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  • 2 Ciclo de talleres: La democracia, un saber y un hacer por reinventar en la escuela
  • 3 Cátedra Formación religiosa en la escuela: retos y perspectivas
  • 4 Estudiantes clasificados a las semifinales de las Olimpiadas del Conocimiento 2017
  • 5 TOM el movimiento de innovación social que dará como resultado 12 prototipos a bajo costo para personas con discapacidad que son el reflejo de muchos colombianos
  • 6 Estímulo Educativo para Docentes Municipales del Municipio de Medellín
  • 7 30.000 personas más asistieron al Festival Buen Comienzo en comparación con el año pasado
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El Festival Vive, que se llevará a cabo del 17 al 22 de octubre de 2017, es una oportunidad para convivir en medio de la diversidad, al reconocer y respetar al otro y la otra. Es un espacio para celebrar la diversidad y la convivencia.

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Secretaría de Educación de Medellín

Secretaría de Educación de Medellín

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Índice del artículo

Edificio Carré

Nuestra Historia

El 8 de Marzo de 1956 a través del acuerdo 13 fue creada la “Secretaría Municipal Educación Pública” y se le definió como función principal, “el fomento de las actividades deportivas, de la recreación popular y de la difusión artística.  Velará por el fiel cumplimiento de los deberes educacionales del Municipio y por la realización de una labor de Educación complementaria a la de las escuelas públicas” (Art. 5)

Después de su creación en 1956 y en el transcurso de 40 años ha sido reestructurado en 6 ocasiones – 1966, 1970, 1973, 1993, 2002-, de manera tal que su nominación ha cambiado al igual que su estructura administrativa.

En 1966 por disposición del concejo de Medellín se determinó que los asuntos de educación, Salud y asistencia Social debían  concentrarse en un solo ente administrativo, por lo tanto el Acuerdo 60 del 3 de diciembre, que reestructuró toda la organización del Municipio, creó la Secretaría de Educación, Salud y Asistencia.

A la División de Educación se le definieron funciones tales como:
“Colaborar en la formulación de objetivos y políticas que la administración deba desarrollar en el campo educativo  dentro del Municipio”.  “Fomentar actividades deportivas y culturales en el Municipio”.  Y Efectuar estudios de evaluación sobre los resultados obtenidos en los programas educativos, deportivos y culturares desarrollados por la división

En 1968 por el acuerdo Nº 23 del 10 de Junio, se complementa el acuerdo 60 de 1966 en lo referente  a la Secretaría de Educación, Salud y Bienestar Social; la cual tendrá como objetivo prestar a la comunidad los servicios sociales básicos, requeridos para la solución de los problemas de educación, salud, protección y rehabilitación; además se le adjudico el gobierno y administración de la emisora que tendrá el nombre de “Emisora Municipal Cultura y Progreso de Medellín”.

En 1970 se hizo necesaria una nueva reestructuración que permitió descongestionar un poco una Secretaría que por la trascendencia de los asuntos que debía atender, empezaban a dar muestra de limitación operativa.  El acuerdo 25 del 14 de septiembre creó el Departamento Administrativo de cultura y Recreación.  Dependencia que tenía un nivel jerárquico homologable al de una Secretaría de Despacho.
Obedeciendo en parte, a las mismas razones que llevaron a la reestructuración de 1970, se dedicó separar la División de Educación de la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación.  Estos cambios se formalizaron mediante el acuerdo 4 del 1 de febrero de 1973.

La siguiente reestructuración tuvo lugar en 1993 con la creación de un nuevo instituto descentralizado encargado de atender el deporte y la recreación, en INDER.  En consecuencia, el Acuerdo 1259 del 15 de diciembre de 1993 adoptó para la Secretará el nombre de Secretaría de Educación y Cultura.

Posteriormente tiene lugar una nueva reestructuración a partir del Decreto 151 de 2002 ( ) con el cual se direcciona el modelo educativo hacia el mejoramiento de la formación moral, social, cultural política, intelectual y física de los medellinenses; posibilitar el desarrollo de buenos ciudadanos, solidarios frente a la construcción de una sociedad democrática y de plena convivencia; crear un servicio educativo de alta calidad y pertinencia social.

Finalmente el decreo 883 de 2015 estableció que la Secretaría de Educación es una dependencia del nivel central, que tendrá como responsabilidad garantizar el acceso y la permanencia de niñas, niños, jóvenes y adultos de Medellín a un sistema educativo caracterizado por la calidad, la eficiencia, la efectividad y la pertinencia, que forme ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su ciudad, su región y el país, para la construcción de una sociedad democrática, incluyente, equitativa y productiva.

La estructura administrativa de la Secretaria de Educación está conformada por:

1. Despacho de la Secretaria de Educación.
1.1. Subsecretaria Administrativa y Financiera de Educación.
1.2. Subsecretaria de Planeación Educativa.
1.3. Subsecretaria de Prestación del Servicio Educativo.

Además de las funciones establecidas en el presente Decreto para las Secretarias, Educación tendrá las siguientes funciones:

1. Velar por el cumplimiento y articulación de las políticas, programas, proyectos y estrategias impartidas por el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional para la prestación del servicio educativo.

2. Formular, orientar, coordinar y evaluar las políticas, planes, programas y estrategias para el fortalecimiento del Sector Educación, en concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal, el Plan Sectorial de Educación y la normativa vigente.

3. Planear, dirigir, coordinar y controlar la prestación del servicio educativo, de conformidad con la Constitución y la Ley, las directrices y orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, siempre en concordancia con lo definido en los Planes de Desarrollo de la ciudad, con el fin de ofrecer los servicios educativos en sus diferentes modalidades y niveles y lograr una educación equitativa, pertinente y de alta calidad.

4. Gestionar recursos, a partir de alianzas público privadas y el desarrollo de proyectos de corresponsabilidad, para mejorar las metas asociadas a la prestación del servicio educativo.

5. Asegurar el acceso y la permanencia de la población en la educación inicial, preescolar, básica, media, extra edad del Municipio de Medellín a través de la identificación de la demanda y las necesidades de oferta educativa para hacer efectivo el derecho a la educación, de acuerdo con la competencia.

6. Promover el acceso y permanencia en la educación superior con el fin de generar oportunidades de formación postsecundaria.

7. Articular las estrategias de orden Nacional, Departamental y Municipal en temas de atención integral a la Primera Infancia, generando lineamientos que permitan avances en términos de calidad en la atención de los niños y las niñas.

8. Diseñar e impulsar estrategias y programas para atender la educación de las personas con necesidades educativas especiales.

9. Dirigir y coordinar la prestación del servicio educativo a través de las asesorías y asistencias técnicas integrales a los establecimientos educativos de educación inicial, preescolar, básica, media y extra edad del Municipio de Medellín.

1 O. Definir las estrategias para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo, a partir de las necesidades surgidas del análisis de los resultados de las evaluaciones, con el fin de fortalecer el desarrollo de competencias.

11. Aplicar e implementar políticas y estrategias integrales establecidas por el gobierno nacional para la gestión del talento humano que labora en los establecimientos educativos oficiales de la ciudad.

12. Administrar y coordinar los recursos logísticos, financieros, la planta de cargos y la planta de personal docente y de administrativos, al igual que la carrera docente y la carrera administrativa del personal de las Instituciones Educativas, de acuerdo con las políticas del Gobierno Nacional y Municipal.

13. Administrar los recursos del Sistema General de Participación transferidos por el Ministerio de Educación Nacional al Municipio de Medellín.

14. Adoptar e implementar las estrategias para la apropiación de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC) en el aula de clase, con el fin de incentivar el uso más asertivo de las herramientas tecnológicas, de acuerdo con las políticas municipales, regionales y nacionales.

15. Asegurar la evaluación de la prestación del servicio educativo en los establecimientos que ofrecen educación formal regular y de adultos, educación para el trabajo y el desarrollo humano y educación informal para que cumplan con el ordenamiento legal.

16. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.

17. Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de educación formal y no formal, a que se refiere la Ley General de Educación.

18. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.

19. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

20. Planear, presupuestar y coordinar con la Secretaría de Infraestructura Física las necesidades de dotación de equipamientos identificando los requerimientos de infraestructura física para los diferentes programas y proyectos que deban ser priorizados, implementados y ejecutados en el marco del Plan de Desarrollo y su articulación con el
Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.

21. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

 

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