• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 Simulacro Nacional 2017
  • 2 Ciclo de talleres: La democracia, un saber y un hacer por reinventar en la escuela
  • 3 Cátedra Formación religiosa en la escuela: retos y perspectivas
  • 4 Estudiantes clasificados a las semifinales de las Olimpiadas del Conocimiento 2017
  • 5 TOM el movimiento de innovación social que dará como resultado 12 prototipos a bajo costo para personas con discapacidad que son el reflejo de muchos colombianos
  • 6 Estímulo Educativo para Docentes Municipales del Municipio de Medellín
  • 7 30.000 personas más asistieron al Festival Buen Comienzo en comparación con el año pasado
ima cica udem home

 

El Festival Vive, que se llevará a cabo del 17 al 22 de octubre de 2017, es una oportunidad para convivir en medio de la diversidad, al reconocer y respetar al otro y la otra. Es un espacio para celebrar la diversidad y la convivencia.

Ver información


img licencias ingles confirmacion

Educación en Imágenes

portada megaaula

La segunda Megaula beneficia a 1.200 niños del Popular. Ver galería

img buen comienzo galeria

Festival Buen Comienzo 2017 Volver a lo simple. Ver galería

img galeria carrera

Más de 2.500 personas corrieron en familia en la Segunda carrera en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Ver galería

 

Secretaría de Educación de Medellín

Pilares de la educación

Pilares de la Educación

La calidad educativa en un país debe trascender los discursos  políticos y constituirse en un proyecto nacional a través de políticas públicas de Estado que vinculen la escuela, las comunidades educativas, el sector productivo y todos los representantes de la sociedad civil.

En los últimos años Medellín ha obtenido logros significativos en el ámbito de cobertura e infraestructura educativa -Parques Bibliotecas y Colegios de Calidad-.  Así mismo, ha desarrollado experiencias curriculares y de convivencia escolar exitosas.  Es verdad que la calidad implica un ambiente escolar  adecuado, la apropiación de tecnologías y el despliegue de experiencias pedagógicas exitosas, pero no puede desconocerse que las pruebas de Estado y las mediciones internacionales son también un componente fundamental dentro de los procesos de evaluación de la educación.

Es fundamental una reflexión sincera y profunda de todos los actores sociales de Medellín en torno a la calidad educativa como un gran proyecto de ciudad para reducir brechas sociales, en una de las urbes más inequitativas del país, tal y como lo muestra el indicador Gini en 2015, que mide la desigualdad (0.489).

En el gobierno del Alcalde Federico Gutiérrez, nuestra apuesta educativa apunta a la articulación de todos los niveles formativos, desde primera infancia hasta educación superior. Trabajaremos todos los días por mejorar su calidad y pertinencia de acuerdo con la vocación social y productiva de la ciudad. Le apostaremos a una educación integral, con promoción de valores humanos y una alta exigencia académica en las diversas áreas del conocimiento. Reconocemos la Educación como motor de transformación social y el mecanismo más poderoso para romper círculos de pobreza, violencia y exclusión. Educación de calidad como sinónimo de oportunidades, competitividad, desarrollo económico y construcción de capital humano positivo para Medellín. 

Este gran reto será asumido a partir de cuatro pilares: El primero, Niño y Joven Potente, busca impulsar el talento, la innovación y las capacidades creadoras de los estudiantes. El segundo, Escuela Como Entorno Protector, fortalece estrategias de acogida que protegen al estudiante de la delincuencia, la violencia y potencian su dignidad y el buen vivir. El tercero, Maestros Líderes de calidad y Excelencia, tendrá como principal objetivo dignificar la labor de todos nuestros docentes, reconociendo en ellos los valores de su misión como referentes de la sociedad y aliados en la construcción de una ciudad más justa. El cuarto pilar, Comunidad Educativa como escenario de desarrollo, valora la escuela como un espacio abierto de aprendizaje y transformación social, vinculando a los padres de familia y comunidades como responsables directos de la formación de los niños y jóvenes de la ciudad.

En este sentido, ustedes, docentes y servidores públicos se constituyen en una parte fundamental para la construcción de nuestros cuatro pilares, y en su compromiso está el impulso que necesitamos para lograr una verdadera transformación de la ciudad, a partir de una educación con calidad.

Nos une una gran responsabilidad, en nuestras manos confiaron el tesoro más valioso de Medellín: sus niños, niñas y adolescentes. Cuento con ustedes y ustedes cuentan conmigo para hacer de la educación el pilar de la trasformación social.

 

Luis Guillermo Patiño Aristizabal
Secretarío de Educación de Medellín

COMPARTE:

Enlaces de Interés

  • MOOCFamilias Digitales

    Herramienta para orientar a los padres, madres, cuidadores y adultos interesados en conocer más sobre el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Leer más
  • ACIBoletín Becas

    Para obtener más información sobre una beca o recibir ayuda para el proceso de postulación, puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Leer más
  • UNESCOPremio Unesco - Hamdan Bin Rashid Al-Maktum

    La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, invita a participar de la Convocatoria para la edición 2017 del Premio Unesco-Hamdan Bin Rashid Al-Maktum, que reconoce la práctica y el desempeño destacado en el mejoramiento de la efectividad de los docentes. Leer más
  • 1
  • 2