•  El Líder Sos Vos “La Red”, liderazgo después de la escuela

    El Líder Sos Vos “La Red”, liderazgo después de la escuela

  •  Niños de Medellín tomarán “complementos vitamínicos” para la convivencia escolar

    Niños de Medellín tomarán “complementos vitamínicos” para la convivencia escolar

  •  Instalación de junta consultiva del reconocimiento “Ser Mejor” para la calidad educativa

    Instalación de junta consultiva del reconocimiento “Ser Mejor” para la calidad educativa

  • Medellín ciudad del aprendizaje

    Medellín ciudad del aprendizaje

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 Si sos pilo en inglés, Canadá te espera - Let’s go to Canada
  • 2 Estrategias metodológicas para la Educación STEM/STEAM
  • 3 Formaciones para maestros en el Vivero del Software
  • 4 Aprender para transformar - segunda cohorte
  • 5 Inician capacitaciones para maestros sobre nuevas herramientas tecnológicas
  • 6 Medellín, la ciudad que más libros lee en Colombia
  • 7 Diplomado de pedagogías del acuerdo en el marco de la paz y la convivencia escolar 2018
  • 8 Conferencia: inteligencia emocional
  • 9 Los extraordinarios potenciales de los niños
  • 10 43 Instituciones Educativas serán fortalecidas en procesos familiares
  • 11 La IE Marco Fidel Suárez entre los 12 ganadores a nivel nacional de las “Maratones de lectura” del MEN
  • 12 Intercambio de saberes con la Ruta Vos
  • 13 Investigación cualitativa y transformación Cartilla para primaria y secundaria
  • 14 Diplomado en Gestión Escolar Inclusiva
  • 15 El programa Buen Comienzo abrió inscripciones
  • 16 Aún sin reclamar 37 Becas Mejores Bachilleres del 2017
  • 17 Medellín da inicio a la agenda de democracia escolar con El Líder Sos Vos
  • 18 Los mejores en pruebas saber 11° de Medellín estudiarán gratis en la universidad
  • Si sos pilo en inglés, Canadá te espera - Let’s go to Canada

    MEDELLÍN BILINGÜE

    Si actualmente cursas el grado décimo, tienes entre 15 y 17 años, y tu promedio del 2017 y del primer periodo 2018 es de mínimo 4,6 en inglés, te invitamos a participar del lanzamiento de BOARDING PASS TO CANADA, donde conocerás los requisitos y criterios de selección para ser parte de una inmersión académico-cultural en Canadá.

    Leer más
  • Estrategias metodológicas para la Educación STEM/STEAM

    STEM

    El curso estrategias metodológicas para la Educación STEM/STEAM, está dirigido a profesionales que se desempeñen como agentes educativos – docentes y directivos docentes – de instituciones públicas del municipio de Medellín, que estén interesados en desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que les permitan diseñar e implementar prácticas, proyectos y programas de educación STEM/STEAM orientados al mejoramiento de la calidad educativa en este campo.

    Leer más
  • Formaciones para maestros en el Vivero del Software

    UNIDAD TÉCNICA Y TECNOÓGICA

    La Unidad de Educación Técnica y Tecnológica invita a todos los maestros de Medellín a las formaciones académicas que se realizarán en el Vivero del Software en los meses de abril y mayo. En total serán 5 temas relacionados con informática, robótica y domótica.

    Leer más
  • Aprender para transformar - segunda cohorte

    MOVA

    Esta formación se da con el propósito de brindarle a los maestros las herramientas y conocimientos necesarios para construir y ensamblar contenidos con calidad y pertinencia en sus áreas de conocimiento, a partir de las metodologías utilizadas en @medellín a través de un MOOC (Massive Open Online Course).

    Leer más
  • Inician capacitaciones para maestros sobre nuevas herramientas tecnológicas

    UNIDAD TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

    Gracias a un convenio entre la Secretaría de Educación de Medellín y Microsoft, todos los maestros de las instituciones educativas oficiales de Medellín tienen acceso de forma gratuita a las herramientas de Office 365, entre las que se encuentran Word, Excel y Power Point. Además la compañía informática brinda un almacenamiento en la nube para cada usuario de 1 terabyte, esto significa un espacio virtual de mil gigabytes, suficiente para guardar toda la información académica.

    Leer más
  • Medellín, la ciudad que más libros lee en Colombia

    BIBLIOTECAS ESCOLARES

    Según estos resultados, Medellín, con un promedio de lectura por persona de 5,8 libros se convierte en la ciudad que más lee entre las personas mayores de 5 años. Después de la capital antioqueña, las ciudades que siguen en el ranking de las más lectoras son: Bogotá (6,6 libros) y Tunja (6,5 libros). Las ciudades con los promedios más bajos de libros leídos son Mitú (3,3 libros), Mocoa (3,6 libros) e Inírida (3,6 libros).

    Leer más
  • Diplomado de pedagogías del acuerdo en el marco de la paz y la convivencia escolar 2018

    MOVA

    “El proyecto busca fortalecer la capacidad de la sociedad civil y las instituciones en la promoción de la Gobernanza Democrática y de la Cultura de Paz, a través de un proceso de formación de la pedagogía del acuerdo y movilización que involucra adolecentes, padres de familia, funcionarios públicos, líderes sociales, mujeres, y otros sectores vulnerables de la población, en el marco del respeto y el goce efectivo de derechos y la equidad entre mujeres y hombres en perspectiva de género.

    Leer más
  • Conferencia: inteligencia emocional

    MOVA

    “La Inteligencia Espiritual” o “inteligencia existencial o transcendente”. Es nombrada como “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, así como la capacidad de situarse frente a los rasgos existenciales de la condición humana, como el significado de la vida, el significado de la muerte y el destino final del mundo físico y psicológico, en profundas experiencias como el amor a otros.

    Leer más
  • Los extraordinarios potenciales de los niños

    MOVA

    Una cultura de relaciones para mejorar el proyecto pedagógico. Inicia el ciclo de formación del año 2018 para docentes de Mova que hagan parte del sector público-privado y especialmente para docentes y coordinadores de jardines infantiles de Buen Comienzo.

    Leer más
  • 43 Instituciones Educativas serán fortalecidas en procesos familiares

    MOVA

    El Secretario de Educación de Medellín realizó el lanzamiento de la estrategia “Familia y escuela como entorno protector”, que a través de Red PaPaz como operador, llegará a 43 Instituciones Educativas oficiales de la ciudad. Este acompañamiento fortalecerá el trabajo en los procesos familiares a partir de espacios formativos a familias y docentes para potenciar las capacidades para el cuidado, la crianza humanizada y el involucramiento parental.

    Leer más
  • La IE Marco Fidel Suárez entre los 12 ganadores a nivel nacional de las “Maratones de lectura” del MEN

    RED DE BIBLIOTECAS

    La Institución Educativa Marco Fidel Suárez, ubicada en la comuna 11 (Laureles), fue una de las 12 ganadoras a nivel nacional de las Maratones de Lectura “Haz que tu cuento sea leer” del Ministerio de Educación Nacional.

    Leer más
  • Intercambio de saberes con la Ruta Vos

    ETNOEDUCACIÓN

    Luego de la firma del acuerdo de voluntades y trabajo colaborativo realizado con directores de Núcleo y rectores, seguimos con los profes, y en taller- conversa haremos un intercambio de saberes con la RUTA VOS.

    Leer más
  • Investigación cualitativa y transformación Cartilla para primaria y secundaria

    MOVA

    Ejercicio investigativo y estético de la maestra Adriana Bermúdez Carvajal y estudiantes de la institución educativa María Montessori, con el apoyo de Mova.

    Leer más
  • Diplomado en Gestión Escolar Inclusiva

    MOVA

    El diplomado iniciará el 1 de marzo y será orientado por la docente Gloria Cecilia Agudelo Alzate.

    Leer más
  • El programa Buen Comienzo abrió inscripciones

    BUEN COMIENZO

    Esta semana comenzaron las matrículas para la atención a la primera infancia en Medellín. Como es un proceso de educación inicial y servicio integral continuo, las inscripciones se harán durante todo el año. El objetivo es atender a más de 80.000 familias. El programa cuenta con 244 centros y jardines infantiles.

    Leer más
  • Aún sin reclamar 37 Becas Mejores Bachilleres del 2017

    SAPIENCIA/p>

    La Agencia de Educación Superior de Medellín - Sapiencia, público el día 22 de diciembre de 2017 la Resolución N°7003 que contiene el listado de los 227 estudiantes preseleccionados con sus respectivas Instituciones Educativas para el otorgamiento de la Beca Mejores Bachilleres del año 2017, dicha Resolución puede ser consultada a través de la página web www.sapiencia.gov.co – Becas Mejores Bachilleres.”

    Leer más
  • Medellín da inicio a la agenda de democracia escolar con El Líder Sos Vos

    EL LÍDER SOS VOS

    Este evento articulado entre la Alcaldía, la Contraloría General y la Personería de Medellín, fue liderado por el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño Aristizábal, quien señaló que “la estrategia El Líder Sos Vos es un aporte a la educación de calidad desde un enfoque de formación integral y una manera de reivindicar el papel del líder positivo y el verdadero ejercicio de la política”. Como muestra de su formación en competencias ciudadanas, los líderes estudiantiles que fueron electos en el 2017 tomaron la vocería para presentar los avances del programa y motivar a maestros, sicólogos y directivos docentes a promover espacios de participación en la escuela.

    Leer más
  • Los mejores en pruebas saber 11° de Medellín estudiarán gratis en la universidad

    PRUEBAS SABER

    227 bachilleres graduados en 2017 en instituciones educativas oficiales de la ciudad podrán elegir la carrera que quieran y en la universidad que deseen, gracias a Becas Mejores Bachilleres, programa de la Alcaldía de Medellín liderado por la Agencia de Educación Superior - Sapiencia.

    Leer más
banner MOVA

Conoce toda la oferta que ofrece Mova, Centro de Innovación del Maestro, a la comunidad educativa. 
Inscripciones aquí


img capacitaciones office

Con el objetivo de hacer un uso eficiente de las herramientas de Office 365, la Secretaría de Educación por medio de la Unidad Técnica y Tecnológica invita a todos los maestros a cuatro capacitaciones que se realizarán sobre diferentes temas.
Inscripciones aquí

 

Educación en Imágenes

img posesion lideres 2018

Posesión líderes 2018 Ver galería

Con este proyecto, la ciudad tendrá 290 aulas en las que se implementará la Jornada Única. Ver galería

img Internet seguro galeria

La Alcaldía de Medellín y TigoUne trabajan en alianza para fomentar prácticas adecuadas del uso de la web y las redes sociales. Ver galería

 

Secretaría de Educación de Medellín

SOBRE EL ENCUENTRO “ESCUELA, MEMORIA Y CIUDAD DE PAZ”

encuentro escuela memoriaEl objetivo de este encuentro es propiciar la reflexión de los maestros, agentes educativos y directivos docentes y público asistente en torno al papel de la escuela como un escenario de memoria y de paz en la ciudad.

El maestro de Medellín, como actor político, social y propiciador de desarrollo humano, enfrenta las dinámicas propias de su contexto para pensarlo desde una postura que permita poner en equilibrio los desafíos de la sociedad y la educación. La escuela como un espacio lleno de complejidades y tensiones que involucra factores tanto locales como nacionales e incluso internacionales, invita a la reflexión de  la relación del maestro con el sistema educativo de la ciudad y el rol que se le atribuye dentro de él, aunque sin olvidar que este no está aislado de los sistemas educativos nacionales e internacionales, sino que responde a sus dinámicas y en gran medida trata de adaptarse a ellas. Desde esta perspectiva es importante retomar la memoria y la paz desde un enfoque ciudadano y pedagógico con el objetivo de identificar estrategias que permitan a la escuela tener entornos de paz y sana convivencia.

Invitado internacional. Rafael Grasa. España. Presidente del ICIP. Instituto Catalán Internacional por la Paz.

Doctor en Filosofía y profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona, UB. Dirigió su Centro de Estudios Internacionales y Culturales (desde su creación hasta marzo de 1999). Fue vicerrector durante cuatro años y fue secretario general desde mediados de 2002 a finales de enero de 2009.

Es co-coordinador de la Maestría oficial en “Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo”. Coordina el itinerario de especialización sobre “Seguridad y Desarrollo”.

Actualmente compagina su trabajo en la UAB con la presidencia del Instituto Catalán Internacional para la Paz, ICIP, institución pública plenamente autónoma en sus decisiones, creada por el Parlamento de Cataluña en diciembre de 2007. Fue designado miembro de su Junta de Gobierno por el Parlamento y el resto de miembros lo eligió por unanimidad presidente.

Coordina en el ICIP, además, el programa de trabajo (investigación, docencia y formación, actuación sobre el terreno) de “Seguridad humana, transformación de conflictos e investigación para la paz. Dirige también la colección de libros “Paz y Seguridad”, financiada por el ICIP, publicada por editorial Bellaterra.

 

ENCUENTRO “SER, SABER, CREAR”
Es un encuentro de formación en el que se despliega de manera creativa y profunda el dispositivo conceptual trabajado en la cátedra Mova con el aliado local (organización o colectivo de la ciudad que viene trabajando en el dispositivo de formación, tanto desde lo teórico, como desde la práctica y ha construido una reflexión de ciudad por su experiencia viva y vivida).

Experiencias del encuentro:

CUERPOS GRAMATICALES
Aliado: Casa de las Estrategias

La Fundación Casa de las Estrategias nace con el interés de liderar y apoyar procesos de cambio cultural que trasciendan generacionalmente, con la persona como objetivo y el territorio como principal estrategia de intervención.

Su interés concreto es trabajar sobre identidades que, desde una mayor sensibilidad (de la persona), creen nuevos escenarios de intercambio, de relaciones y una mejor solución a los conflictos. Aquí se ha encontrado un eje de trabajo con dos tipos de jóvenes y adolescentes, los artistas y los violentos; y la estrategia del territorio como un entorno cotidiano generado a partir de prácticas.

Agro-Arte integra los diferentes saberes del proceso comunitarios, donde la educación artística, la creación plástica y la memoria brindan elementos de relación equitativa entre los hombres, las mujeres y la tierra. Además, es la filosofía de hacer con el otro permitiendo tejer historias a través de la palabra y la acciones donde la siembra y el hip hop están presentes.

Se concibe Cuerpos Gramaticales a partir de entender los mismos como medios para hablar de ese miedo generado por la amenaza cuando se decide subvertir la realidad.

Momentos:

  1. Conversación Agroarte en los territorios: cómo tejer espacios de creación y denuncia social activa.
  2. Plantas de memoria: dolor, duelo, esperanza y encuentro.
  3. La planta / persona: movimiento, quietud, sentir.

GRAFITIANDO NUESTRAS MEMORIAS
Aliado: Logos. Atrévete a pensar

Proceso de transformación educativa que pretende la promoción de una educación de calidad en la escuela pública, a través del empoderamiento de los actores educativos, la construcción y movilización de agendas políticas y el desarrollo de metodologías de educación alternativa.
Momentos:

  1. El Graffiti como proceso de construcción de memoria personal
  2. Construyamos Nuestro Tag: mis vivencias, sueños e ideales me definen
  3. Mi mapa / nuestro mapa
  4. Mural colectivo
  5. Soy constructor de paz

COCREANDO UNA CIUDAD DE HISTORIAS PARA LA PAZ
Aliado: Ubuntu. Facilitación creativa

El potencial de la cocreación como herramienta en el aula para la exploración y creación de imaginarios frente a la temática Escuela, Memoria y Ciudad de Paz.
Este espacio busca el fortalecimiento de los vínculos por medio del contacto con el otro y con lo otro, en un ejercicio permanente de mediación buscando sentidos compartidos; cataliza la formación de ciudadanos creadores de sus propias realidades, con la convicción de ver el mundo como un escenario de posibilidades y oportunidades para sostener nuestra existencia, además, formar una nueva generación de ciudadanos sostenibles en vínculo y cuidado de sí y del otro.
Momentos:

  1. Activación sensorial
  2. Reconocimiento personal
  3. Mi rol en el grupo
  4. Cocreación
  5. Compromiso colectivo

HACIENDO MEMORIA, CONSTRUYENDO NUESTRA HISTORIA
Aliado: Museo Casa de la Memoria
Su compromiso es trabajar por la reconciliación, porque allí está el sentido de hacer memoria. La memoria permite reconocerse y encontrar los caminos para sanar las heridas y reconciliarse en el propósito de construir una sociedad justa y armoniosa.
En el Museo Casa de la Memoria, las exposiciones son herramientas para la reflexión, la valoración de la vida y el reencuentro con su sentido sagrado. Por ello, las expresiones de resistencia no-violenta son un componente fundamental para comprender las dimensiones del conflicto socioeconómico armado y sus consecuencias. Las resistencias rescatan los aprendizajes detrás del dolor, los que necesitamos conocer para no volver a repetir el horror.

DE LA ESTÉTICA DE LO ATROZ A LAS PEDAGOGÍAS DE PAZ
Aliado: Tejiendo Ciudad

Contribuyen a la transformación sociopolítica de la ciudad de Medellín y sus corregimientos fortaleciendo el tejido social.
Vela por la promoción de los derechos humanos, brindando actividades socioeconómicas, de formación y acompañamiento, para lograr el cumplimiento; a través de la gestión de recursos por medio de entidades públicas y privadas, personal capacitado e idóneo y reconocimiento en el municipio de Medellín.

Momentos:

  1. La estética de los actores del conflicto
  2. Taller estético sobre prácticas pedagógicas de paz.

VOCES EDUCATIVAS. EXPERIENCIAS DE PAZ EN LA ESCUELA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA EL LIMONAR, SECCIÓN ESCUELA VENTANITAS. Proyecto de inclusión escolar: Ventanitas desde las lecturas, puertas para la experiencia.
En 2015 recibió el Primer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – Óscar Arnulfo Romero, de la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI, El Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia – OEI, la Fundación SM, en alianza con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Cultura; compitiendo frente a 137 propuestas de todo el país, en las categorías de no discriminación, convivencia, educación, paz, bienestar y libertad.
A través de diversas estrategias buscan mejorar los niveles de convivencia no solo en la escuela, sino también fuera de ésta. Beneficia a 380 estudiantes de preescolar, de los estratos 1 y 2.
Como proyecto ganador, representó a Colombia en la premiación Iberoamericana que se llevó a cabo en diciembre de 2015 en la ciudad de Lima, Perú.

CENTRO FORMATIVO PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN- CEPAR
Centro de Formación especializado en brindar servicios gratuitos de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional a personas afectadas por la violencia, provenientes de distintos grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad social. Entre ellos: víctimas del conflicto, desplazados, desmovilizados de grupos de guerrilla y autodefensas, menores infractores, habitantes de calle en proceso de resocialización y personas en riesgo de violencia sexual.

Único Centro en el país con un modelo pedagógico especializado con flexibilidad académica y un modelo de educación acelerada que facilita a estas personas su avance en la ruta educativa para reiniciar un proyecto de vida orientado a la sana convivencia.

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN- ACR
La ACR es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, que está encargada de coordinar, asesorar y ejecutar -con otras entidades públicas y privadas- la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.

Adicionalmente, diseña, implementa y evalúa la política de Estado dirigida a la Reintegración social y económica de las personas o grupos armados al margen de la ley que se desmovilicen voluntariamente, de manera individual o colectiva.

La ACR se enfoca en la promoción del desarrollo de habilidades y competencias de la población en Proceso de Reintegración y con su entorno próximo; propicia espacios para la convivencia y acciones de reconciliación en los diferentes contextos receptores, según sus características; además de fomentar la corresponsabilidad de actores externos frente a la Política de Reintegración en los ámbitos nacional, departamental y municipal.

La ACR cuenta con más de 10 años de experiencia en el diseño de metodologías para el desarrollo de procesos enfocados a la construcción de paz con las comunidades en el territorio, entre las que se encuentran.

Fecha: mayo 26 y 27 de 2016
Lugar: Museo Casa de la Memoria. Calle 51 Nº 36-66. Parque Bicentenario
Público general. Inscripción previa aquí, cupos limitados

 

COMPARTE:

Enlaces de Interés

  • MOOCFamilias Digitales

    Herramienta para orientar a los padres, madres, cuidadores y adultos interesados en conocer más sobre el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Leer más
  • ACIBoletín Becas

    Para obtener más información sobre una beca o recibir ayuda para el proceso de postulación, puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Leer más
  • MATRÍCULASEn el colegio contamos con vos

    Qué nadie se quede sin estudiar en Medellín. Leer más
  • 1