banner educacion cifras

Ana Lucía Campos

Brasil

Educadora con experiencia en educación inicial y primaria en Brasil y Perú. Máster en Neurociencias, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Fundadora y actual presidente de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano. Investigadora, consultora y directora general de CEREBRUM -Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano-. Miembro fundador de la Red Nacional de Promoción de la Infancia en el Perú.  Desde hace 15 años ha difundido las Neurociencias en el campo educativo y en los últimos años propone la neurociencia educacional como un camino hacia la comprensión de la necesidad de innovación en la práctica pedagógica, puesto que las Neurociencias han permitido comprender los procesos cognitivos, sociales y emocionales -entre otros - vinculados a los procesos de aprendizaje.

Pekka Räsänen

Finlandia

Neuropsicólogo clínico, trabaja como investigador y subdirector ejecutivo del Instituto Mäki Niilo, Jyväskylä (INM), Finlandia. El INM es un centro multidisciplinario de investigación y desarrollo para los niños y jóvenes con problemas de aprendizaje. Ha estudiado y escrito libros, capítulos de libros y artículos relacionados con la neuropsicología de problemas de aprendizaje en el desarrollo, discalculia (dificultades de aprendizaje matemático), trastornos de percepción viso-espaciales, la tecnología mejorada para el aprendizaje, el desarrollo de las habilidades cognitivas y académicas y preguntas psicométricas relacionadas con el diagnóstico de problemas de aprendizaje.

Diana Leyva

Colombia / USA

Investigadora centrada en el desarrollo infantil y la educación de la primera infancia.  Ha estudiado sobre cómo la cultura modela la relación entre lo que hacen los adultos y cómo se desarrollan los niños., especialmente cómo los padres y maestros fomentan el desarrollo del lenguaje de los niños, la alfabetización, la aritmética y las habilidades socioemocionales. Trabaja con comunidades minoritarias, incluyendo familias latinas, afroamericanas y chinas que viven en los Estados Unidos y en el extranjero.

Jesús Guillén

España

Profesor del Posgrado de la Universidad de Barcelona ‘Neuroeducación: aprender con todo nuestro potencial’, y del Máster de Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  Colabora con plataformas y revistas digitales y es autor del blog pionero en España sobre neuroeducación ‘Escuela con Cerebro’. Además de otras publicaciones, ha escrito ‘Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica’.

José Ramón Gamo Rodríguez

España

Neuropsicólogo infantil, director del master en neurodidáctica  de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Ha estudiado las dificultades del aprendizaje de personas con dislexia o Trastorno Déficit de Atención – TDHA desde hace más de 20 años, observó que en la mayoría de los casos esos problemas no estaban relacionados con esos síndromes, sino con la metodología escolar. Ha sido Director Técnico de la Fundación Educación Activa, y Director Psicopedagógico del Centro CADE – Centro de Atención a la Diversidad Educativa.

Álvaro Restrepo

Colombia

Bailarín y coreógrafo colombiano, creador y director de la fundación de El Colegio Del Cuerpo de Cartagena. Estudió filosofía y letras, música y teatro. Trabajó en Bogotá como voluntario en un programa para niños habitantes de calle, llamado Bosconia. Esa experiencia lo marcó y lo motivó a preocuparse por las tragedias de la infancia marginada. Estudió en Nueva York en las escuelas de Jennifer Muller, Martha Graham y Merce Cunningham, entre otros grandes exponentes de la danza. Ha impulsado importantes proyectos sociales especialmente con niños y jóvenes más vulnerables.