Acompañar a las instituciones educativas en la transformación cultural de la escuela en entorno protector, mediante los mecanismos de promoción, prevención, atención y seguimiento que contribuyan al Buen Vivir en la Escuela, y a la formación integral de ciudadanos potentes, democráticos y pacíficos.  

  • PROMOCIÓN: se centra en el desarrollo de competencias ciudadanas y el ejercicio de los DDHH y DHSR*, determina la calidad del clima escolar y define los criterios de convivencia escolar y define los criterios de convivencia escolar.
  • PREVENCIÓN: busca intervenir oportunamente en dinámicas y comportamientos que podrían afectar el ejercicio de los DDHH, DHSR y la convivencia escolar.
  • SEGUIMIENTO: busca verificar, monitorear y retroalimentar todas las acciones llevadas a cabo en las estrategias de promoción, prevención y atención, por medio de la observación y el acompañamiento para que culminen de manera satisfactoria.
  • ATENCIÓN: orienta todas aquellas acciones que se realizan para asistir oportuna y pedagógicamente a las personas que conforman la comunidad educativa, frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los DDHH y DHSR*.  

Componentes

 

  • CONVIVENCIA ESCOLAR EN PAZ
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    Su objetivo es acompañar a las instituciones educativas oficiales de Medellín en la gestión de la convivencia escolar, mediante el fortalecimiento de actores, procesos y escenarios escolares que contribuyan a la formación de comunidades educativas con la capacidad de actuar constructivamente en sociedades democráticas y pluralistas. ESTRATEGIAS  A DESARROLLAR Fortalecimiento de los Comités Escolares de Convivencia como escenarios de prevención y gestión oportuna de los conflictos escolares. Actualización y apropiación participativa de los Manuales de Convivencia. Formación en competencias ciudadanas, participación democrática y cultura de la legalidad a estudiantes de las Instituciones Educativas oficiales de Medellín. Asistencia y asesoría frente a situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los DDHH y los DHSR de los niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas oficiales de Medellín. 
  • ESCUELA TERRITORIO DE PAZ
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    Su objetivo es promover la construcción de una cultura de paz en las instituciones educativas para la prevención de la violencia escolar y las violencias sexuales a partir de la promoción de la mediación escolar como un espacio de sensibilización y de formación de una ciudadanía activa, crítica, reflexiva, conocedora de sus derechos, entorno y realidades históricas. ESTRATEGIAS  A DESARROLLAR Mediación escolar para la prevención de violencias en la escuela, promoción de gestores de paz. Formación para los derechos humanos. Proyecto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía (PESCC), dirigido hacia el reconocimiento de las rutas de atención de las violencias  sexuales, la prevención mediante la promoción de factores protectores y el fortalecimiento de los Proyectos de educación sexual y construcción de ciudadanía. El desarrollo de competencias ciudadanas que permitan prácticas relacionales que permitan: el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, la igualdad de género y una vivencia de la sexualidad que enriquezca el proyecto de vida de cada una de las personas de la comunidad educativa.
  • LA FAMILIA EDUCA
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    Su objetivo es promover espacios de formación en las escuelas de padres y madres de las instituciones educativas para potenciarlas como el primer entorno protector y principal aliado en el proceso de formación integral de los Niños, las Niñas y los Adolescentes para prevenir la violencia intrafamiliar y promover el buen trato y la construcción de proyectos de vida familiares e individuales. ESTRATEGIAS A DESARROLLAR Fortalecimiento a escuelas de familias Construcción cultura del cuidado y protección en el entorno familiar: promoción del buen trato y la convivencia pacífica familiar. Familia acompañante vital en los procesos formativos de los niños, niñas y adolescentes: hábitos de estudio, comunicación familiar, educación emociones, estilos de vida saludable, acompañando a construir proyecto de vida en familia, pautas de crianza, prevención de las violencias, promoción de familias protectoras.
  • ESTÉTICAS DE LO PACÍFICO. EJE TRANSVERSA
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    Su objetivo es promover los derechos de la niñez y la adolescencia y prevenir las diferentes situaciones de riesgo que dan lugar a su vulneración a través de las diferentes expresiones artísticas, como dispositivos que activan la creatividad, la sensibilidad y la vivencia del cuerpo para la transformación de los conflictos y el reconocimiento del otro.ESTRATEGIAS A DESARROLLAR El cuerpo como posibilidad de expresión vital. Los dispositivos artísticos como recursos para la paz y promotores de entornos protectores.
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Arelis Barrios
solicitud
Cordial saludo. Por medio de la presente solicito información sobre los premios ciudad de Medellín a la calidad de la educación, específicament e, en lo relativo a la fecha de convocatoria para la versión 2017. Muchas gracias.
ANGELA E. JARAMILLO VASQUEZ
SOLICITUD
Cómo me puede comunicar con los del proyecto Escuela Entorno Protector o en su defecto con los encargados de revisar el Manual de Convivencia.

Dora Alejandra Ramírez
Respuesta Entorno protector- Manuales de convivencia.
Buenos días, para tener más información del programa Escuela Entorno Protector, en especial, revisión de manuales de convivencia, se puede comunicar al siguiente correo:
maria.pamplona@medell in.gov.co

Estamos atentos.