Establecimientos educativos finalistas

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La democracia, entendida no sólo como sistema político sino también como valor social, comprende un conjunto de principios y prácticas para la convivencia pacífica desde el ejercicio consciente y responsable de los derechos y los deberes humanos, en un marco de legalidad, pluralidad y reconocimiento del otro a través de su participación legítima en los procesos de construcción social, política, económica y cultural de los territorios.

La escuela, como territorio político de permanente construcción y relacionamiento humano, es uno de los escenarios más determinantes en la formación de ciudadanías activas y en la educación para la democracia, la convivencia y la paz, fundamentada en los principios de pluralidad, solidaridad, dignidad humana y prevalencia del interés general que señala nuestra Constitución Política de Colombia.

Las comunidades educativas cuentan con unos actores, procesos y escenarios claves para su organización y para el cumplimiento de sus fines educativos, administrativos y pedagógicos. El Gobierno Escolar, compuesto por el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico, es una herramienta potente para la toma de decisiones concertadas y para la conducción de los establecimientos educativos bajo liderazgos constructivos y lógicas democráticas de funcionamiento que beneficien a todos los que integran la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos docentes, familias, egresados y personal administrativo.

Promover Gobiernos Escolares autónomos, democráticos y efectivos en el cumplimiento de sus funciones, que garanticen el ejercicio de la participación libre y constructiva de toda la comunidad educativa a través de sus representantes, es una tarea indispensable en el camino democratizador para el buen vivir en la escuela; un camino en el que los líderes estudiantiles, como agentes del cambio y de las oportunidades, tienen un papel fundamental que debe no sólo reconocerse y fomentarse, sino también acompañarse integralmente. 

La escuela y la sociedad están llenas de liderazgos positivos que deben ser potencializados y vinculados a los procesos de transformación cultural, política y social de la ciudad, el país y el mundo; a través de ellos se canalizan los sueños y esperanzas de muchos sectores de la población, y sus cualidades humanas les permite influir asertivamente en los pensamientos, conductas y actuaciones de las personas con el objetivo de encaminar esfuerzos y voluntades hacia objetivos comunes. 

Los jóvenes de la ciudad conocen de primera mano las dificultades que se viven a diario en la escuela y su comunidad, por lo que motivarlos a generar soluciones creativas a través de sus liderazgos, nos permite avanzar hacia generaciones de cambio que le apuesten a la transformación sostenible de sus entornos desde la democracia, la participación y la legalidad. 

La Secretaría de Educación de Medellín, por medio de la estrategia El Líder Sos Vos del programa Escuela Entorno Protector, y desde un ejercicio de la corresponsabilidad, cooperación e implicación propositiva de distintos actores pedagógicos reunidos en la Mesa de Democracia Escolar Municipal, le apuesta a intervenciones socioeducativas integradas que articulen los distintos proyectos, iniciativas y acciones para fortalecer las prácticas democráticas y los liderazgos positivos en los personeros, contralores (si aplica), representantes de los estudiantes ante el Consejo Directivo y líderes de mediación escolar de las Instituciones Educativas de Medellín, mediante la apropiación de competencias ciudadanas que sean aplicadas para la transformación sostenible de realidades en los diversos ámbitos de su actuación cotidiana, tanto al interior como por fuera de la escuela.

Se busca además acompañarlos en los procesos propios de su gestión e implementación de sus Planes de Transformación Sostenible; asesorándolos, capacitándolos y motivándolos en la participación crítica y en el ejercicio de un liderazgo constructivo que posibilite su incidencia creativa y compromiso en la construcción de escuelas democráticas y territorios sostenible para el buen vivir en la escuela y el desarrollo integral de las comunidades educativas.

Reconocer cuatro (4) Planes de Transformación Sostenible que se hayan construido participativamente a partir de un trabajo en equipo de personeros, contralores escolares (en los casos que aplica), representantes de los estudiantes al consejo directivo, líderes de mediación escolar, docentes de democracia escolar y sicólogos (en los casos que aplica), y que estén generando un impacto positivo en la transformación de una problemática identificada por las comunidades educativas.

Son las herramientas de planeación, implementación y evaluación de la propuesta colectiva construida por los líderes estudiantiles para la solución de una problemática identificada por la comunidad educativa. Este Plan se construyó a partir de los siguientes pasos:

  • Necesidad de transformación: reconocer una situación problemática que pueda ser transformada en la escuela.
  • Idea transformadora: generar y fortalecer en equipo una idea creativa para la transformación de la situación problemática.
  • Plan de Transformación Sostenible: concretar la idea transformadora en una propuesta escrita que responda a las preguntas contenidas en el formato del Plan de Transformación Sostenible.
  • Transformación de la realidad: implementar en equipo el Plan de Transformación Sostenible.

Las ideas contenidas en los Planes de Transformación Sostenible deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser inéditas, innovadoras y construidas participativamente. ü Partir de un diagnóstico o estudio de contexto.
  • Tener un impacto positivo y duradero en la solución de una problemática.
  • Beneficiar al mayor número posible de personas.
  • Incentivar la participación activa de la comunidad educativa.
  • Requerir esencialmente de capacidades humanas para su implementación.
  • Ser amigable con el medio ambiente.

Categorías de los Planes de Transformación Sostenible:

Convivencia y derechos humanos: los Planes en esta categoría estarán encaminados a fortalecer la convivencia escolar a través de estrategias de mediación, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, reducción del bullying o violencias escolares, ejercicio responsable de los derechos humanos, cumplimiento consciente de las normas, apropiación de habilidades y competencias ciudadanas, respeto por la diversidad, entre otras.

Salud y bienestar: los Planes en esta categoría estarán encaminados a potenciar factores de protección y a disminuir factores de riesgo mediante la promoción de la salud sexual y reproductiva, salud mental, cuidado de sí, del otro y del entorno, prácticas de actividad física y estilos de vida saludable, proyectos de vida responsables, prevención del embarazo adolescente, de enfermedades de transmisión sexual, del consumo de sustancias psicoactivas y de otras adicciones.

Cultura ciudadana y participación: los Planes en esta categoría estarán encaminados a potenciar los talentos y las capacidades humanas a partir de la confianza, el respeto y las relaciones pacíficas, a fomentar la participación y la construcción colectiva de acuerdos para su cumplimiento voluntario y consciente, a transformar comportamientos y actitudes desde la cultura ciudadana.

Sostenibilidad ambiental y buen uso de los recursos: los Planes en esta categoría estarán encaminados a la sostenibilidad de la escuela como un territorio de vida conectado a un entorno social, en donde se promueve el buen uso de los recursos naturales y de los servicios públicos, se fomenta el sentido de pertenencia y el cuidado de los espacios, se enseña sobre la separación y reutilización de residuos y se motiva el consumo responsable del agua y la energía, al igual que las buenas prácticas ambientales que garanticen el cuidado de la biodiversidad y de los ecosistemas.

 

Apertura y cierre de convocatoria 9 de octubre al 23 de octubre de 2017
Recepción de Planes de Transformación Sostenible 10 de octubre al 23 de octubre de 2017 Sólo días hábiles de 9:00 am. a 11:30 am. y de 2:00 pm. a 4:00 pm. Secretaría de Educación de Medellín: Edificio Carré (Cra. 52 # 44 17. Oficina 112 o 109).
Publicación de seleccionados por cumplimiento de requisitos 24 de octubre de 2017 en página la página web: www.medellin.edu.co/ellidersosvos/reconocimientos
Valoración de los Planes de Transformación Sostenible 25 de octubre al 8 de noviembre
Publicación Planes de Transformación Sostenible finalistas 10 de noviembre
Entrevista a integrantes de los Planes de Transformación Sostenible finalistas 14 y 15 de noviembre
Ceremonia de elección y premiación: Gala SER MEJOR para la calidad educativa 16 de noviembre

Para el reconocimiento al Plan de Transformación Sostenible, los líderes estudiantiles, docente de democracia escolar y sicólogo (en los casos que aplica), deben aplicar de manera afirmativa a la totalidad de los siguientes ítems:

 

1 Los 3 o 4 líderes estudiantiles del Establecimiento Educativo: personero, contralor escolar (en los casos que aplica), representante de los estudiantes al consejo directivo y líder de mediación escolar, están matriculados y activos en el centro educativo, colegio o institución educativa. 
2 El Plan de Transformación Sostenible fue planeado a inicios del 2017 por los 3 o 4 líderes estudiantiles que tenga el Establecimiento Educativo: personero, contralor escolar (en los casos que aplica), representante de los estudiantes al consejo directivo y líder de mediación escolar, junto con el docente de democracia escolar y sicólogo (en los casos que aplica).
3 El Plan de Transformación Sostenible se hizo por escrito en el formato creado por la Mesa de Democracia Escolar y descargado de http://medellin.edu.co/ellidersosvos/plan-de-transformacion-sostenible
4 La idea del Plan de Transformación Sostenible es inédita, innovadora y construida participativamente.
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El Plan de Transformación Sostenible partió de un diagnóstico o estudio de contexto

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El Plan de Transformación Sostenible incentiva la participación activa de la Centro Administrativo Municipal (CAM) Calle 44 No. 52 - 165. Código Postal 50015 Línea Única de Atención Ciudadanía 44 44 144 comunidad educativa

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El Plan de Transformación Sostenible fomenta la interculturalidad. 

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El Plan de Transformación Sostenible está siendo implementado durante el 2017 por los 3 o 4 líderes estudiantiles que tengan el Establecimiento Educativo: personero, contralor (si aplica), representante de los estudiantes al consejo directivo y líder de mediación escolar, junto con el docente de democracia escolar y sicólogo (en los casos que aplica).

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El Plan de Transformación Sostenible ha sido implementado de manera efectiva durante el 2017. 

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El Plan de Transformación Sostenible viene generando un impacto positivo durante el 2017 en la transformación de la problemática priorizada por la comunidad educativa. 

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El Plan de Transformación Sostenible beneficia a un número significativo de personas de la comunidad educativa.

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El Plan de Transformación Sostenible se implementa esencialmente desde la creatividad y las capacidades humanas de los estudiantes. 

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El Plan de Transformación Sostenible es amigable con el medio ambiente.

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Las distintas actividades que hacen parte de la implementación del Plan de Transformación Sostenible, vienen siendo documentadas y compartidas de manera escrita y digital (videos, fotografías, redes sociales).

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El Plan de Transformación Sostenible tiene posibilidades de consolidarse en el tiempo y permanecer como una alternativa que siga beneficiando a la comunidad educativa. 

PRIMERO. Los líderes estudiantiles, junto con el docente de democracia escolar y el sicólogo (en los casos que aplica), consultarán y leerán toda la información sobre Reconocimientos a los Planes de Transformación Sostenible a través de la página web: www.medellin.edu.co/ellidersosvos/reconocimientos

SEGUNDO. Los líderes estudiantiles, junto con el docente de democracia escolar y el sicólogo (en los casos que aplica), verificarán las 15 condiciones requeridas para aplicar a la postulación y posterior reconocimiento a su Plan de Transformación Sostenible. 

TERCERO. Si los líderes estudiantiles, el docente de democracia escolar y sicólogo (en los casos que aplica) consideran que cumplen con las 15 condiciones para aplicar a la postulación y posterior reconocimiento a su Plan de Transformación Sostenible, recogerán, organizarán y enviarán a la Secretaría de Educación los siguientes documentos, en el plazo establecido para ello:

Documentos y evidencias requeridas para inscripción y postulación a reconocimientos:

1. Formato de inscripción diligenciado.

2. Fotocopias al 150% de los documentos de identidad de:

  • Los 3 ó 4 líderes estudiantiles que participan de la postulación.
  • El docente de democracia escolar.
  • El sicólogo (en los casos que aplica).

3. Carta en papel membrete en la cual el rector presenta los 3 ó 4 líderes estudiantiles, el docente de democracia escolar y el sicólogo que participan de El Líder Sos Vos y han liderado la construcción e implementación del Plan de Transformación Sostenible.

4. Formato de postulación del Plan de Transformación Sostenible diligenciado.

5. Evidencias digitales de las actividades de implementación del Plan de Transformación Sostenible, debidamente organizadas en carpetas (fotografías – videos) y guardadas en CDs, DVDs o USB.

NOTA 1: Los formatos 1 y 4 pueden ser descargados de la página web www.medellin.edu.co/ellidersosvos/reconocimientos

NOTA 2: Las evidencias digitales (CDs, DVDs o USB) y los documentos deben ser entregados en una carpeta y estar debidamente legados, foliados, ordenados y organizados según numeración anterior, en la secretaría de Educación (Edificio Carré - Carrera 52 No. 44 B-17, Parque de las Luces. Oficina 112 o 109) dentro de las fechas y horarios establecidos en el cronograma general. La carpeta deberá estar debidamente rotulada con la siguiente información:

  • Dirigido a la Secretaría de Educación (Alcaldía de Medellín).
  • Nombre del Plan de Transformación Sostenible.
  • Nombre de la categoría a la que pertenece el Plan de Transformación Sostenible.
  • Nombre, dirección, correo electrónico, teléfono fijo y celular de alguna de las personas responsables del Plan.  

NOTA 3: Al momento de la entrega de la documentación, se dejará constancia con la fecha y hora de recepción; además, se entregará volante de recibo, el cual es indispensable presentar en caso de alguna reclamación.

NOTA 4: Los integrantes del Plan de Transformación Escolar deberán anexar un oficio dirigido al Secretario de Educación de Medellín en el cual declaran que conocen y aceptan los términos de adjudicación de los reconocimientos e incentivos, según los términos de la reglamentación que los regule y demás documentos que la complementen.

 

Los evaluadores estarán conformados por profesionales adscritos a la Alcaldía de Medellín, con conocimiento del proceso El Líder Sos Vos y con idoneidad para la lectura, verificación y evaluación de los Planes de Transformación Sostenible postulados. Los jurados encargados de entrevistar a los integrantes de los Planes de Transformación Sostenible finalistas y elegir los cuatro (4) ganadores, estarán conformados por líderes sociales, culturales y académicos con experiencia y trayectoria en procesos educativos de formación ciudadana, convivencia y liderazgo. 

Las fases del proceso de valoración son las siguientes:

FASE 1. Análisis preliminar y revisión de las postulaciones. Todas las postulaciones serán revisadas por los profesionales de gestión de la estrategia El Líder Sos Vos de la Secretaría de Educación, quienes verificarán el cumplimiento de las condiciones definidas para la postulación. 

FASE 2. Evaluación. Esta fase tiene tres momentos: 

  • Lectura de los Planes de Transformación Sostenible con sus respectivas evidencias.
  • Visita de campo a los establecimientos educativos para el reconocimiento de los Planes de Transformación Sostenible en su implementación y para la verificación de las evidencias.
  • Aplicación del instrumento para la evaluación. 

FASE 3. Decisión y resultados. Los Planes de Transformación Sostenible finalistas corresponderán a la ponderación de los puntajes que haya arrojado el instrumento de valoración de los evaluadores a partir de la lectura de los planes, sus evidencias y la visita de campo. Los cuatro (4) Planes de Transformación Sostenible ganadores, serán elegidos por los jurados de acuerdo a los puntajes obtenidos y a la entrevista realizada a cada uno de sus miembros.

Los Planes de Transformación Sostenible finalistas serán anunciados oficialmente a través de la página web www.medellin.edu.co/ellidersosvos/reconocimientos el día 10 de noviembre de 2017 en horas de la tarde; y los ganadores serán anunciados y premiados el día 16 de noviembre de 2017 en la gala de ciudad: RECONOCIMIENTOS SER MEJOR PARA LA CALIDAD EDUCATIVA.

NOTA 1: La visita de campo será anunciada al establecimiento educativo, quien deberá comunicarle a los líderes estudiantiles y al docente de democracia escolar para su debida presencia durante el recorrido de los evaluadores por el centro, colegio o institución educativa. Durante esta visita se harán preguntas y entrevistas, se recorrerán espacios, se conversará con distintas personas que permitan ampliar la información, y todas las demás acciones que sean necesarias para la verificación y el registro del Plan de Transformación Sostenible. 

NOTA 2: Con la presentación de la postulación, se autoriza a la Secretaría de Educación de Medellín a utilizar los textos, evidencias y demás insumos presentados para que, en caso de que se requiera, puedan ser publicados con fines educativos. Dicha publicación respetará los derechos de autor.

Los personeros, contralores escolares (en los casos que aplica), representantes de los estudiantes al consejo directivo, líderes de mediación escolar, docentes de democracia escolar y sicólogos (en los casos que aplica), cuyo Plan de Transformación Sostenible haya sido mejor valorado por los evaluadores y jurados en su proceso de lectura, verificación y entrevista, recibirán como reconocimiento:

  • Dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes en Colombia, para la continuidad del Plan de Transformación Sostenible en el año siguiente.
  • Una (1) Tablet para cada líder estudiantil, docente y sicólogo (en los casos que aplica) Centro Administrativo Municipal (CAM) Calle 44 No. 52 - 165. Código Postal 50015 Línea Única de Atención Ciudadanía 44 44 144
  • Una (1) placa honorífica para la institución educativa
  • Mención de reconocimiento firmada por el Secretario de Educación y el Alcalde de Medellín.