• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 Simulacro Nacional 2017
  • 2 Ciclo de talleres: La democracia, un saber y un hacer por reinventar en la escuela
  • 3 Cátedra Formación religiosa en la escuela: retos y perspectivas
  • 4 Estudiantes clasificados a las semifinales de las Olimpiadas del Conocimiento 2017
  • 5 TOM el movimiento de innovación social que dará como resultado 12 prototipos a bajo costo para personas con discapacidad que son el reflejo de muchos colombianos
  • 6 Estímulo Educativo para Docentes Municipales del Municipio de Medellín
  • 7 30.000 personas más asistieron al Festival Buen Comienzo en comparación con el año pasado
ima cica udem home

 

El Festival Vive, que se llevará a cabo del 17 al 22 de octubre de 2017, es una oportunidad para convivir en medio de la diversidad, al reconocer y respetar al otro y la otra. Es un espacio para celebrar la diversidad y la convivencia.

Ver información


img licencias ingles confirmacion

Educación en Imágenes

portada megaaula

La segunda Megaula beneficia a 1.200 niños del Popular. Ver galería

img buen comienzo galeria

Festival Buen Comienzo 2017 Volver a lo simple. Ver galería

img galeria carrera

Más de 2.500 personas corrieron en familia en la Segunda carrera en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Ver galería

 

Secretaría de Educación de Medellín

“Los invito a que se ‘empeliculen’ y trabajen por la ciudad”: Federico Gutiérrez

democracia escolar1

  • Líderes estudiantiles de colegios públicos y privados se posesionaron en la Universidad de Medellín.
  • El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, les propuso a los líderes estudiantiles una agenda permanente para trabajar los temas de ciudad.

A Manuela Vásquez Ospina su morral rosa le cubría casi toda la espalda. Con tan solo 10 años de edad hizo parte de los líderes estudiantiles que tomaron posesión hoy como Personeros y Representantes Estudiantiles 2016.

“Yo me siento feliz de estar acá porque estoy representando a mis compañeros. En mi colegio hay convivencia y paz, buenas clases y las profesoras son amables”, dijo con la seguridad y alegría de posesionarse como Representante Estudiantil del Centro Educativo Rural El Salado, de San Antonio de Prado.

La figura del Personero Escolar nace con la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), y la del Contralor Escolar se establece con el Acuerdo Municipal 41 de 2010. Ambos líderes, unidos al representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, apoyan, impulsan y ejercen veeduría a los proyectos educativos en cada uno de los colegios.

“Es muy importante que estas figuras se fortalezcan, pero que vayan más allá. Aquí comienza un espacio muy emocionante del liderazgo que ustedes representan. Yo los quiero invitar a que se ‘empeliculen’ y empiecen a trabajar por ustedes, por su ciudad, colegio y compañeros”, afirmó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Por su parte, el personero de Medellín Guillermo Durán, felicitó a los estudiantes que fueron elegidos, y reafirmó el compromiso de la Mesa de Democracia Escolar para acompañar su labor. “Ahora es el momento de actuar y fortalecer la confianza que depositaron en ustedes, el momento de sacar adelante sus diferentes propuestas”, señaló a los líderes estudiantiles electos.

En la posesión también estuvieron presentes los secretarios de educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal y de Participación Ciudadana, Andrés Felipe Bedoya; así como el subcontralor de Medellín, Darío Alberto Bonilla.

Por último, Gutiérrez le propuso a los Personeros, Representantes y Contralores construir una agenda permanente para trabajar los distintos temas de ciudad pues su objetivo, afirmó, es que ellos no solo piensen en sus colegios sino también en el futuro de Medellín.

Manuela, por ejemplo, es una de esas líderes que desde hoy trabajará por sus compañeros. El primer paso que debe dar, le enseñaron sus padres, es dar ejemplo y seguir siendo la mejor estudiante. Una pequeña acción que, sumada a las iniciativas de todos los líderes escolares, propenderá por mejorar la calidad educativa de las instituciones en Medellín.

La Mesa de Democracia Escolar conformada por las Secretarías de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, la Contraloría General de Medellín y Personería de Medellín, hará un acompañamiento especial a estos niños, niñas y adolescentes para que desarrollen sus funciones con argumentos e idoneidad en pro de la calidad de la educación y el ambiente escolar.

 

COMPARTE:

Enlaces de Interés

  • MOOCFamilias Digitales

    Herramienta para orientar a los padres, madres, cuidadores y adultos interesados en conocer más sobre el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Leer más
  • ACIBoletín Becas

    Para obtener más información sobre una beca o recibir ayuda para el proceso de postulación, puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Leer más
  • UNESCOPremio Unesco - Hamdan Bin Rashid Al-Maktum

    La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, invita a participar de la Convocatoria para la edición 2017 del Premio Unesco-Hamdan Bin Rashid Al-Maktum, que reconoce la práctica y el desempeño destacado en el mejoramiento de la efectividad de los docentes. Leer más
  • 1
  • 2