• Matrículas 2017

    Estudiantes

    A partir del martes 10 de enero la Secretaría de Educación de Medellín reiniciará en todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad el proceso de matrícula para el año escolar 2017.

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  • Formación Mova

    Mova

    Más de 600 maestros y agentes educativos se beneficiaron de las formaciones

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  • Reconocimientos del MEN

    Maestros

    4 docentes de la ciudad fueron reconocidos en la categoría Buenas Prácticas Docentes, reconocimiento creado en el 2015 por el ente nacional.

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  • En el colegio contamos con vos

    Cuenta con vos

    Gobierno Nacional replicará en el país esta estrategia.

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  • 1 Docentes habilitados para presentar la evaluación diagnóstico formativa
  • 2 Listado definitivo proceso de encargos 2016
  • 3 La Secretaría agradece el aporte del sector transportador a la educación de calidad en Medellín.
  • 4 Escuelas, juventudes y nuevas ciudadanías con Débora Kantor
  • 5 Para el 2016, Buen Comienzo tuvo un positivo balance
  • 6 Medellín reconoció la calidad de sus maestros y alumnos
  • 7 900 jóvenes de Medellín propusieron soluciones a problemáticas mundiales
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Becas de Maestría

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Matrículas 2017

Estudiantes

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  • #PrimerAñoConVos ,

    Socializamos la experiencia Comunidades Protectoras en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Argetina.

    Participamos de 23 eventos académicos nacionales y 2 eventos internacionales por gestión.

    Generamos 1.507 articulaciones con otras entidades para estrechar lazos como comunidad protectora de la primera infancia.

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  • #PrimerAñoConVos ,

    Fortalecimos la formación para el trabajo con la Media Técnica: 16.505 estudiantes articulados con los clúster de ciudad and inline modules.

    Gracias al Proceso de Fortalecimiento de la Educación Pública 11 colegios por cobertura pasan a ser oficiales en el 2017.

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  • #PrimerAñoConVos ,

    A través de #EscuelaEntornoProtector hicimos acompañamiento psicosocial a 15.736 estudiantes y 2.702 familias. to show its full flexibility, we provide sample pages.

    9 de los 10 IEs oficiales que más mejoraron en las Pruebas Saber 11 participaron de la Estrategia #SaberEs.

    la Unidad de Atención Integral brindó apoyo psicopedagógico a 7.129 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

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  • 1
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Listados de seleccionados para el proceso de traslados ordinarios Leer más

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Campaña el Maestro que te Cambió la Vida. Leer más

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Actualización manuales de convivencia y preguntas orientadoras Leer más

 
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Fortalecimiento a la Educación Pública

Docentes y Directivos Docentes

En 2017 espera un cambio lleno de Oportunidades, con el proceso FEP.


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En el Colegio Contamos con Vos

Ciudadanía

Continuamos con los recorridos por los barrios de Medellín para que ningún niño se quede sin estudiar.

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Medellín premió a sus mejores investigadores

Sapiencia

Se entregaron $150 millones en dos categorías


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MEN premia a los mejores estudiantes del país

MEN

En la 'Noche de los Mejores' se entregó la distinción "Andrés Bello" que reconoce los puntajes más altos de las pruebas Saber 11.

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Secretaría de Educación de Medellín

Términos de referencia II Congreso Internacional Buen Comienzo

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORÍA DE SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL SEGUNDO CONGRESO DE EDUCACIÓN BUEN COMIENZO

Una experiencia significativa es una práctica innovadora que tiene como propósito desarrollar un aprendizaje significativo en los niños y las niñas a través del fomento de sus competencias y potencialidades. Esta práctica es realimentada permanentemente mediante la autorreflexión crítica y tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente que genera impacto positivo en la vida de los niños, las niñas y sus familias, debido a que son los niños y las niñas los principales protagonistas de su propio desarrollo.

Los ejes temáticos del II Congreso Internacional Buen Comienzo Transformado Nuestros Sentimientos, Construimos Conocimientos en los cuales se pueden postular las experiencias significativas son:

1. ¿A qué sabe la luna? Promoviendo la cultura de la creatividad en los niños y las niñas.

La cultura de la creatividad cuando es promovida, deriva en nuevos proyectos que surgen de pasiones y entusiasmo de los niños y las niñas. Los centros infantiles para la primera infancia podrían desempeñar un rol trascendental de producción y transformación cultural, y de una real experiencia socio política, si la experiencia que viven los niños y las niñas en estos espacios no se limitan a la reproducción y transmisión de conocimientos, sino que se convierten en espacios para la cultura de la creatividad y el desarrollo por ende, de una conciencia.

Para Saturnino de la Torre (2003), la creatividad ocupa un lugar muy importante desde el enfoque del desarrollo social, dado que es un bien general y del futuro que debe transversalizar todo el tejido social, desde acciones cotidianas  individuales  y colectivas de las personas, hasta los grupos y organizaciones, finalizando como expresión de un valor social orientador para las políticas públicas educativas. A su vez el autor agrega que en el tercer milenio, la mayor riqueza de los pueblos residirá en las personas y en su capacidad creativa.

La Cultura de la creatividad tiene como génesis el pensamiento original, el cual le revela al individuo su verdadera condición como creador y persona no sujeta a las limitaciones culturales aprendidas por un medio general que lo que busca es a corta edad adoctrinar a los niños y a las niñas,  enseñándoles a pensar de cierta manera, sin que ellos puedan experimentar su pensamiento original.
Objetivo: Reflexionar en comunidad acerca de la relevancia y trascendencia que tiene fomentar la cultura de la creatividad en los niños y las niñas pertenecientes a los Centros infantiles, las instituciones educativas públicas y privadas;  y a  su vez profundizar en las implicaciones que esto conlleva en el ámbito  cultural, social y político.

2. ¿Qué hay dentro de la cueva del oso? Apropiación y transformación de los lugares de formas divertidas y creativas para el aprendizaje de los niños y las niñas

Ingresar a un centro infantil debería despertar las emociones que se sienten cuando se percibe el palpitar de la vida misma. En este sentido, la calidad de los espacios se relacionada con la calidad del aprendizaje, y es allí mismo, donde el ambiente surge como un tercer maestro, es decir como ese sistema de relaciones fuertes en la que los niños y las niñas crean lazos profundos con los espacios, los objetos, los materiales y las zonas contenidos en ellas que les interesan y apasionan, convirtiéndose estos en provocadores de la cultura de la creatividad, la capacidad de asombro y la curiosidad; motivando a querer habitarlos y recorrerlos.

El ambiente como tercer maestro representa un espacio propulsor de los derechos de los niños y las niñas a un entorno de calidad, y a unos espacios que responden a intereses genuinos, promoviendo el derecho de participar en la construcción de estos ambientes relacionados a su verdadera cultura.

En este mismo sentido, Gil O. (2016) plantea que los ambientes creativos son polisensoriales y afectan al sujeto ya sea a los niños y niñas, maestro, agente educativo o artista mediador, dado que  por su participación y permanencia en espacio, convergen lo lúdico-creativo y la interdisciplinariedad como generadores de experiencias estéticas según las relaciones, activaciones y vivencias logradas. En este caso son los sentidos, los objetos y las relaciones humanas quienes dan lugar a las narrativas que allí se construyen.

Finalmente proyectar un ambiente como tercer maestro puede ser una expresión en si misma de una alta dosis de visión creativa –tan ausente en nuestras escuelas- además de constituirse en una apuesta pedagógica, arquitectónica que contribuye sustancialmente a una apuesta y una proyección social, política y cultural para la conformación de una nueva ciudadanía.

Objetivo:

Profundizar en la percepción, saber e imagen de los ambientes como tercer maestro que favorece las potenciales y capacidades de los niños y las niñas.

Contribuir a la transformación de la noción de  ambiente creativo como potenciador del aprendizaje de los niños y las niñas.

Comprender que  el ambiente como tercer maestro se constituye como un lenguaje en sí mismo; y contribuye a la formación del pensamiento original por su carácter polisensorial.

3. Acompañar y enseñar: un acto de amor. Conexión con el mundo de los niños y las niñas

El rol de los adultos acompañantes (padres de  familia, agentes educativos, maestros) debe centrar su mirada  en la consolidación de una nueva imagen de niño y niña con extraordinarios potencialidades y capacidades; dando apertura  esto a que él adulto  también tome conciencia de sus propias potencialidades y capacidades. 

En esta acción reciproca de reconocimiento es donde surge el deseo de documentar e investigar la vida, la obra, el pensamiento y la verdadera cultura de la creatividad de los niños y de las niñas, lo cual nos lleva al análisis y la investigación del mundo de la primera infancia, en el cual, los valores compartidos y escogidos por la comunidad se transforman en valores sociales, comunitarios y culturales que trascienden a la vida de la ciudad.

 El relacionamiento inspirado en hacer visible el reconocimiento extraordinario del potencial de los niños y las niñas, por parte de los adultos acompañantes, se convierte en un encuentro con la verdadera cultura de la primera infancia y por ende en patrimonio de la comunidad. Finalmente quién participa de un recorrido como investigador y promotor  pone en juego su  desarrollo personal y su formación profesional.

Al respecto, Del Valle (2016) plantea que los adultos que comparten el día a día  con los niños y las niñas deben  favorecer la integración de sus dimensiones ser, saber y hacer mediante la práctica reflexiva; y a través de las actividades rectoras  debe posibilitar experiencias y ambientes de aprendizaje donde  los  niños y las niñas exploren,  aprenden y se conecten con su yo, con el otro y con el mundo a través de todos sus sentidos.  

Objetivo:  
Crear consciencia sobre la importancia que tiene promover un sistema de relaciones fuerte entre los adultos con los niños y las niñas, como base fundamental para hacer visible la verdadera cultura de los ciudadanos más pequeños.

Reflexionar acerca de la importancia cultural, social y política que implica cuando un adulto se entiende y se reconoce como quien acompaña y enseña en el marco de la verdadera cultura de los niños y las niñas.

Tenga en cuenta que si su experiencia sale seleccionada por el comité académico, usted será el responsable de asumir los costos económicos que implica el traslado, el alojamiento y la alimentación, en caso de que fuera necesario.

Metodología de Participación: Experiencias significativas: (desarrollo conceptual, qué se espera, cómo se entiende)

El Comité Académico del II Congreso Internacional Buen Comienzo, se encuentra conformado por profesionales de la unidad de educación inicial de la secretaría de educación (quien lidera el Programa Buen Comienzo), funcionarios del despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín y representantes de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo.

Las personas que estén interesadas en participar mediante la metodología de socialización de experiencias significativas, deberán diligenciar los siguientes campos:

  • Definir en cuál de las tres (3) líneas temáticas del Congreso (descritas anteriormente) está enmarcado su experiencia significativa.
  • Título. Exposición breve de la temática que se trabajará en la presentación de la experiencia significativa. Debe ser llamativo, claro y exacto. No debe exceder los 120 caracteres con espacios.
  • Protagonistas: Escriba los nombres de los niños y las niñas que son los reales protagonistas de las experiencias
  • Adultos que acompañan la experiencia. Nombres completos y apellidos las personas creadoras de la experiencia significativa.
  • Expositores. Nombres completos y apellidos de los adultos que presentarán la experiencia significativa en el II Congreso Internacional Buen Comienzo.
  • Resumen: Síntesis de la experiencia significativa (versión abreviada del artículo), de máximo 500 caracteres con espacios.
  • Palabras claves: palabras o descriptores que identifiquen la esencia del escrito o lo sintetizan (máximo 6 palabras)
  • Desarrollo del tema. Describe el aporte teórico y la metodología. Debe haber pertinencia con el eje temático. Debe ser claro y ordenado. Máximo 3000 caracteres con espacios.
  • ¿Su experiencia significativa cuenta con fotos de niños y niñas como principales protagonistas?

Si__ No___ (adjuntar fotos. Formato jpg. Tamaño máximo XX)
¿Su experiencia significativa cuenta con videos de niños y niñas como principales protagonistas?
Si__ No___
¿Su experiencia significativa cuenta con diálogos escritos de niños y niñas? Si__ No___
¿Su experiencia significativa cuenta con grabaciones en audio de niños y niñas como principales protagonistas? Si__ No___
¿Cuánta con la autorización por escrito de los padres de familia para el registro fotográfico, grabación de audios, entre otros? Si__ No___

  • Conclusiones. Reflexiones propias del análisis, deben redactarse obedeciendo la estructura del desarrollo del tema e ir orientadas a cómo la experiencia significativa aporta al eje temático, con un máximo de 500 caracteres con espacios.
  • Bibliografía en normas APA última versión, de máximo 1.000 caracteres con espacios.
  • Curriculum de los adultos expositores (500 caracteres por persona)
  • Correo electrónico, número fijo y número móvil de contacto

Tenga en cuenta

  • Número de resúmenes a proponer. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos experiencias significativas, cumpliendo con los criterios establecidos por el Comité Académico. Agregar. 
  • Selección de experiencias significativas. El Comité Académico seleccionará las experiencias significativas que considere cumplen con los criterios: aporte al debate temático, originalidad y solidez académica, documentación. El Comité Académico definirá la admisión, solicitud de ajustes o, en su caso, la no aceptación.  Éstos últimos serán inapelables. La decisión del Comité académico será informada al correo electrónico que registre y en la página web.
  • Requerimientos técnicos para la presentación. Cinco días hábiles antes de la presentación de la experiencia significativa se deben entregar los archivos electrónicos al Comité Académico a efectos de realizar las pruebas de proyección del material y ajustar los requerimientos necesarios. De utilizarse presentación en power point, esta deberá realizarse en la plantilla suministrada. Se sugiere utilizar un video corto (5 minutos máximo) donde se haga visible la cultura de los niños y las niñas, de su diálogos, entre otros. Si además se necesita apoyo especial por algún tipo de discapacidad, o se requiere de un traductor, es importante comunicarlo a la Comité Académico para tomar las previsiones necesarias y garantizar una buena experiencia.
  • Exposición de las experiencias significativas. Se realizará el día y la hora establecida por el Comité Académico se contará con 30 minutos de exposición  oral. Se puede con las ayudas audiovisuales  que se consideren, no es viable leer o estar sentado. La presentación tendrá que ser dinámica, creativa, atractiva e inspiradora.
  • Publicación de las experiencias significativas. La presentación de las experiencias significativas, autoriza por parte del/los autor/es, su publicación mediante cualquier medio mecánico o electrónico por parte del Congreso, sin que ello signifique el pago de derecho alguno.

 

 

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