Niños indígenas reciben clases en su lengua nativa en institución educativa de Medellín

docentes indigenas

• 77 niños indígenas hacen parte de este programa de inclusión que busca enseñar los procesos básicos de la educación: leer y escribir, y algunos casos de aceleración para los que ya saben.
  • La institución educativa Héctor Abad Gómez, donde están recibiendo las clases, es reconocida por su alta calidad en el tema de inclusión.
  • Estas clases se hacen con el máximo respeto a su cultura, su idiosincrasia, su lengua, sus creencias.
  • Estos niños se encontraban desescolarizados y gracias a la Secretaria de Educación ya hacen parte del sistema educativo.

docentes indigenas 277 Niños y niñas indígenas de la comunidad Emberá se han visto beneficiados con el restablecimiento de sus derechos educativos con un programa de inclusión que la Secretaría de Educación viene entregando en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez en su sede Dario Londoño sector de Niquitao, zona donde muchos de estos niños y jóvenes se encontraban en estado de vulnerabilidad.

Este programa de escolaridad, brindado con maestros de la misma etnia, entrega a los niños y jóvenes los procesos básicos de la educación como son el aprender a leer y a escribir y a aquellos que ya saben se les da un proceso de aceleración en otras áreas de aprendizaje.

El directivo docente Delio Riaño, coordinador de la sede educativa Dario Londoño, espacio donde los indígenas reciben la clase destaca que: “lo más importante es el respeto que hay por parte de los otros niños con la comunidad Emberá y como estos también respeta a los niños que habitualmente han estado en la escuela, ya hay una integración y entre ellos han compartido valores, experiencias y música”.

Este es un reto importante de la Secretaría de Educación para motivar a estos niños y jóvenes Emberá para incentivarlos al estudio y al aprendizaje, al aprecio por sus raíces y es por esto que la enseñanza se hace con docentes indígenas y en su lengua nativa esto con el fin de dar cumplimiento a la Ley General de Educación que en estos casos señala: Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones.

Frente a este programa, el secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño afirmó que: “Resaltamos este colegio porque tiene una política incluyente en todos los aspectos, desde el respeto a la diferencia. La Secretaría brinda el acompañamiento itegral para que esta población atendida siga creciendo”.

Desde la Secretaría de Inclusión Social, la de Educación y la Dirección de Etnias de Medellín expresaron el deseo de  ampliar y continuar el proceso de etnoeducación de los niños indígenas que habitan en la ciudad y es por esto que ya se abrió el proceso para la enseñanza nocturna.

Las secretarias de Salud, Mujeres, Juventud y Derechos Humanos, así como Metrosalud, Pedagogía Vivencial, Unidades de Niñez, Seguridad Alimentaria, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otros más, también hacen parte del programa.

Alianza-futuro-digital-Medellinbuencomienzosuperate con el saberHerramienta Integrada de Autoevaluación Red de Padres y Madres Red de Padres y Madres

linea atencionlinea gratuitacorreo