Académico

Valeria Pineda - 4 años

Históricamente el Festival Buen Comienzo ha desarrollado una agenda académica, que está ligada a la temática general del componente interactivo del Festival. El propósito de este espacio es abordar teórica y conceptualmente algunas ideas y prácticas en torno a la atención integral a la primera infancia. 

Este espacio es concebido como un escenario de diálogo de saberes y de reflexión. Agentes educativos, maestros, familiares, adultos a cargo del cuidado de los niños y comunidad en general están invitados a encontrarse en torno a una oferta académica consecuente con los principios orientadores de las Políticas Públicas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

El Congreso Internacional Buen Comienzo pretende ofrecer herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para acompañar a la ciudad a disminuir brechas de inequidad y a reconocer a los niños como ciudadanos capaces.

En los últimos años la reflexión a girado en torno a los siguientes temas:

  • En 2009, se realizaron círculos de reflexión que propiciaron la reflexión y construcción colectiva en torno a temas de interés frente al desarrollo infantil.
  • En 2010 la interlocución de agenda academia giró en torno al reconocimiento del niño y la niña en su ciclo vital de primera infancia.
  • En 2011 se reflexionó en torno a la literatura infantil.
  • En 2012 la agenda académica profundizó el tema de los lenguajes de expresión artística.
  • En 2013 se desarrolló una agenda académica en torno a la participación y ciudadanía infantil.
  • En 2014 la agenda académica trató el tema de pensamiento crítico en la infancia.

En 2015 se realizó por primera vez el Congreso Internacional Buen Comienzo. Para 2016, tenemos el II Congreso Internacional Buen Comienzo, Transformado Nuestros Sentimientos, Construimos Conocimiento. Esperamos trascender la reflexión y avanzar en la consolidación de una comunidad internacional en el marco de las Políticas Públicas de Primera Infancia.

 

Interactivo

Pedro Gutierrez - 5 años

Cada año, el Festival Buen Comienzo desarrolla actividades alrededor de un tema definido gracias a la asesoría integral de un grupo de expertos. Ellos crean, sueñan y nos dan los insumos para tener un Festival visto desde sus propios ojos: la mirada de los niños y las niñas. En 2009 nació el evento denominado Feria Buen Comienzo y se mantuvo así hasta 2012 cuando el concepto de cada Festival empezó a surgir de los niños:

  • 2012: Mundo Mágico
  • 2013: Ciudad de los Niños y las Niñas.
  • 2014: La Ciencia.
  • 2015: El Circo.

Para 2016 es  Construyendo Juntos: el componente interactivo busca propiciar la participación infantil, familiar y comunitaria a través de atracciones, juegos e iniciativas pedagógicas que posibilitan el desarrollo individual y colectivo a través de la expresión grafico-plástica, musical, corporal, teatral, dancística y literaria.

Es un evento para divertirse, aprender e interactuar en salas diseñadas con diversas atracciones, juegos y actividades. 

 

 
linea atencionlinea gratuitacorreo