Medellín reconoció la calidad de sus maestros y alumnos

  • En el teatro Pablo Tobón Uribe, se realizó la edición número 11 del Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación.
  • Este evento anual reconoce a las comunidades educativas, públicas y privadas que durante todo el año han realizado acciones en pro de la calidad de la educación.
  • La ceremonia fue una fiesta donde brillaron las estrellas de las comunidades educativas. La bolsa de reconocimientos e incentivos fue de más de 2 mil 600 millones de pesos.

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Aspectos de la edición número 11 del Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación.

La edición número 11 del Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación fue una noche de emoción y sorpresas, donde se premiaron nueve categorías,  se hizo entrega de 30 galardones y se reconoció a las estrellas educativas de la ciudad de Medellín.

Se entregó una beca del 50% que otorgó la Fundación Universitaria Salazar y Herrera y la empresa Astex Colombia y Proantioquia, que hicieron entrega de  una inmersión cultural a Canadá.  Además las universidades Eafit, UPB y el CES, en alianza con la Fundación Sofía Pérez de Soto, brindaron becas del 100% a tres de los estudiantes ganadores en la categoría Fernando González Ochoa.

“Si antes la economía estuvo regida por las materias primas o la industrialización, hoy lo está por el conocimiento, por eso la calidad es nuestra prioridad. En Medellín mejoramos en 5 puntos el promedio global en las Pruebas Saber 11 – 2016, impulsados por las instituciones oficiales. Entregamos cerca de 50 reconocimientos a la gestión de las Instituciones Educativas; más de 2.600 millones de pesos como incentivos en los Premios Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación” destacó el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega de la categoría Excelencia, la cual se otorga cada dos años y que en esta ocasión fue para la Institución Educativa Madre María Mazarello en el sector oficial y para el Colegio San Ignacio de Loyola, en el privado. Ambos establecimientos educativos recibieron el Árbol de la Calidad, galardón que los reconoce como ganadores, y un estímulo económico de 368 millones de pesos para cada Institución.

Del  comité de evaluación participaron Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; Magda Restrepo Arango, directora de la Fundación Fraternidad Medellín y Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón Uribe; entre otros.

Unas 900 personas entre integrantes del gabinete municipal, concejales, empresarios de la ciudad (liderados por Proantioquia), personalidades del ámbito académico universitario y escolar de Medellín, comunidades educativas, y  postulantes a los premios, llenaron el teatro e hicieron parte de esta noche de estrellas que, día a día, con sus experiencias buscan el objetivo primordial de la de exaltar la calidad de la educación en nuestra ciudad.

Estos son todos los ganadores:

 

Categoría Establecimiento Educativo Sector
Excelencia INSTITUCION EDUCATIVA MADRE MARÍA MAZZARELLO - SEDE PRINCIPAL Oficial (Confesión religiosa)
COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA Privado

 

Categoría Establecimiento Educativo
MENCIÓN ESPECIAL POR SU COMPROMISO POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA COMUNIDAD COLEGIO-JESÚS MARÍA

 

Categoría Establecimiento Educativo Sector
Medalla Medellín Ciudad de los Niños y Niñas INSTITUCIÓN EDUCATIVA FINCA LA MESA Oficial 
CORPORACIÓN VIVIENDO JUNTOS Privado

 

Categoría Experiencia Significativa Establecimiento Educativo Sector Maestros y/o equipo de maestros
Mención Samuel Barrientos Restrepo Grupos de estudio, una alternativa para investigar, enseñar y aprender INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOL DE ORIENTE Oficial Jorge Hernán Tabares Serna, Paula Andrea Martínez Cano, Cecilia Inés López Gaviria, Carlos Fabián García Nieto, Julián Andrés  Grueso Fernández, Eduar Antonio Lozano Cordoba, Julian Andrés Usma Álvarez
Estrategia virtual educativa los YOGUIS INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR Oficial Juan Carlos  Blandón Vargas
Implementación de las ciencias naturales a través de la experimentación INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR Oficial Reinaldo De Jesús Galeano Suárez
Bibiana María Penagos Quintero
Entornos TIC: proceso de innovación para el mejoramiento escolar COOPERATIVA MULTIACTIVA SAN ANTONIO DE PRADO (AC) Oficial (Cobertura Educativa) Héctor Mauricio García Acosta
Tatiana María Rojas Valencia
César Augusto Gómez Montoya 
Luz Fabiola Garcés Alcaraz

 

Categoría Experiencia Significativa Establecimiento Educativo Sector Maestros y/o equipo de maestros
Mención Cecilia Lince Velásquez Pensamiento crítico: resultado entre el trabajo colaborativo del estudiante y la práctica reflexiva del maestro INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOL DE ORIENTE Oficial Paula Andrea Martínez Cano
La formación del ser y el hacer mediante la educación artística COLEGIO EMPRESARIAL  Oficial (Cobertura Educativa) Alexis Alberto Jaramillo Franco
Luis Fernando Cano Betancur
Jhonatan López Jiménez
PracTICal English. CIBERCOLEGIO UCN Privado Diego Alberto Piedrahita Marín 
CIROARTE, en conexión con la vida INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO MENDÍA Oficial  Flor Alba Restrepo Uribe
Elizabeth Cristina Daza Castañeda

 

Categoría Experiencia Significativa Establecimiento Educativo Sector Maestros y/o equipo de maestros
Luis Fernando Vélez Vélez Programa Amor  COLEGIO ALFRED BINET Privado Bibiana Marcela Alzate Mora
Johnny Alberto Cano Corrales
“FAMILIANDO” fortalecimiento de la familia a través de la Escuela de padres. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAMUEL BARRIENTOS RESTREPO Oficial Berta Luz Barrera Roldán
Etnoeducación y estudios afrocolombianos para la inclusión e interculturalidad INSTITUCIÓN EDUCATIVA AMERICA Oficial Lucelly  Palacio Nagupe
“Primaria incluyente”: educación básica en modalidad virtual-asistida (Blended) para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan discapacidad CIBERCOLEGIO UCN - SEDE PRINCIPAL Privado Luisa Marley Pérez Bedoya, Yaine Lizeth Villalba Tamara,  Érica Ivonne Colorado Velásquez, María Aceneth Ocampo Mejía, Yomara Marley Osorio Campiño, Ledys Navit Blanco Regino, Herika Janneth Layos Hernández, Bibiana Marcela Velásquez Zapata, Sandra Milena Zapata Zapata, Paula Cristina Chacón Taborda, Luz Miriam Pulgarín Rincón, Omar Fabián Ruíz Medina, Sandra Marcela Primera Theran, Juan Guillermo Corrales Larg,o Juan Carlos Ortiz Alzate

 

Categoría Estudiantes Experiencia Significativa Establecimiento Educativo
Medalla Cívica Maestro Fernando González Ochoa Verónica Restrepo Bedoya La recreación y el deporte como instrumento de mejoramiento de la calidad de vida y de las relaciones comunitarias en la Urbanización Tulipanes de Robledo, Medellín, comuna 7. Institución Educativa CEFA
Stiven Rendón Blandón Nuevo Verano Teatral Institución Educativa Fe y Alegría  El Limonar
Raúl Alarcón Trujillo Plan Padrino Institución Educativa Francisco Antonio Zea
Miguel Ángel Gutiérrez Quiñones Líderes embajadores de la química Institución Educativa José Asunción Silva
Mariana Cifuentes Restrepo Situaciones matemáticas para resolver en familia Institución Educativa José Asunción Silva
Juan Andrés Acosta Manco Grupo de teatro Brazos Abiertos, tejiendo sueños para el futuro. Institución Educativa Villa del Socorro
Emmanuel Bernal Montoya Colegio Parque/Haciendo Memoria Institución Educativa San José Obrero
Anlly Marcela Oquendo Morales Jardines urbanos sostenibles Institución Educativa Antonio Derka
Dalid Duque Franco Cambiando el mundo desde la robótica Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo

 

Categoría Establecimiento Educativo Sector 
Mejoramiento INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOL DE ORIENTE Oficial
COLEGIO SANTA TERESITA Privado

 

Categoría Establecimiento Educativo Sector 
Medalla al Mérito Educativo Concejo de Medellín INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ROBERTO BELARMINO Oficial

 

Categoría Establecimiento Educativo Sector 
Calidad INSTITUCIÓN EDUCATIVA TULIO OSPINA Oficial
INSTITUTO SALESIANO PEDRO JUSTO BERRIO Privado

 

Escudo Ana Madrid Arango Bronce INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOL DE ORIENTE Oficial Juan Diego Restrepo Escobar, Yury Marcela Cano Murillo, Luz Marina Penagos Sánchez, Luis Angel González Muñoz, Julián Andrés Toro Ospina
COLEGIO SANTA TERESITA Privada Hermana Magnolia Orrego Yarce, Hermana Amparo Prada, Isabel Cristina Arroyave, Joanna Marín Echavarria

 

 

SExta audiencia pública

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CONVOCATORIA 180 DE 2012
CONCURSO DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
PROGRAMACIÓN SEXTA AUDIENCIA PÚBLICA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

FECHA AÑO 2016

ACTIVIDAD

LUGAR

HORA

NOVIEMBRE 28 DE 2016

Recepción de carpetas con documentos

Lugar:  Secretaría de educación de Medellín – sede Escuela del Maestro ubicada en la calle 51  40-155

8:00 A.M. hasta 12:00 P.M

DICIEMBRE 02 DE 2016

a. Audiencia pública para selección de plaza
b. Entrega de acta de asignación de plaza
c. Notificación del nombramiento

Lugar:  Secretaría de educación de Medellín – sede Escuela del Maestro ubicada en la calle 51  40-155

7:00 A.M.

ENERO 10 DE 2017

Acto de posesión

Lugar:  Secretaría de educación de Medellín – sede Escuela del Maestro ubicada en la calle 51  40-155

7:00 A.M.

Las audiencias públicas para selección de vacante en institución educativa oficial se realizan de conformidad con las listas de elegibles para proveer empleos que se rigen por el sistema especial de carrera docente, se cita a los elegibles de las siguientes áreas:  

HORA

CARGO O AREA DEL LISTADO

VACANTES CONVOCADAS

OBSERVACION

07:00 A.M.

PREESCOLAR

23

Asisten los aspirantes que están ubicados en las posiciones 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 103, 104, 106, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117 y 118
Se cita el 10% adicional entre la posición 119 y 120

07:00 A.M.

ÉTICA Y VALORES

18

Asisten los aspirantes que están ubicados en las posiciones 42, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 55, 58, 59, 60, 61, 64 y 65
Se cita el 10% adicional entre la posición 67 y 68

07:00 A.M.

CIENCIAS SOCIALES

46

Asisten los aspirantes que están ubicados en las posiciones 114, 115, 116, 117, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 131, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143 y 144
NO SE CITA EL 10% ADICIONAL POR AGOTAMIENTO DE LA LISTA DE ELEGIBLES

07:00 A.M.

RECTOR

11

Asisten los aspirantes que están ubicados en las posiciones 55, 56, 57, 58 y 59
NO SE CITA EL 10% ADICIONAL POR AGOTAMIENTO DE LA LISTA DE ELEGIBLES

 Anexos:

 

900 jóvenes harán parte de Simulación de las Naciones Unidas 2016.

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  • La Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Educación y con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, hace una apuesta institucional con la Simulación de las Naciones Unidas
  • Este es un proyecto que busca fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes y acercarlos a las realidades de sus territorios.
  • Este año, 800 estudiantes de 45 establecimientos educativos públicos y 100 estudiantes de 4 colegios invitados, se reúnen en un espacio pensado para generar educación para la Paz y fortalecer las habilidades del discurso y la oratoria.

Por tercera vez en la ciudad se realiza el evento de Simulación de Naciones Unidas que hace parte la Ruta de Formación y Participación Ciudadana del programa Educación Complementaria de la Secretaría de educación de Medellín y que busca fortalecer las competencias comunicativas en el discurso y la oratoria de los estudiantes, logrando insertarlos en un concepto global en el cual ellos cada vez se sientan ciudadanos del mundo.

Simulación de las Naciones Unidas, tendrá lugar en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín este sábado 26 de noviembre y comenzará con un acto de apertura a las 7:30 a.m. para terminar la jornada a las 5 de la tarde momento en el que los Secretarios adjuntos darán las conclusiones de la jornada de trabajo que tuvieron las 13 comisiones duplicadas que discutieron temas locales y globales. Este proyecto es realizado en alianza con la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

“El objetivo de este año para el proyecto, de un entorno cambiante, de un mundo globalizado donde cualquier situación o discusión que pasa en una parte del mundo pueda tener repercusiones en todo un universo. Adicional a ello queremos resaltar que todas estas iniciativas van enmarcadas a formar ciudadanos críticos, logrando que estos espacios de discusión no solo se queden en el aula sino que sean insumo para la formación de una sociedad mejor”, agregó Juan Sebastián González Montoya, Coordinador Educación Complementaria.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

  • En esta ocasión 800 de los participantes son de establecimientos educativos públicos de la ciudad y 100 de colegios privados. De resaltar la articulación con el sector privado, donde estos aportan desde la experiencia para fortalecer procesos de ciudad.
  • Los jóvenes debatirán entorno a los ejes temáticos de educación para la paz, a través de 13 comisiones (duplicadas), que simularán uno de los organismos de las Naciones Unidas (UNESCO, ACNUR, OTAN, ONU Mujeres, CONSEJO DE SEGURIDAD, ECOSOC, UNODC, DISEC, ACNUR, UNHRC, UE, PNUMA, CS (histórico).
  • Para este año tendremos dos nuevas comisiones que aunque no se refieren a organizaciones de la ONU, si son temáticas de interés local y nacional también para nuestros estudiantes, en las cuales aplica perfectamente el ejercicio, estas son Concejo de Medellín y Comisión Para La Evaluación Del Estado Colombiano.
  • Los estudiantes de los Establecimientos Educativos Públicos estuvieron en un proceso de formación que fue liderado por la Secretaría de Educación de Medellín con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

 

900 jóvenes de Medellín propusieron soluciones a problemáticas mundiales

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  • La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, y con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, desarrolló la tercera versión de Simulación de las Naciones Unidas #SIMONUconvos.
  • Este es un proyecto que busca fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes y acercarlos a la realidad de ser ciudadanos del mundo.
  • 800 estudiantes de 45 establecimientos educativos públicos y 100 estudiantes de 4 colegios invitados, se reunieron en un espacio pensado para fortalecer las capacidades de oratoria y discurso y debatir sobre como la educación le aporta a la construcción de paz.

Con las nuevas comisiones Concejo de Medellín y Comisión Para La Evaluación Del Estado Colombiano, se llevó a cabo la tercera edición de la Simulación de Naciones Unidas, un proyecto que hace parte de la Ruta de Formación Ciudadana del programa Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín.

En 26 comisiones que simulan distintos organismos internacionales, 900 estudiantes de la ciudad debatieron sobre diversos temas de interés nacional e internacional como: estrategias para reinserción a la vida civil en Medellín, cómo garantizar el goce efectivo de derechos humanos por parte de víctimas y victimarios en Colombia y la situación de refugiados en las fronteras de los países de Europa del Este.

“Con este tipo de eventos buscamos potenciar los talentos de niños, niñas y jóvenes de la ciudad porque creemos que allí es donde nacen los líderes que aportan soluciones que benefician a toda una comunidad”, destacó Luis Guillermo Patiño Aristizábal,  secretario de Educación de Medellín en la instalación de la jornada.

Este encuentro, que también buscaba fortalecer las habilidades comunicativas en el discurso y la oratoria, tuvo lugar en la  Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, y contó con 45 establecimientos educativos públicos y 4 colegios invitados.

 

Buen Comienzo representa a Medellín en la reunión del Pacto Mundial para el Desarrollo Infantil en Nueva York

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  • En la reunión anual del Pacto, que se realiza este jueves, se presenta la estrategia de Entorno Familiar del programa Buen Comienzo, el cual beneficia a 12 mil familias gestantes y lactantes. 
  • Entorno Familiar fortalece el proceso de los primeros 1.000 días de los niños, que son decisivos para el resto de su vida.
  • Para mayor información y las responsabilidades de Medellín como parte de este Pacto Mundial abra el link https://goo.gl/mKNGT0

img0072-pactomundial-buencomienzoLa Alcaldía de Medellín, a través de su programa Buen Comienzo, presenta ante la reunión anual del Pacto Mundial para el Desarrollo Infantil que se realiza  en Nueva York, su experiencia para el  Entorno Familiar, la cual es operada por la ESE Metrosalud.

Esta estrategia busca fortalecer el trabajo con las familias desde la gestación hasta los dos años de edad de los niños, para aportar a un adecuado desarrollo integral. La modalidad se implementó en el año 2009 y  beneficia  anualmente a 13 mil familias.

El programa Buen Comienzo, gracias a sus aportes en la educación inicial de los niños desde  antes de nacer, ha evidenciado que los primeros 1.000 días de vida - que van desde la gestación hasta los dos años de edad- son fundamentales para determinar el bienestar físico, emocional y cognitivo, aspectos decisivos para el resto de su vida. A octubre de 2016 benefició a 11.212  familias gestantes y lactantes.

Medellín, a través de Buen Comienzo, hace parte de la Academia de Ciencias de New York, mediante el Pacto Mundial del Desarrollo Infantil que va hasta el 2020.

Contexto informativo:

La Academia de Ciencias de Nueva York es una organización independiente que desde 1.817 lidera soluciones innovadoras a los retos de la sociedad para el avance de la investigación científica, la educación y la creación de políticas. Tiene más de 20.000 integrantes en 100 países y se dedica a fomentar nuevos colaboradores claves y expertos en el mundo académico, industrial y el gobierno. La Academia encabeza la iniciativa del Pacto Mundial para el Desarrollo Infantil Temprano, que tiene como sigla en inglés GCECD, y es apoyada por un grupo de expertos nutricionistas, educadores, neurólogos y legisladores, con el fin de crear una agenda de investigación en Desarrollo de la Primera Infancia. Además busca las mejores prácticas y crea intervenciones para los niños del mundo.

El Pacto tiene por objetivo, construir y movilizar una red global de colaboración entre ciudades para innovar en salud pública, la ciencia, la tecnología, las políticas económicas y sociales que promuevan la investigación científica sobre la primera infancia hacia avances en la calidad de vida y el potencial futuro para los niños y las niñas. 

Escuelas, juventudes y nuevas ciudadanías con Débora Kantor

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Del 23 al 25 de noviembre se realizó la última cátedra académica del año de Mova, Centro de Innovación del Maestro, con un espacio que permitió ver la relación entre escuelas, juventudes y nuevas ciudadanías y compartir con la par académica argentina Débora Kantor, reconocida en temas de adolescencia.

La Secretaría de Educación y la Secretaría de Juventud, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, se unieron para llevar este espacio académico a jóvenes y maestros de la ciudad.
Este espacio les permitió a los jóvenes conocer la importancia de su papel en la ciudad y la escuela, y a los maestros, su rol de acompañamiento frente a temas como la estigmatización social, la responsabilidad, la confianza en las condiciones para educar y la ciudadanía en la escuela.

El primer encuentro se realizó en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob el miércoles, 23 de noviembre de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Allí se plantearon preguntas como: ¿Cuál es el papel de los jóvenes y los maestros frente a las nuevas ciudadanías? ¿Cuáles son las nuevas adolescencias y juventudes? ¿Cómo construir identidad frente a la exclusión que se vive en la sociedad? ¿Cuáles son las condiciones para educar en un escenario de nuevas ciudadanías?

El jueves, 24 de noviembre, se realizó un encuentro en la Corporación Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander y la Corporación Casa Mía (comuna 6) y con el grupo de hip hop Elemento Ilegal (comuna 8). Este fue un espacio para conocer las experiencias de trabajo juvenil, reconocer los territorios y reflexionar sobre las nuevas formas de pedagogía. La idea fue conversar con los jóvenes, conocer sus actividades y tener un espacio formativo desde el diálogo.

El viernes, 25 de noviembre, se realizó la agenda satélite en la Institución Educativa El Pinal, donde se socializaron las experiencias de dos grupos de maestros en temas de educación y pedagogía.
Este intercambio educativo y cultural permitió:

  • Visibilizar procesos formativos desde el arte, la reflexión, el diálogo, la cultura, la tolerancia, el respeto y la construcción colectiva.
  • Ver la ciudad como un espacio de encuentro y de intercambio de pensamiento.
  • Generar reflexiones sobre el ser y hacer.
  • Aprender y construir con el otro.
  • Articularse con la comunidad.
  • Relacionar los temas de escuelas, juventudes y nuevas ciudadanías.

 

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