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¿Quiénes participan en la formulación del PEM?

Este ejercicio riguroso y de gran compromiso, cuenta con el apoyo y acompañamiento de diversos actores del sector educativo importantes para la educación de la ciudad: representantes de las comunidades educativas, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, Ediles, gremios, entidades públicas y privadas, sindicatos, entes descentralizados, asesores externos; quienes de manera voluntaria participan en las diferentes etapas de construcción y validación del plan.

Toda la comunidad en general también puede participar en el siguiente link: http://bit.ly/1YOCeEC  permitiendo de esta manera, definir conjuntamente la educación deseada para nuestra ciudad, acorde a los desafíos sociales, tecnológicos e innovadores que se vienen consolidando en Medellín.

¿Cómo se desarrollará la formulación del PEM?

Al ser un Plan estratégico de largo plazo, se propone aplicar la Metodología de la Prospectiva Estratégica Pública, la cual responde a las características de la complejidad del problema de la educación en nuestra ciudad como un asunto de interés colectivo.

Se ejecutará en tres (3) fases:

  • Fase I: Elaboración del Diagnóstico Estratégico Participativo
  • Fase II: Formulación del Plan Educativo
  • Fase III: Divulgación del Plan Educativo Municipal (PEM)

Para el desarrollo de la primera etapa de formulación del PEM, se parte de la necesidad de conocer y analizar la situación actual de la educación en la ciudad, es decir, la elaboración de un Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) que permita visualizar y dimensionar los problemas detectados y, a partir del mismo, establecer las políticas, diseñar las estrategias e implementar los programas que permitan resolverlos.

Para lo cual se están realizando talleres en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, cada uno de estos encuentros cuenta con la representatividad de los diferentes actores, como: estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, familias de beneficiarios del programa Buen Comienzo, beneficiarios de los programas de Educación Superior, representantes de Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones sociales, representantes de la Juntas Administradoras Locales y las Juntas de Acción Comunal, entre otros; de esa forma, se trabajara conjuntamente en la co-construcción de  un diagnóstico, que se torna indispensable para la formulación del Plan Educativo Municipal.

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