Acompañar a las instituciones educativas en la transformación cultural de la escuela en entorno protector, mediante los mecanismos de promoción, prevención, atención y seguimiento que contribuyan al Buen Vivir en la Escuela, y a la formación integral de ciudadanos potentes, democráticos y pacíficos.  

  • PROMOCIÓN: se centra en el desarrollo de competencias ciudadanas y el ejercicio de los DDHH y DHSR*, determina la calidad del clima escolar y define los criterios de convivencia escolar y define los criterios de convivencia escolar.
  • PREVENCIÓN: busca intervenir oportunamente en dinámicas y comportamientos que podrían afectar el ejercicio de los DDHH, DHSR y la convivencia escolar.
  • SEGUIMIENTO: busca verificar, monitorear y retroalimentar todas las acciones llevadas a cabo en las estrategias de promoción, prevención y atención, por medio de la observación y el acompañamiento para que culminen de manera satisfactoria.
  • ATENCIÓN: orienta todas aquellas acciones que se realizan para asistir oportuna y pedagógicamente a las personas que conforman la comunidad educativa, frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los DDHH y DHSR*.  

Componentes

 

  • CONVIVENCIA ESCOLAR EN PAZ
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    Su objetivo es acompañar a las instituciones educativas oficiales de Medellín en la gestión de la convivencia escolar, mediante el fortalecimiento de actores, procesos y escenarios escolares que contribuyan a la formación de comunidades educativas con la capacidad de actuar constructivamente en sociedades democráticas y pluralistas. ESTRATEGIAS  A DESARROLLAR Fortalecimiento de los Comités Escolares de Convivencia como escenarios de prevención y gestión oportuna de los conflictos escolares. Actualización y apropiación participativa de los Manuales de Convivencia. Formación en competencias ciudadanas, participación democrática y cultura de la legalidad a estudiantes de las Instituciones Educativas oficiales de Medellín. Asistencia y asesoría frente a situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los DDHH y los DHSR de los niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas oficiales de Medellín. 
  • ESCUELA TERRITORIO DE PAZ
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    Su objetivo es promover la construcción de una cultura de paz en las instituciones educativas para la prevención de la violencia escolar y las violencias sexuales a partir de la promoción de la mediación escolar como un espacio de sensibilización y de formación de una ciudadanía activa, crítica, reflexiva, conocedora de sus derechos, entorno y realidades históricas. ESTRATEGIAS  A DESARROLLAR Mediación escolar para la prevención de violencias en la escuela, promoción de gestores de paz. Formación para los derechos humanos. Proyecto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía (PESCC), dirigido hacia el reconocimiento de las rutas de atención de las violencias  sexuales, la prevención mediante la promoción de factores protectores y el fortalecimiento de los Proyectos de educación sexual y construcción de ciudadanía. El desarrollo de competencias ciudadanas que permitan prácticas relacionales que permitan: el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, la igualdad de género y una vivencia de la sexualidad que enriquezca el proyecto de vida de cada una de las personas de la comunidad educativa.
  • LA FAMILIA EDUCA
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    Su objetivo es promover espacios de formación en las escuelas de padres y madres de las instituciones educativas para potenciarlas como el primer entorno protector y principal aliado en el proceso de formación integral de los Niños, las Niñas y los Adolescentes para prevenir la violencia intrafamiliar y promover el buen trato y la construcción de proyectos de vida familiares e individuales. ESTRATEGIAS A DESARROLLAR Fortalecimiento a escuelas de familias Construcción cultura del cuidado y protección en el entorno familiar: promoción del buen trato y la convivencia pacífica familiar. Familia acompañante vital en los procesos formativos de los niños, niñas y adolescentes: hábitos de estudio, comunicación familiar, educación emociones, estilos de vida saludable, acompañando a construir proyecto de vida en familia, pautas de crianza, prevención de las violencias, promoción de familias protectoras.
  • ESTÉTICAS DE LO PACÍFICO. EJE TRANSVERSA
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    Su objetivo es promover los derechos de la niñez y la adolescencia y prevenir las diferentes situaciones de riesgo que dan lugar a su vulneración a través de las diferentes expresiones artísticas, como dispositivos que activan la creatividad, la sensibilidad y la vivencia del cuerpo para la transformación de los conflictos y el reconocimiento del otro.ESTRATEGIAS A DESARROLLAR El cuerpo como posibilidad de expresión vital. Los dispositivos artísticos como recursos para la paz y promotores de entornos protectores.
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Nora Elena Garces Alcaraz
Estoy interesada en tener estos temas en el colegio
Buenas Noches, en el Colegio donde trabajo estamos interesados en formarnos para la convivencia, deseo saber como me comunico con ustedes.
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Dora Ramírez
Respuesta formación en convivencia
Buenos días, por favor escríbenos al siguiente correo: dora.ramirez@medelli n.gov.co De esta manera podremos hacemos seguimiento a tu solicitud.

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