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Fortalecer la educación STEM en la política y en la práctica del Sistema Educativo a nivel Regional, Nacional y Local, y así, confluir en intereses comunes a través de alianzas dirigidas a garantizar un desarrollo educativo, social y económico sustentable.

Alcance Regional:

Buscar aportar a la reflexión de la conexión entre la ciencia y la tecnología y el Desarrollo Humano en el objetivo de desarrollar sociedades con personas que cuenten con un desarrollo integral conectado con su bienestar, el de sus comunidades inmediatas y la sociedad en general.

Alcance Nacional:

Brindar insumos a las diferentes iniciativas que se desarrollan en el país, identificando elementos comunes, aportes cruzados y oportunidades de alianzas para procesos que se potencien nacionalmente.

Alcance Local:             

Lograr un acuerdo de voluntades en el cual se permite dar inicio a la propuesta de convertir a Medellín en un territorio que genere en sus estudiantes y maestros la intención de formarse en ciencias e investigación, fortaleciendo el componente humano y que a su vez les permita ser ciudadanos integrales.

Se quiere entonces que la Escuela sea un espacio en el que se encuentran los saberes, recoja las expresiones de la ciudad presentadas a través de los niños, adolescentes y jóvenes, quienes con ideas creativas e innovadoras puedan dar inicio a grandes proyectos que transformen su entorno.

  • Maestros interesados en promover una educación STEM desde experiencias de aprendizaje activas 
  • Maestros que lideran iniciativas STEM en el país
  • Maestros de Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín con liderazgo en proyectos STEM o inquietos en conocer sobre el enfoque para implementarlo.
  • Empresarios que quieran impulsar el enfoque en el Territorio STEM+H.
  • Maestros acompañantes de la Feria CT+I
  • Aliados en general del territorio STEM+H
  • Empresarios y Fundaciones que apoyan la educación

MEDELLÍN TERRITORIO STEM + H

Bajo el enfoque STEM+H, Medellín se proyecta como una ciudad que desarrolla procesos académicos con metodologías propias de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas que llevan a los estudiantes a explorar, asimilar y aplicar  conceptos dentro de un marco colaborativo e inclusivo; capaces de trasformaciones personales, locales o globales, con una sólida formación humana.

STEM+H Significa:

  • S Science, Ciencia
  • T Technology, Tecnología
  • E Engineering, Ingeniería 
  • M Mathematics, Matemáticas
  • H Desarrollo humano y social 

Desde esta visión, La metodología STEM para Medellín, tiene como propósito fomentar en el estudiante las competencias investigativas, el liderazgo y la promoción de Habilidades y destrezas para la indagación, la innovación y la visión prospectiva para generar nuevo conocimiento desde el aula y de manera significativa para la vida, donde la prioridad no solo sea la ciencia sino también el desarrollo humano y social.

Cómo

Medellín Territorio STEM+H  Implica cambios que transformen el aula y la escuela, involucra a maestros de distintas áreas, el estudiante es el eje favoreciendo el autoaprendizaje, se trabaja en equipo y es incluyente, promueve estrategias novedosas de evaluación y permiten la participación de agentes externos  al aula.

Estrategias de impacto:

  1. Innovación curricular
  2. Desarrollo humano y social
  3. Articulación con instituciones de educación técnica, tecnológica y superior
  4. Investigación e innovación en el aula y la escuela
  5. Conformación de comunidad pedagógica
  6. Vinculación con la comunidad, la ciudad y el mundo

 

Eventos

Modelos de cooperación en educación STEM en países de la Alianza del Pacífico.  Colombia, México, Perú y Chile.

 

Los participantes acudieron por invitación de la fundación Siemens Stiftung de Alemania, que organizó el encuentro junto con la Fundación Siemens Colombia.  Es un trabajo en conjunto para “preparar a la juventud para los retos de nuestro tiempo y del futuro a través de una sólida educación STEM.

Medellín es un ejemplo de “buenas practicas” para alianzas regionales de la economía, la ciencia, la sociedad y la política dirigidas a fortalecer a largo plazo la educación STEM.  La ciudad dedica el 40% de su presupuesto a inversiones en educación, en especial para mejorar de las habilidades científico-técnicas de jóvenes y de sus oportunidades de futuro.