• Abierta convocatoria en programas de educación inclusiva

    En el Colegio Contamos Con Vos

    Personas en situación de discapacidad cognitiva serán formadas en carpintería, logística, cocina, confecciones, aseo especializado, auxiliar administrativo y Luthería.

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  • Buenas noticias para los maestros de Medellín

    Maestros

    “El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, tiene buenas noticias para los maestros de Medellín: se pagará la prima de vida cara y se otorgan las primeras becas de maestría para los docentes de la ciudad.

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  • Becas de Maestría

    Maestro Ciudadano Ejemplar

    “A continuación usted podrá consultar el listado de aspirantes aprobados para el programa Becas de Maestría Convocatoria 2017. Tenga en cuenta que próximamente la Secretaría de Educación de Medellín se estará comunicando con los maestros relacionados en dicho listado con el fin de iniciar el proceso de legalización y adjudicación de la beca - crédito .

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  • A Castilla llega el fútbol para promover la convivencia

    Entorno Protector

    “El fútbol cuenta con vos, Castilla” es una estrategia que utiliza el deporte como dispositivo de convivencia pacífica en el marco del respeto por el otro y busca promover la convivencia entre la comunidad estudiantil.

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  • 1.400 niños regresaron a clases

    Estudiantes

    El Alcalde Federico Gutiérrez les dio la bienvenida a los niños que volvieron al estudio gracias a la campaña "En el colegio contamos con vos".

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  • El Líder sos vos

    Estudiantes

    #ElLiderSosVos es una estrategia liderada por la Secretaría de Educación de Medellín y la Mesa de Democracia Escolar en la que participan la Personería, la Contraloría y las Secretarías de Juventud, Participación, Mujeres y Cultura..

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  • 1 Proceso de legalización de Becas de Maestría
  • 2 La Alcaldía de Medellín da la bienvenida a Scholas Ciudadanía
  • 3 Prográmate con los encuentros de formación Mova
  • 4 Educación para la Paz, la Reconciliación y el pos acuerdo
  • 5 Diplomado Cultura del Cuidado
  • 6 Gracias a la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, hoy Medellín cuenta con la colección de Reggio Emilia
  • 7 Tertuliando en francés: fortaleciendo el idioma francés en Medellín
  • 8 20 maestros socializarán sus investigaciones en Bogotá y Barranquilla
  • 9 Estudiantes de la Alianza Futuro Digital Medellín conocerán la industria del sector TI en Italia
  • 10 Inscríbete en la Cátedra Mova “La profesión docente en el siglo XXI
  • 11 Ministro Luna entregó la medalla Manuel Murillo Toro a la Alianza Futuro Digital Medellín
  • 12 Te invitamos a la inauguración de muestra pictórica “Viaje a Ítaca”
  • 13 Medellín tiene 11 nuevas instituciones educativas oficiales
  • 14 Medellín da la bienvenida a los formadores nativos extranjeros
  • 15 Comunidades Protectoras, estrategia de la Alcaldía de Medellín, llega a la Comuna 9
  • 16 Listado definitivo de los docentes de Medellín habilitados para presentar la ECDF 2016-2017
  • 17 Docentes habilitados para presentar la evaluación diagnóstico formativa
  • 18 Listado definitivo proceso de encargos 2016
  • 19 La Secretaría agradece el aporte del sector transportador a la educación de calidad en Medellín.
  • 20 Escuelas, juventudes y nuevas ciudadanías con Débora Kantor
  • 21 Para el 2016, Buen Comienzo tuvo un positivo balance
  • 22 Medellín reconoció la calidad de sus maestros y alumnos
  • 23 900 jóvenes de Medellín propusieron soluciones a problemáticas mundiales
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Generaciones Buen Comienzo

Buen Comienzo

Estamos buscando a todos los niños, niñas y adolescentes graduados del programa Buen Comienzo. Todos tendrán un reconomiendo especial en el Festival 2017.

Inscríbelos aquí

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Becas de Maestría

Maestros

Listado de aspirantes aprobados para el programa Becas de Maestría.

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  • #PrimerAñoConVos ,

    Socializamos la experiencia Comunidades Protectoras en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Argetina.

    Participamos de 23 eventos académicos nacionales y 2 eventos internacionales por gestión.

    Generamos 1.507 articulaciones con otras entidades para estrechar lazos como comunidad protectora de la primera infancia.

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  • #PrimerAñoConVos ,

    Fortalecimos la formación para el trabajo con la Media Técnica: 16.505 estudiantes articulados con los clúster de ciudad and inline modules.

    Gracias al Proceso de Fortalecimiento de la Educación Pública 11 colegios por cobertura pasan a ser oficiales en el 2017.

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  • #PrimerAñoConVos ,

    A través de #EscuelaEntornoProtector hicimos acompañamiento psicosocial a 15.736 estudiantes y 2.702 familias. to show its full flexibility, we provide sample pages.

    9 de los 10 IEs oficiales que más mejoraron en las Pruebas Saber 11 participaron de la Estrategia #SaberEs.

    la Unidad de Atención Integral brindó apoyo psicopedagógico a 7.129 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

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Disciplina positiva

Inscripciones taller de disciplina positiva para docentesLeer más

img maestro cambio vida

Campaña el Maestro que te Cambió la Vida. Leer más

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Actualización manuales de convivencia y preguntas orientadoras Leer más

 
  • Eventos
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Fortalecimiento a la Educación Pública

Docentes y Directivos Docentes

En 2017 espera un cambio lleno de Oportunidades, con el proceso FEP.


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En el Colegio Contamos con Vos

Ciudadanía

Continuamos con los recorridos por los barrios de Medellín para que ningún niño se quede sin estudiar.

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Medellín premió a sus mejores investigadores

Sapiencia

Se entregaron $150 millones en dos categorías


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MEN premia a los mejores estudiantes del país

MEN

En la 'Noche de los Mejores' se entregó la distinción "Andrés Bello" que reconoce los puntajes más altos de las pruebas Saber 11.

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Secretaría de Educación de Medellín

Secretaría de Educación de Medellín

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Índice del artículo

Edificio Carré

Nuestra Historia

El 8 de Marzo de 1956 a través del acuerdo 13 fue creada la “Secretaría Municipal Educación Pública” y se le definió como función principal, “el fomento de las actividades deportivas, de la recreación popular y de la difusión artística.  Velará por el fiel cumplimiento de los deberes educacionales del Municipio y por la realización de una labor de Educación complementaria a la de las escuelas públicas” (Art. 5)

Después de su creación en 1956 y en el transcurso de 40 años ha sido reestructurado en 6 ocasiones – 1966, 1970, 1973, 1993, 2002-, de manera tal que su nominación ha cambiado al igual que su estructura administrativa.

En 1966 por disposición del concejo de Medellín se determinó que los asuntos de educación, Salud y asistencia Social debían  concentrarse en un solo ente administrativo, por lo tanto el Acuerdo 60 del 3 de diciembre, que reestructuró toda la organización del Municipio, creó la Secretaría de Educación, Salud y Asistencia.

A la División de Educación se le definieron funciones tales como:
“Colaborar en la formulación de objetivos y políticas que la administración deba desarrollar en el campo educativo  dentro del Municipio”.  “Fomentar actividades deportivas y culturales en el Municipio”.  Y Efectuar estudios de evaluación sobre los resultados obtenidos en los programas educativos, deportivos y culturares desarrollados por la división

En 1968 por el acuerdo Nº 23 del 10 de Junio, se complementa el acuerdo 60 de 1966 en lo referente  a la Secretaría de Educación, Salud y Bienestar Social; la cual tendrá como objetivo prestar a la comunidad los servicios sociales básicos, requeridos para la solución de los problemas de educación, salud, protección y rehabilitación; además se le adjudico el gobierno y administración de la emisora que tendrá el nombre de “Emisora Municipal Cultura y Progreso de Medellín”.

En 1970 se hizo necesaria una nueva reestructuración que permitió descongestionar un poco una Secretaría que por la trascendencia de los asuntos que debía atender, empezaban a dar muestra de limitación operativa.  El acuerdo 25 del 14 de septiembre creó el Departamento Administrativo de cultura y Recreación.  Dependencia que tenía un nivel jerárquico homologable al de una Secretaría de Despacho.
Obedeciendo en parte, a las mismas razones que llevaron a la reestructuración de 1970, se dedicó separar la División de Educación de la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación.  Estos cambios se formalizaron mediante el acuerdo 4 del 1 de febrero de 1973.

La siguiente reestructuración tuvo lugar en 1993 con la creación de un nuevo instituto descentralizado encargado de atender el deporte y la recreación, en INDER.  En consecuencia, el Acuerdo 1259 del 15 de diciembre de 1993 adoptó para la Secretará el nombre de Secretaría de Educación y Cultura.

Posteriormente tiene lugar una nueva reestructuración a partir del Decreto 151 de 2002 ( ) con el cual se direcciona el modelo educativo hacia el mejoramiento de la formación moral, social, cultural política, intelectual y física de los medellinenses; posibilitar el desarrollo de buenos ciudadanos, solidarios frente a la construcción de una sociedad democrática y de plena convivencia; crear un servicio educativo de alta calidad y pertinencia social.

Finalmente el decreo 883 de 2015 estableció que la Secretaría de Educación es una dependencia del nivel central, que tendrá como responsabilidad garantizar el acceso y la permanencia de niñas, niños, jóvenes y adultos de Medellín a un sistema educativo caracterizado por la calidad, la eficiencia, la efectividad y la pertinencia, que forme ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su ciudad, su región y el país, para la construcción de una sociedad democrática, incluyente, equitativa y productiva.

La estructura administrativa de la Secretaria de Educación está conformada por:

1. Despacho de la Secretaria de Educación.
1.1. Subsecretaria Administrativa y Financiera de Educación.
1.2. Subsecretaria de Planeación Educativa.
1.3. Subsecretaria de Prestación del Servicio Educativo.

Además de las funciones establecidas en el presente Decreto para las Secretarias, Educación tendrá las siguientes funciones:

1. Velar por el cumplimiento y articulación de las políticas, programas, proyectos y estrategias impartidas por el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional para la prestación del servicio educativo.

2. Formular, orientar, coordinar y evaluar las políticas, planes, programas y estrategias para el fortalecimiento del Sector Educación, en concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal, el Plan Sectorial de Educación y la normativa vigente.

3. Planear, dirigir, coordinar y controlar la prestación del servicio educativo, de conformidad con la Constitución y la Ley, las directrices y orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, siempre en concordancia con lo definido en los Planes de Desarrollo de la ciudad, con el fin de ofrecer los servicios educativos en sus diferentes modalidades y niveles y lograr una educación equitativa, pertinente y de alta calidad.

4. Gestionar recursos, a partir de alianzas público privadas y el desarrollo de proyectos de corresponsabilidad, para mejorar las metas asociadas a la prestación del servicio educativo.

5. Asegurar el acceso y la permanencia de la población en la educación inicial, preescolar, básica, media, extra edad del Municipio de Medellín a través de la identificación de la demanda y las necesidades de oferta educativa para hacer efectivo el derecho a la educación, de acuerdo con la competencia.

6. Promover el acceso y permanencia en la educación superior con el fin de generar oportunidades de formación postsecundaria.

7. Articular las estrategias de orden Nacional, Departamental y Municipal en temas de atención integral a la Primera Infancia, generando lineamientos que permitan avances en términos de calidad en la atención de los niños y las niñas.

8. Diseñar e impulsar estrategias y programas para atender la educación de las personas con necesidades educativas especiales.

9. Dirigir y coordinar la prestación del servicio educativo a través de las asesorías y asistencias técnicas integrales a los establecimientos educativos de educación inicial, preescolar, básica, media y extra edad del Municipio de Medellín.

1 O. Definir las estrategias para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo, a partir de las necesidades surgidas del análisis de los resultados de las evaluaciones, con el fin de fortalecer el desarrollo de competencias.

11. Aplicar e implementar políticas y estrategias integrales establecidas por el gobierno nacional para la gestión del talento humano que labora en los establecimientos educativos oficiales de la ciudad.

12. Administrar y coordinar los recursos logísticos, financieros, la planta de cargos y la planta de personal docente y de administrativos, al igual que la carrera docente y la carrera administrativa del personal de las Instituciones Educativas, de acuerdo con las políticas del Gobierno Nacional y Municipal.

13. Administrar los recursos del Sistema General de Participación transferidos por el Ministerio de Educación Nacional al Municipio de Medellín.

14. Adoptar e implementar las estrategias para la apropiación de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC) en el aula de clase, con el fin de incentivar el uso más asertivo de las herramientas tecnológicas, de acuerdo con las políticas municipales, regionales y nacionales.

15. Asegurar la evaluación de la prestación del servicio educativo en los establecimientos que ofrecen educación formal regular y de adultos, educación para el trabajo y el desarrollo humano y educación informal para que cumplan con el ordenamiento legal.

16. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.

17. Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de educación formal y no formal, a que se refiere la Ley General de Educación.

18. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.

19. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

20. Planear, presupuestar y coordinar con la Secretaría de Infraestructura Física las necesidades de dotación de equipamientos identificando los requerimientos de infraestructura física para los diferentes programas y proyectos que deban ser priorizados, implementados y ejecutados en el marco del Plan de Desarrollo y su articulación con el
Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.

21. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

 

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