infancia,  se tuvo un espacio para la construcción conceptual de los actores involucrados en el cuidado y la protección de los niños. Fue liderada por el programa Buen Comienzo, recibió patrocinio de la marca Pequeñín del Grupo Familia y Cerebrum, y fue apoyada por la Red Interuniversitaria Buen Comienzo.

Adicionalmente el Festival tuvo el Explora Móvil, una tarima de espectáculos, la móvil de la Secretaría de Salud y una variada oferta de servicios de diferentes entidades públicas y privadas.
Aliados:

  • Secretaría de Cultura Ciudadana
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Participación Ciudadana
  • Secretaría de Inclusión Social y Familia
  • Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
  • Corporación de Scouts de Antioquia
  • Organización Carrera Maratón de Flores
  • Telemedellín
  • INDER
  • UNE
  • Metro de Medellín
  • Corporación Universitaria Lasallistas
  • Universal e Incametal
  • Corporación musical Cantoalegre
  • Sena
  • Cerebrum
  • Parque Explora
  • Centro de Bienestar Animal Perla
  • Registraduría Nacional del Estado Civil
  • Procuraduría
  • Pequeñín

Tuvo una asistencia de 50 mil personas.  

Festival 2014festival-2014-2 


2013 - Ciudad de los niños y las niñas

Este año durante el Festival contamos con orgullo que Buen Comienzo es Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia, por ello recreamos la ciudad de niños, niñas y adolescentes, un espacio donde los niños tuvieron seguridad, movilidad, protección, autonomía y participación.

En el Festival no sólo se divirtieron los niños, las niñas y los adolescentes, también los adultos, quienes tuvieron la oportunidad de regresar a la niñez, ya que cada rincón era una explosión de creatividad. El recorrido estuvo guiado por personajes cotidianos salidos de los barrios, de las memorias colectivas y de la recordación de nuestros niños y niñas. Estuvo presente el  tendero, el zapatero y el maestro.

El viernes 6 de septiembre, Plaza Mayor abrió sus puertas al público de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y el sábado 7 y domingo 8, la jornada fue de 9:00 a.m. a 8:00 p. m.

El ingreso fue gratuito para los niños y las niñas, y los adultos estratos 1, 2 y 3 ingresaron sin costo.

Este año se descentralizó:

La programación académica se realizó en el Teatro de la Universidad de Medellín (2 y 3 de septiembre), la programación cultural en Parques Biblioteca fue del 6 al 8 de septiembre, al igual que la programación interactiva en Plaza Mayor y centros comerciales: Los Molinos, el Tesoro y Oviedo.
 
El Festival estuvo distribuido así:

Jornada Interactiva:

Plaza Mayor: Se tuvieron actividades en los pabellones blanco, azul y amarillo, en el hall y zona dura.
Con más de 34 salas interactivas, oferta de servicios institucionales, 14 montajes de juegos y atracciones y una variada oferta gastronómica, abrimos las puertas de la ciudad de los niños y las niñas.
Centros comerciales: en Los Molinos, Oviedo y El Tesoro se contó con la  interacción de los niños y las niñas con sus familias, para el disfrute y el desarrollo de competencias y habilidades, en un espacio en el que se promovió  la convivencia ciudadana, la comunicación, el espíritu científico y el pensamiento creativo.      
En el centro comercial Los Molinos se tuvo una sala interactiva ubicada en el Skymax, quinto piso, con teatro y juego de roles. 
En el Parque Comercial El Tesoro se recreó la tienda de barrio en la Plazoleta Cultural de la nueva etapa.
Y en el centro comercial Oviedo se dio vida en la zona verde a un Parque Ecológico. 

Jornada cultural:

Parques bibliotecas: estuvimos en los Parques biblioteca  Belén, San Antonio de Prado, España, La Ladera, La Quintana, San Cristóbal  y San Javier, con:

  • Encuentros educativos con grupos programados
  • Actividades de promoción  de la lectura y la expresión literaria
  • Proyección de películas
  • Actividades de promoción de la lectura
  • Actividades de  artes plásticas (pintura, modelado, ensamblaje, grabado, calco, serigrafía) libres
  • Actividades recreativas y deportivas.
  • Conciertos al aire libre

Jornada Académica

Fue un espacio para la construcción conceptual de los actores involucrados en el cuidado y protección de la primera infancia.  Contó con la intervención de expertos locales, nacionales  e internacionales, se realizó en el Teatro de la Universidad de Medellín los días 2 y 3 de septiembre.

Aliados:

  • Secretaría de Cultura Ciudadana
  • Secretaría de Salud

La asistencia fue de 39.000 personas

 festival-2013Festival 2013


 2012 - Mundo mágico

En 2012 del Despacho de la Primera  Dama de Medellín, propuso hacer un Festival que no fuera exclusivo para la primera infancia sino que incluyera niños y niñas hasta los 12 años, así paso de Feria a  Festival Buen Comienzo.

Entre el 15 y 18 de noviembre la ciudad vivió una fiesta en torno a la niñez, con juegos, atracciones y salas interactivas para toda la familia.

El Festival Buen Comienzo se realizó en los pabellones, blanco, amarillo y azul,  en el Hall, Mezanine y zona dura.

Se tuvieron propuestas de carruseles recreativos, juegos y rondas tradicionales, ejercicios pre-dancísticos, yoga infantil, elaboración de juguetes, juegos cooperativos, de concentración, de construcción, circuitos, cuentos, origami, gastronomía infantil y otras sorpresas. Atracciones como juego de roles, sombras chinescas y arenero, también se tuvo música, pintura, modelado y exploración de diferentes materiales, texturas, formas, colores, sabores. Los niños y sus familias tuvieron la oportunidad de elaborar juguetes y cuentos, además contaron con ambientes para la relajación y descanso.

Y para los niños y las niñas de 8 a 12 años se tuvieron atracciones extremas en zona dura.

Se encontraron todo tipo de juegos cooperativos, tradicionales y deportivos con el Inder, Explora, Scout y la búsqueda del libro de los secretos del Mago Merlín. Adicional, la tarima de espectáculos artísticos.
El horario de atención fue de jueves a sábado de 9:00  a.m. a 8:00 p.m. y el domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., el ingreso fue gratuito para los niños, para adultos: $ 10.000. Si eran  estrato 1,2 y3 llevaban la cuenta de servicios públicos, entraban gratis.

Paralelo al Festival se realizó una jornada académica dirigida a profesionales en la atención a la primera infancia. Expertos nacionales e internacionales asistieron por invitación del Programa Buen Comienzo y participaron de  charlas y conferencias en torno a las prácticas innovadoras en pedagogía, atención psicosocial, lúdica y juego.

Asistieron 47 mil niños, niñas y sus familias.

 Festival 2012Festival 2012

 


 2009 – 2010 y 2011

En el año 2009 nació la Feria Buen Comienzo, con ella el Programa quería generar un espacio en el que los niños y las niñas desde la gestación hasta los cinco años pudieran divertirse, explorar y aprender, con ambientes diseñados y pensados para ellos, con el juego como herramienta principal.

El montaje era completamente interactivo y durante los años 2009 y 2010 el evento se realizó en el mes de octubre en Plaza Mayor.

En el año 2011 la Feria Buen Comienzo  se consolidó como un encuentro anual en torno a los niños y las niñas de Medellín, y se realizó en el mes de septiembre paralelo a la Fiesta del Libro.

Un componente muy importante de las tres versiones de la Feria Buen Comienzo fue los encuentros académicos que incluyeron conferencias, paneles de expertos, actividades pedagógicas y de capacitación para docentes y agentes educativos. 

 

En 2011, fue de 40 mil personas

festival-2011 festival-2011-2

    

 En 2010, fue de 19 mil personas

festival-2010 festival-2010-2

 

Asistencia en 2009 fue de 10 mil personas

 

festival-buencomienzo-2009-1 festival-buencomienzo-2009-2

 

 

 
linea atencionlinea gratuitacorreo