• Matrículas 2017

    Estudiantes

    A partir del martes 10 de enero la Secretaría de Educación de Medellín reiniciará en todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad el proceso de matrícula para el año escolar 2017.

    Leer más
  • Formación Mova

    Mova

    Más de 600 maestros y agentes educativos se beneficiaron de las formaciones

    Leer más
  • Reconocimientos del MEN

    Maestros

    4 docentes de la ciudad fueron reconocidos en la categoría Buenas Prácticas Docentes, reconocimiento creado en el 2015 por el ente nacional.

    Leer más
  • En el colegio contamos con vos

    Cuenta con vos

    Gobierno Nacional replicará en el país esta estrategia.

    Leer más
  • 1 Docentes habilitados para presentar la evaluación diagnóstico formativa
  • 2 Listado definitivo proceso de encargos 2016
  • 3 La Secretaría agradece el aporte del sector transportador a la educación de calidad en Medellín.
  • 4 Escuelas, juventudes y nuevas ciudadanías con Débora Kantor
  • 5 Para el 2016, Buen Comienzo tuvo un positivo balance
  • 6 Medellín reconoció la calidad de sus maestros y alumnos
  • 7 900 jóvenes de Medellín propusieron soluciones a problemáticas mundiales
img becas maestria

Becas de Maestría

Maestros

Encuentre aquí toda la información relacionada con el proceso.

Leer más

img matriculas2017

Matrículas 2017

Estudiantes

¿Cómo conseguir un cupo para estudiar? Encuentrá aquí toda la información sobre el proceso de matrículas .

Leer más
  • #PrimerAñoConVos ,

    Socializamos la experiencia Comunidades Protectoras en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Argetina.

    Participamos de 23 eventos académicos nacionales y 2 eventos internacionales por gestión.

    Generamos 1.507 articulaciones con otras entidades para estrechar lazos como comunidad protectora de la primera infancia.

    Leer más
  • #PrimerAñoConVos ,

    Fortalecimos la formación para el trabajo con la Media Técnica: 16.505 estudiantes articulados con los clúster de ciudad and inline modules.

    Gracias al Proceso de Fortalecimiento de la Educación Pública 11 colegios por cobertura pasan a ser oficiales en el 2017.

    Leer más
  • #PrimerAñoConVos ,

    A través de #EscuelaEntornoProtector hicimos acompañamiento psicosocial a 15.736 estudiantes y 2.702 familias. to show its full flexibility, we provide sample pages.

    9 de los 10 IEs oficiales que más mejoraron en las Pruebas Saber 11 participaron de la Estrategia #SaberEs.

    la Unidad de Atención Integral brindó apoyo psicopedagógico a 7.129 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
img traslados 2016

Listados de seleccionados para el proceso de traslados ordinarios Leer más

img maestro cambio vida

Campaña el Maestro que te Cambió la Vida. Leer más

img actualizacion manuales

Actualización manuales de convivencia y preguntas orientadoras Leer más

 
  • Eventos
  • Recomendado
image

Fortalecimiento a la Educación Pública

Docentes y Directivos Docentes

En 2017 espera un cambio lleno de Oportunidades, con el proceso FEP.


image

En el Colegio Contamos con Vos

Ciudadanía

Continuamos con los recorridos por los barrios de Medellín para que ningún niño se quede sin estudiar.

Leer más
image

Medellín premió a sus mejores investigadores

Sapiencia

Se entregaron $150 millones en dos categorías


image

MEN premia a los mejores estudiantes del país

MEN

En la 'Noche de los Mejores' se entregó la distinción "Andrés Bello" que reconoce los puntajes más altos de las pruebas Saber 11.

Leer más

Secretaría de Educación de Medellín

Pilares de la educación

Pilares de la Educación

La calidad educativa en un país debe trascender los discursos  políticos y constituirse en un proyecto nacional a través de políticas públicas de Estado que vinculen la escuela, las comunidades educativas, el sector productivo y todos los representantes de la sociedad civil.

En los últimos años Medellín ha obtenido logros significativos en el ámbito de cobertura e infraestructura educativa -Parques Bibliotecas y Colegios de Calidad-.  Así mismo, ha desarrollado experiencias curriculares y de convivencia escolar exitosas.  Es verdad que la calidad implica un ambiente escolar  adecuado, la apropiación de tecnologías y el despliegue de experiencias pedagógicas exitosas, pero no puede desconocerse que las pruebas de Estado y las mediciones internacionales son también un componente fundamental dentro de los procesos de evaluación de la educación.

Es fundamental una reflexión sincera y profunda de todos los actores sociales de Medellín en torno a la calidad educativa como un gran proyecto de ciudad para reducir brechas sociales, en una de las urbes más inequitativas del país, tal y como lo muestra el indicador Gini en 2015, que mide la desigualdad (0.489).

En el gobierno del Alcalde Federico Gutiérrez, nuestra apuesta educativa apunta a la articulación de todos los niveles formativos, desde primera infancia hasta educación superior. Trabajaremos todos los días por mejorar su calidad y pertinencia de acuerdo con la vocación social y productiva de la ciudad. Le apostaremos a una educación integral, con promoción de valores humanos y una alta exigencia académica en las diversas áreas del conocimiento. Reconocemos la Educación como motor de transformación social y el mecanismo más poderoso para romper círculos de pobreza, violencia y exclusión. Educación de calidad como sinónimo de oportunidades, competitividad, desarrollo económico y construcción de capital humano positivo para Medellín. 

Este gran reto será asumido a partir de cuatro pilares: El primero, Niño y Joven Potente, busca impulsar el talento, la innovación y las capacidades creadoras de los estudiantes. El segundo, Escuela Como Entorno Protector, fortalece estrategias de acogida que protegen al estudiante de la delincuencia, la violencia y potencian su dignidad y el buen vivir. El tercero, Maestros Líderes de calidad y Excelencia, tendrá como principal objetivo dignificar la labor de todos nuestros docentes, reconociendo en ellos los valores de su misión como referentes de la sociedad y aliados en la construcción de una ciudad más justa. El cuarto pilar, Comunidad Educativa como escenario de desarrollo, valora la escuela como un espacio abierto de aprendizaje y transformación social, vinculando a los padres de familia y comunidades como responsables directos de la formación de los niños y jóvenes de la ciudad.

En este sentido, ustedes, docentes y servidores públicos se constituyen en una parte fundamental para la construcción de nuestros cuatro pilares, y en su compromiso está el impulso que necesitamos para lograr una verdadera transformación de la ciudad, a partir de una educación con calidad.

Nos une una gran responsabilidad, en nuestras manos confiaron el tesoro más valioso de Medellín: sus niños, niñas y adolescentes. Cuento con ustedes y ustedes cuentan conmigo para hacer de la educación el pilar de la trasformación social.

 

Luis Guillermo Patiño Aristizabal
Secretarío de Educación de Medellín

COMPARTE:

1000 Caracteres restantes