• Pintar, leer y jugar para sanar

    Aulas hospitalarias

    Alguna vez todos hemos estado en un hospital. Para la mayoría, la primera vez ocurre cuando el llanto da cuenta que una nueva vida ha llega a este mundo. Así, el comienzo de nuestra historia ocurre en una institución clínica u hospitalaria.

    Leer más
  • Maestro, ¡Feliz día!

    Mes del Maestro

    Resignificar el rol esencial que tiene el maestro en la sociedad, es uno de los compromisos que asumió el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en su gobierno.

    Leer más
  • Secretaría de Educación presente en RoboRave

    RoboRAVE 2017

    100 grupos de robótica de 7 países, entre los que se cuentan Estados Unidos, China, México, entre otros, estarán poniendo a prueba sus habilidades para la robótica.

    Leer más
  • Inscripciones en Buen Comienzo

    Buen Comienzo

    Buen Comienzo aún tiene cupos disponibles en la modalidad Entorno Familiar. Madres gestantes, lactantes y niños hasta los 2 años, pertenecientes a cualquier estrato, pueden acceder gratuitamente a los beneficios de este programa

    Leer más
  • Encuentro Nacional
    Folclórico y Cultural

    Maestros

    ¡Maestro! Anímate a inscribirte como solista o con tu grupo en Danza o Canto.

    Leer más
  • El Líder sos vos

    Estudiantes

    #ElLiderSosVos es una estrategia liderada por la Secretaría de Educación de Medellín y la Mesa de Democracia Escolar en la que participan la Personería, la Contraloría y las Secretarías de Juventud, Participación, Mujeres y Cultura..

    Leer más
  • 1 Profe: participa de Expedición Maestro, en el Museo Casa de la Memoria
  • 2 Nuestras instituciones educativas cuentan con una Guía PEI
  • 3 “Uno investiga lo que lo apasiona y lo hace feliz”: Silvia Luz Marín
  • 4 Congreso Internacional OtroMundo, Una mirada Oriente – Occidente
  • 5 La Secretaría de Educación de Medellín inició su campaña “Pintando el Colegio con Vos” y llenó de color la I. E. Bello Horizonte
  • 6 Resultados, clasificados y próxima fecha en los Juegos del Magisterio 2017
  • 7 Con los más altos estándares de calidad se adjudicó el contrato del Programa de Alimentación Escolar
  • 8 Inscríbete al Congreso Internacional memoria y posconflicto. Abril 27 y 28
  • 9 Inscripciones Formación virtual - Aulas Fundación Telefónica
  • 10 La investigación como obra en el contexto escolar
  • 11 Icfes inició fase de preinscripción a pruebas Saber 3°, 5° y 9° de 2017
  • 12 XIII Juegos Deportivos y Recreativos del Magisterio de Medellín 2017
  • 13 ¡Ven a conocer nuestro sueño Maestro!
  • 14 Medellín esta lista para ser un territorio STEM+H
  • 15 Voces de maestros
  • 16 Maestros de Medellín se forman para la paz
  • 17 Proceso de legalización de Becas de Maestría
  • 18 La Alcaldía de Medellín da la bienvenida a Scholas Ciudadanía
  • 19 Prográmate con los encuentros de formación Mova
  • 20 Educación para la Paz, la Reconciliación y el pos acuerdo
  • 21 Diplomado Cultura del Cuidado
  • 22 Gracias a la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, hoy Medellín cuenta con la colección de Reggio Emilia
  • 23 Tertuliando en francés: fortaleciendo el idioma francés en Medellín
  • 24 20 maestros socializarán sus investigaciones en Bogotá y Barranquilla
  • 25 Estudiantes de la Alianza Futuro Digital Medellín conocerán la industria del sector TI en Italia
  • 26 Ceremonia de Posesión de Líderes Estudiantiles
  • 27 Inscríbete en la Cátedra Mova “La profesión docente en el siglo XXI
  • 28 Ministro Luna entregó la medalla Manuel Murillo Toro a la Alianza Futuro Digital Medellín
  • 29 Te invitamos a la inauguración de muestra pictórica “Viaje a Ítaca”
  • 30 Medellín tiene 11 nuevas instituciones educativas oficiales
  • 31 Medellín da la bienvenida a los formadores nativos extranjeros
  • 32 Comunidades Protectoras, estrategia de la Alcaldía de Medellín, llega a la Comuna 9
  • 33 Listado definitivo de los docentes de Medellín habilitados para presentar la ECDF 2016-2017
  • 34 Docentes habilitados para presentar la evaluación diagnóstico formativa
  • 35 Listado definitivo proceso de encargos 2016
  • 36 La Secretaría agradece el aporte del sector transportador a la educación de calidad en Medellín.
  • Profe: participa de Expedición Maestro, en el Museo Casa de la Memoria

    Museo Casa de la Memoria

    Como parte de las actividades que se están realizando con la campaña #MaestroCiudadanoEjemplar, el Museo Casa de la Memoria se une con una invitación a los docentes de instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas de la ciudad para el recorrido interactivo por la exposición Medellín: memorias de violencia y resistencia, con el objetivo de identificar las posibilidades de fortalecimiento de los contenidos y procesos pedagógicos que lideran los maestros.

    Leer más
  • Nuestras instituciones educativas cuentan con una Guía PEI

    Guía PEI

    Cerca de 300 personas de instituciones educativas de la ciudad, participaron en el evento de socialización de la “Guía Metodológica para la construcción, actualización e implementación del Proyecto Educativo Institucional - PEI”, un documento orientador para directivos docentes y equipos de gestión escolar, con base en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Medellín.

    Leer más
  • “Uno investiga lo que lo apasiona y lo hace feliz”: Silvia Luz Marín

    Mes del Maestros

    “Siempre impartía las clases con un texto guía y replanteé mi metodología pedagógica a través de preguntas problematizadas, con las cuales trataba de comprender las necesidades y entornos de mis estudiantes. Descubrí que dichos interrogantes se convertían en iniciativas de verdaderos procesos de investigación”, expresa Silvia Luz Marín Marín, docente del área de básica primaria de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, ubicada en el barrio La América de Medellín.

    Leer más
  • Congreso Internacional OtroMundo, Una mirada Oriente – Occidente

    Mes del Maestros

    La Secretaría de Educación de Medellín, en el marco de la campaña “Maestro Ciudadano Ejemplar”, otorgará 23 cupos para maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín, para el Congreso Internacional OtroMundo: una mirada Oriente – Occidente. Es una vivencia académica donde se expresan diferentes temáticas y posturas Glocales, desde el pensamiento institucional fundamentado en Ser Humano – Ser Origen para la transformación consciente.

    Leer más
  • La Secretaría de Educación de Medellín inició su campaña “Pintando el Colegio con Vos” y llenó de color la I. E. Bello Horizonte

    Pintando el Colegio con Vos

    Con esta iniciativa la Secretaría de Educación lidera esta propuesta que busca que sus funcionarios, y posteriormente la comunidad en general, hagan un aporte social en los colegios que necesitan de ese apoyo en obras menores como la pintura.

    Más de 50 funcionarios liderados por su secretario Luis Guillermo Patiño Aristizábal, estuvieron como voluntarios el sábado 6 de mayo pintando junto a la comunidad la Institución Educativa Bello Horizonte.

    Leer más
  • Resultados, clasificados y próxima fecha en los Juegos del Magisterio 2017

    Juegos del Magisterio

    A continuación encontrarás los resultados de los deportes individuales que se realizaron los días 22 y 23 de abril. Además, podrás conocer la programación de la tercera fecha de los deportes de conjunto así como los clasificados a la fase departamental a la fecha en los deportes individuales.Este sábado 29 de abril tendremos las competencias de tejo y minitejo y los días 29 y 30 del mismo mes se desarrollarán las competencias de billar en las categorías libre y tres bandas, recuerde que para estas disciplinas puede asistir sin previa inscripción..

    Leer más
  • Con los más altos estándares de calidad se adjudicó el contrato del Programa de Alimentación Escolar

    Alimentación Escolar

    Luego de un exigente proceso de contratación, la Secretaría de Servicios y Suministros dio a conocer este lunes 24 de abril el nombre de la empresa encargada de entregar cada día 234 mil complementos alimentarios a los estudiantes de Medellín bajo los más altos estándares de calidad.

    Leer más
  • Inscríbete al Congreso Internacional memoria y posconflicto. Abril 27 y 28

    Maestros

    La Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín se une al Congreso internacional memoria y posconflicto en el mundo contemporáneo, que se realizará del 27 al 28 de abril en la Universidad Pontificia Bolivariana, y el cual es organizado por la UPB, la Fundación Universitaria Uniclaretiana, la Universidad de Gdansk (Uniwersytet Gdański, Polonia) y el Museo Casa de la Memoria.

    Leer más
  • Inscripciones Formación virtual - Aulas Fundación Telefónica

    Fundación Telefónica

    Aulas Fundación Telefónica abre la segunda convocatoria de formación docente en TIC e Innovación en modalidad blended (cursos virtuales con apoyo presencial). Su objetivo principal es contribuir a que los docentes logren la adquisición de competencias del siglo XXI para que sean transferidas a niños, adolescentes y jóvenes en diversos entornos educativos.

    Leer más
  • La investigación como obra en el contexto escolar

    Mova

    Como resultado del ejercicio colaborativo de investigación de algunos maestros de la ciudad, la Secretaría de Educación de Medellín a través de Mova, Centro de Innovación del Maestro, tiene el gusto de presentar los libros “Escuela e investigación como obra” y “La investigación en el contexto escolar. Un compromiso ético y político”.

    Leer más
  • Icfes inició fase de preinscripción a pruebas Saber 3°, 5° y 9° de 2017

    Rectores de colegios privados y oficiales

    Desde el 24 de marzo y hasta 31 de mayo, rectores de todos los colegios oficiales y privados del país deberán registrar a los estudiantes de 3º, 5º y 9º que este año presentarán la prueba que mide la calidad de la educación básica y media.

    Leer más
  • XIII Juegos Deportivos y Recreativos del Magisterio de Medellín 2017

    Juegos del Magisterio

    Con el objetivo de ofrecer a través de los Juegos del Magisterio un espacio de recreación, deporte y aprovechamiento del tiempo libre como una forma de aportar a la calidad de vida y al buen desempeño en la labor de educadores. La Secretaría de Educación se permite informar las fechas para el inicio de las competencias para este 2017 en deportes individuales e inicio de cuadrangulares en los deportes de conjunto, los cuales, definirán los deportistas que representarán a Medellín en la final departamental. A continuación detallamos las fechas de las competencias:

    Leer más
  • ¡Ven a conocer nuestro sueño Maestro!

    Mova

    Porque queremos que vivas desde ahora la experiencia Mova, te invitamos a hacer un recorrido por la obra y a disfrutar de cada uno de los espacios que se están construyendo para ti.Inscríbete para sentir de cerca las sensaciones que producen nuestro Centro de Innovación del Maestro.

    Leer más
  • Medellín esta lista para ser un territorio STEM+H

    Media Técnica

    Con la realización del foro “STEM Latinoamérica 2017” organizado por la Secretaría de Educación de Medellín, Proantioquia y la Fundación Siemens, la ciudad se sigue preparando para esta para convertirse en territorio STEM+H

    El STEM es un enfoque educativo que integra contenidos matemáticos y científicos utilizando el proceso de diseño de la ingeniería, con el fin de desarrollar a través del trabajo en equipo y el uso de la tecnología soluciones a problemas del mundo real.

    Leer más
  • Voces de maestros

    Mova

    Si te apasiona el cuento, la poesía o la prosa y eres maestro, directivo docente o agente educativo en ejercicio de algún establecimiento oficial, de cobertura y privado de Medellín, esta invitación es para ti.

    Nuestra próxima agenda artística y cultural, será un espacio para resaltar las creaciones escritas de los maestros de nuestra ciudad, por eso, te invitamos a escribir una poesía, un cuento o una prosa corta o enviar un fragmento de un texto que hayas elaborado (máximo 1 párrafo de 8 renglones), inscribirte y subirlo a la página web de la Secretaría de Educación.

    Leer más
  • Maestros de Medellín se forman para la paz

    Maestros

    127 maestros y agentes educativos de la ciudad iniciaron el Diplomado “Educación ciudadana para la paz y el mejoramiento de la seguridad y la convivencia en el entorno escolar”. El Diplomado aportará marcos teóricos, herramientas y metodologías apropiadas para la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos de paz y convivencia escolar

    Leer más
  • Proceso de legalización de Becas de Maestría

    Becas de Maestría

    Llega la tercera fase de Becas de Maestría de la Secretaría de Educación de Medellín, correspondiente al proceso de legalización de la beca para los 104 maestros beneficiados.

    Leer más
  • La Alcaldía de Medellín da la bienvenida a Scholas Ciudadanía

    Estudiantes

    Como preámbulo a la visita del Papa Francisco a Medellín, la Alcaldía de la ciudad da la bienvenida a Scholas Ciudadanía, un encuentro de estudiantes que comienza este jueves 16 de marzo y en el que participarán más de 394 alumnos de colegios públicos y privados de la ciudad durante seis jornadas de clase.

    Leer más
  • Prográmate con los encuentros de formación Mova

    Mova

    Mova genera procesos de formación para los maestros, maestras, directivos docentes y agentes educativos, desde los principios del ser, el saber, el crear y el reconocerse para vivir juntos. A continuación, te presentamos la oferta de formación de marzo a mayo de 2017.

    Leer más
  • Educación para la Paz, la Reconciliación y el pos acuerdo

    Maestros

    Promover y contribuir al proceso de paz y a la superación del conflicto armado en Colombia por medio de la implementación de un proceso de educación ciudadana, que dote a los participantes de marcos teóricos, herramientas y metodologías apropiadas para la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos de paz y convivencia escolar.

    Leer más
  • Diplomado Cultura del Cuidado

    Maestros

    Desde el Diplomado “Cultura del Cuidado” se podrá orientar la mirada de la salud hacia la "capacidad para el buen vivir”. Así, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación realizan esta propuesta a través de un trabajo articulado, centrado en una apuesta de desarrollo humano integral que cree en las capacidades de los docentes como seres humanos y sujetos políticos que tienen una historia propia.

    Leer más
  • Gracias a la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, hoy Medellín cuenta con la colección de Reggio Emilia

    Buen Comienzo

    • Una de las mejores experiencias educativas en primera infancia a nivel mundial Reggio Emilia, llega a la Biblioteca de la Universidad Católica Luis Amigó, convirtiéndola en la única de Colombia y Latinoamérica en tener esta colección.

    Leer más
  • Tertuliando en francés: fortaleciendo el idioma francés en Medellín

    Mova

    Encuentro dirigido a todas las personas que tengan conocimiento básico en francés y estén interesados en fortalecer sus conocimientos.

    Fecha: del 13 al 15 de marzo de 2017
    Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    Lugar: aula tercer piso, Escuela del Maestro. Calle 51 Nro. 40 – 155, Avenida La Playa

    Leer más
  • 20 maestros socializarán sus investigaciones en Bogotá y Barranquilla

    Mova

    Maestros de las Instituciones Educativas Maestro Fernando Botero, María Montessori, El Bosque, San Lorenzo de Aburrá, Colegio San Juan Bosco, Inem José Félix de Restrepo, Villa del Socorro, Manuel J. Betancur y el Liceo Salazar y Herrera, viajarán a Bogotá y Barranquilla a un intercambio académico e investigativo, al ser elegidos para realizar una pasantía académica. .

    Leer más
  • Estudiantes de la Alianza Futuro Digital Medellín conocerán la industria del sector TI en Italia

    Media Técnica

    Cinco estudiantes y una docente de la media técnica de instituciones educativas oficiales del Municipio de Medellín, viajaron a pasantía en Italia con fin de conocer la industria TI de ese país.

    Leer más
  • Ceremonia de Posesión de Líderes Estudiantiles

    Estudiantes

    La Secretaría de Educación de Medellín, informa a todas las Instituciones Educativas públicas y privadas de la ciudad, que la Ceremonia de Posesión de Líderes Estudiantiles, se llevará a cabo así:

    DÍA: miércoles 29 de marzo de 2017

    HORA: 7:30 am (registro)

    LUGAR: Teatro de la Universidad de Medellín

    ASISTEN POR INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Personero, Contralor, Representante de los estudiantes al consejo directivo, líder de mediación escolar y docente de democracia escolar (5 personas en total).

    INVITADOS:
    Federico Gutiérrez – Alcalde de Medellín
    Guillermo Durán – Personero de Medellín
    Patricia Bonilla – Contralora de Medellín
    Concejales de Medellín
    Secretarios de Despacho
    Más de 1.300 líderes estudiantiles

    *Los estudiantes asisten con uniforme de Gala.

    Cualquier inquietud, pueden comunicarla a Santiago Orozco en el teléfono 314 586 36 51

  • Inscríbete en la Cátedra Mova “La profesión docente en el siglo XXI

    Formación MOVA

    La función de la escuela está cambiando en la llamada sociedad de la información y del conocimiento. ¿Está preparado el profesorado para asumir los nuevos retos sociales y educativos? ¿Qué formación inicial y permanente precisa y cuáles son las cualidades del buen maestro? En definitiva, ¿qué hay de viejo y de nuevo en la profesión docente?

    Leer más
  • Ministro Luna entregó la medalla Manuel Murillo Toro a la Alianza Futuro Digital Medellín

    Alianza Futuro Digital

    En el marco de la junta directiva de Intersoftware (Red de Empresarios del Software de Colombia), que se llevó a cabo en Medellín, el Ministro TIC entregó el reconocimiento a esta Alianza por su aporte al desarrollo y fortalecimiento del talento TI en la región.

    Leer más
  • Te invitamos a la inauguración de muestra pictórica “Viaje a Ítaca”

    Agenda Artística y Cultural Mova

    Esta exposición hace parte del proyecto de Educación Artística de la Institución Educativa María Montessori, derivado de la Investigación “La escuela por dentro y por fuera, una mirada a la escuela desde diversos actores sociales”, acompañada desde 2014 por la línea de Investigación Educativa Mova.

    Leer más
  • Medellín tiene 11 nuevas instituciones educativas oficiales

    FEP

    Medellín comenzó el año escolar 2017 con 11 nuevas instituciones educativas oficiales: más de 8.000 estudiantes que pasan de cobertura contratada (privados que prestan servicios educativos para el Estado) a la educación oficial gracias a un proceso que la Alcaldía de Medellín comenzó desde principios del 2016 y que hace parte del Fortalecimiento de la Educación Pública.

    Leer más
  • Medellín da la bienvenida a los formadores nativos extranjeros

    Medellín Bilingüe

    • Secretaría de Educación de Medellín dio la bienvenida al grupo de 35 formadores extranjeros que apoyarán a los docentes de inglés en la co-enseñanza de esta lengua extranjera.

    Leer más
  • Comunidades Protectoras, estrategia de la Alcaldía de Medellín, llega a la Comuna 9

    Comunidades Protectoras

    Este programa, que nació en el Plan de Intervención integral de Castilla, comienza sus intervenciones en otras zonas de la ciudad a través del trabajo integral de las distintas secretarías.

    Leer más
  • Listado definitivo de los docentes de Medellín habilitados para presentar la ECDF 2016-2017

    Talento Humano

    Los docentes que compren el PIN sin verificar si cumple o no con los requisitos y si están o no habilitados para presentar la ECDF, será bajo su responsabilidad.

    Leer más
  • Docentes habilitados para presentar la evaluación diagnóstico formativa

    Talento Humano

    A continuación se adjunta el listado de docentes habilitados por Medellín para la presentación de la ECDF 2016-2017. Se debe tener claridad en lo siguiente:

    Leer más
  • Listado definitivo proceso de encargos 2016

    Proceso de encargos

    En cumplimiento del cronograma dispuesto para el proceso de encargo de docentes y directivos docentes a los cuales se les aplicó la prueba de aptitudes y habilidades, luego del proceso de reclamaciones, publicamos el listado de quienes culminaron el proceso.

    Leer más
  • La Secretaría agradece el aporte del sector transportador a la educación de calidad en Medellín.

    Tiquete Estudiantil

    En una jornada de agradecimiento se convirtió el encuentro que tuvo el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño con la mayoría de los 23 representantes del sector transporte que hacen parte de la estrategia Tiquete estudiantil.

    Leer más
img becas maestria

Generaciones Buen Comienzo

Buen Comienzo

Estamos buscando a todos los niños, niñas y adolescentes graduados del programa Buen Comienzo. Todos tendrán un reconocimiento especial en el Festival 2017.

Inscríbelos aquí

Día de la Niñez

Así celebramos el día de la niñez y la recreación 2017

Niñez

Ingresa y mira las imágenes de la celebración en este día tan especial.

Leer más
  • Mes de la niñez y la recreación 2017

    ¡La niñez cuenta conmigo y por eso hago parte de la red de protección! and inline modules.

    Leer más
  • #ElLíderSosVos ,

    1.300 líderes estudiantiles elegidos mediante el ejercicio de la Democracia Escolar se posesionan hoy en sus cargos.

    En #ElLíderSosVos acompañamos también a 275 maestros de colegios públicos y privados en el correcto desarrollo de los planes de transformación

    Es la primera vez en la historia de la ciudad en que tenemos 4 cargos de representación en la democracia escolar. Medellín comprometida con la participación ciudadana y la sana convivencia a través de #ElLíderSosVos

    Leer más
  • #PrimerAñoConVos ,

    A través de #EscuelaEntornoProtector hicimos acompañamiento psicosocial a 15.736 estudiantes y 2.702 familias. to show its full flexibility, we provide sample pages.

    9 de los 10 IEs oficiales que más mejoraron en las Pruebas Saber 11 participaron de la Estrategia #SaberEs.

    la Unidad de Atención Integral brindó apoyo psicopedagógico a 7.129 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
Disciplina positiva

Inscripciones taller de disciplina positiva para docentesLeer más

img maestro cambio vida

Campaña el Maestro que te Cambió la Vida. Leer más

img actualizacion manuales

Actualización manuales de convivencia y preguntas orientadoras Leer más

 
  • Eventos
  • Recomendado
image

Seleccionados Diplomado Autocuidado

Docentes y Directivos Docentes

Aquí podrá consultar el listado de seleccionados para participaren eldiplomado.


image

En el Colegio Contamos con Vos

Ciudadanía

Continuamos con los recorridos por los barrios de Medellín para que ningún niño se quede sin estudiar.

Leer más
image

Medellín premió a sus mejores investigadores

Sapiencia

Se entregaron $150 millones en dos categorías


image

MEN premia a los mejores estudiantes del país

MEN

En la 'Noche de los Mejores' se entregó la distinción "Andrés Bello" que reconoce los puntajes más altos de las pruebas Saber 11.

Leer más

Secretaría de Educación de Medellín

Términos de referencia II Congreso Internacional Buen Comienzo

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORÍA DE SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL SEGUNDO CONGRESO DE EDUCACIÓN BUEN COMIENZO

Una experiencia significativa es una práctica innovadora que tiene como propósito desarrollar un aprendizaje significativo en los niños y las niñas a través del fomento de sus competencias y potencialidades. Esta práctica es realimentada permanentemente mediante la autorreflexión crítica y tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente que genera impacto positivo en la vida de los niños, las niñas y sus familias, debido a que son los niños y las niñas los principales protagonistas de su propio desarrollo.

Los ejes temáticos del II Congreso Internacional Buen Comienzo Transformado Nuestros Sentimientos, Construimos Conocimientos en los cuales se pueden postular las experiencias significativas son:

1. ¿A qué sabe la luna? Promoviendo la cultura de la creatividad en los niños y las niñas.

La cultura de la creatividad cuando es promovida, deriva en nuevos proyectos que surgen de pasiones y entusiasmo de los niños y las niñas. Los centros infantiles para la primera infancia podrían desempeñar un rol trascendental de producción y transformación cultural, y de una real experiencia socio política, si la experiencia que viven los niños y las niñas en estos espacios no se limitan a la reproducción y transmisión de conocimientos, sino que se convierten en espacios para la cultura de la creatividad y el desarrollo por ende, de una conciencia.

Para Saturnino de la Torre (2003), la creatividad ocupa un lugar muy importante desde el enfoque del desarrollo social, dado que es un bien general y del futuro que debe transversalizar todo el tejido social, desde acciones cotidianas  individuales  y colectivas de las personas, hasta los grupos y organizaciones, finalizando como expresión de un valor social orientador para las políticas públicas educativas. A su vez el autor agrega que en el tercer milenio, la mayor riqueza de los pueblos residirá en las personas y en su capacidad creativa.

La Cultura de la creatividad tiene como génesis el pensamiento original, el cual le revela al individuo su verdadera condición como creador y persona no sujeta a las limitaciones culturales aprendidas por un medio general que lo que busca es a corta edad adoctrinar a los niños y a las niñas,  enseñándoles a pensar de cierta manera, sin que ellos puedan experimentar su pensamiento original.
Objetivo: Reflexionar en comunidad acerca de la relevancia y trascendencia que tiene fomentar la cultura de la creatividad en los niños y las niñas pertenecientes a los Centros infantiles, las instituciones educativas públicas y privadas;  y a  su vez profundizar en las implicaciones que esto conlleva en el ámbito  cultural, social y político.

2. ¿Qué hay dentro de la cueva del oso? Apropiación y transformación de los lugares de formas divertidas y creativas para el aprendizaje de los niños y las niñas

Ingresar a un centro infantil debería despertar las emociones que se sienten cuando se percibe el palpitar de la vida misma. En este sentido, la calidad de los espacios se relacionada con la calidad del aprendizaje, y es allí mismo, donde el ambiente surge como un tercer maestro, es decir como ese sistema de relaciones fuertes en la que los niños y las niñas crean lazos profundos con los espacios, los objetos, los materiales y las zonas contenidos en ellas que les interesan y apasionan, convirtiéndose estos en provocadores de la cultura de la creatividad, la capacidad de asombro y la curiosidad; motivando a querer habitarlos y recorrerlos.

El ambiente como tercer maestro representa un espacio propulsor de los derechos de los niños y las niñas a un entorno de calidad, y a unos espacios que responden a intereses genuinos, promoviendo el derecho de participar en la construcción de estos ambientes relacionados a su verdadera cultura.

En este mismo sentido, Gil O. (2016) plantea que los ambientes creativos son polisensoriales y afectan al sujeto ya sea a los niños y niñas, maestro, agente educativo o artista mediador, dado que  por su participación y permanencia en espacio, convergen lo lúdico-creativo y la interdisciplinariedad como generadores de experiencias estéticas según las relaciones, activaciones y vivencias logradas. En este caso son los sentidos, los objetos y las relaciones humanas quienes dan lugar a las narrativas que allí se construyen.

Finalmente proyectar un ambiente como tercer maestro puede ser una expresión en si misma de una alta dosis de visión creativa –tan ausente en nuestras escuelas- además de constituirse en una apuesta pedagógica, arquitectónica que contribuye sustancialmente a una apuesta y una proyección social, política y cultural para la conformación de una nueva ciudadanía.

Objetivo:

Profundizar en la percepción, saber e imagen de los ambientes como tercer maestro que favorece las potenciales y capacidades de los niños y las niñas.

Contribuir a la transformación de la noción de  ambiente creativo como potenciador del aprendizaje de los niños y las niñas.

Comprender que  el ambiente como tercer maestro se constituye como un lenguaje en sí mismo; y contribuye a la formación del pensamiento original por su carácter polisensorial.

3. Acompañar y enseñar: un acto de amor. Conexión con el mundo de los niños y las niñas

El rol de los adultos acompañantes (padres de  familia, agentes educativos, maestros) debe centrar su mirada  en la consolidación de una nueva imagen de niño y niña con extraordinarios potencialidades y capacidades; dando apertura  esto a que él adulto  también tome conciencia de sus propias potencialidades y capacidades. 

En esta acción reciproca de reconocimiento es donde surge el deseo de documentar e investigar la vida, la obra, el pensamiento y la verdadera cultura de la creatividad de los niños y de las niñas, lo cual nos lleva al análisis y la investigación del mundo de la primera infancia, en el cual, los valores compartidos y escogidos por la comunidad se transforman en valores sociales, comunitarios y culturales que trascienden a la vida de la ciudad.

 El relacionamiento inspirado en hacer visible el reconocimiento extraordinario del potencial de los niños y las niñas, por parte de los adultos acompañantes, se convierte en un encuentro con la verdadera cultura de la primera infancia y por ende en patrimonio de la comunidad. Finalmente quién participa de un recorrido como investigador y promotor  pone en juego su  desarrollo personal y su formación profesional.

Al respecto, Del Valle (2016) plantea que los adultos que comparten el día a día  con los niños y las niñas deben  favorecer la integración de sus dimensiones ser, saber y hacer mediante la práctica reflexiva; y a través de las actividades rectoras  debe posibilitar experiencias y ambientes de aprendizaje donde  los  niños y las niñas exploren,  aprenden y se conecten con su yo, con el otro y con el mundo a través de todos sus sentidos.  

Objetivo:  
Crear consciencia sobre la importancia que tiene promover un sistema de relaciones fuerte entre los adultos con los niños y las niñas, como base fundamental para hacer visible la verdadera cultura de los ciudadanos más pequeños.

Reflexionar acerca de la importancia cultural, social y política que implica cuando un adulto se entiende y se reconoce como quien acompaña y enseña en el marco de la verdadera cultura de los niños y las niñas.

Tenga en cuenta que si su experiencia sale seleccionada por el comité académico, usted será el responsable de asumir los costos económicos que implica el traslado, el alojamiento y la alimentación, en caso de que fuera necesario.

Metodología de Participación: Experiencias significativas: (desarrollo conceptual, qué se espera, cómo se entiende)

El Comité Académico del II Congreso Internacional Buen Comienzo, se encuentra conformado por profesionales de la unidad de educación inicial de la secretaría de educación (quien lidera el Programa Buen Comienzo), funcionarios del despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín y representantes de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo.

Las personas que estén interesadas en participar mediante la metodología de socialización de experiencias significativas, deberán diligenciar los siguientes campos:

  • Definir en cuál de las tres (3) líneas temáticas del Congreso (descritas anteriormente) está enmarcado su experiencia significativa.
  • Título. Exposición breve de la temática que se trabajará en la presentación de la experiencia significativa. Debe ser llamativo, claro y exacto. No debe exceder los 120 caracteres con espacios.
  • Protagonistas: Escriba los nombres de los niños y las niñas que son los reales protagonistas de las experiencias
  • Adultos que acompañan la experiencia. Nombres completos y apellidos las personas creadoras de la experiencia significativa.
  • Expositores. Nombres completos y apellidos de los adultos que presentarán la experiencia significativa en el II Congreso Internacional Buen Comienzo.
  • Resumen: Síntesis de la experiencia significativa (versión abreviada del artículo), de máximo 500 caracteres con espacios.
  • Palabras claves: palabras o descriptores que identifiquen la esencia del escrito o lo sintetizan (máximo 6 palabras)
  • Desarrollo del tema. Describe el aporte teórico y la metodología. Debe haber pertinencia con el eje temático. Debe ser claro y ordenado. Máximo 3000 caracteres con espacios.
  • ¿Su experiencia significativa cuenta con fotos de niños y niñas como principales protagonistas?

Si__ No___ (adjuntar fotos. Formato jpg. Tamaño máximo XX)
¿Su experiencia significativa cuenta con videos de niños y niñas como principales protagonistas?
Si__ No___
¿Su experiencia significativa cuenta con diálogos escritos de niños y niñas? Si__ No___
¿Su experiencia significativa cuenta con grabaciones en audio de niños y niñas como principales protagonistas? Si__ No___
¿Cuánta con la autorización por escrito de los padres de familia para el registro fotográfico, grabación de audios, entre otros? Si__ No___

  • Conclusiones. Reflexiones propias del análisis, deben redactarse obedeciendo la estructura del desarrollo del tema e ir orientadas a cómo la experiencia significativa aporta al eje temático, con un máximo de 500 caracteres con espacios.
  • Bibliografía en normas APA última versión, de máximo 1.000 caracteres con espacios.
  • Curriculum de los adultos expositores (500 caracteres por persona)
  • Correo electrónico, número fijo y número móvil de contacto

Tenga en cuenta

  • Número de resúmenes a proponer. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos experiencias significativas, cumpliendo con los criterios establecidos por el Comité Académico. Agregar. 
  • Selección de experiencias significativas. El Comité Académico seleccionará las experiencias significativas que considere cumplen con los criterios: aporte al debate temático, originalidad y solidez académica, documentación. El Comité Académico definirá la admisión, solicitud de ajustes o, en su caso, la no aceptación.  Éstos últimos serán inapelables. La decisión del Comité académico será informada al correo electrónico que registre y en la página web.
  • Requerimientos técnicos para la presentación. Cinco días hábiles antes de la presentación de la experiencia significativa se deben entregar los archivos electrónicos al Comité Académico a efectos de realizar las pruebas de proyección del material y ajustar los requerimientos necesarios. De utilizarse presentación en power point, esta deberá realizarse en la plantilla suministrada. Se sugiere utilizar un video corto (5 minutos máximo) donde se haga visible la cultura de los niños y las niñas, de su diálogos, entre otros. Si además se necesita apoyo especial por algún tipo de discapacidad, o se requiere de un traductor, es importante comunicarlo a la Comité Académico para tomar las previsiones necesarias y garantizar una buena experiencia.
  • Exposición de las experiencias significativas. Se realizará el día y la hora establecida por el Comité Académico se contará con 30 minutos de exposición  oral. Se puede con las ayudas audiovisuales  que se consideren, no es viable leer o estar sentado. La presentación tendrá que ser dinámica, creativa, atractiva e inspiradora.
  • Publicación de las experiencias significativas. La presentación de las experiencias significativas, autoriza por parte del/los autor/es, su publicación mediante cualquier medio mecánico o electrónico por parte del Congreso, sin que ello signifique el pago de derecho alguno.

 

 

COMPARTE: