banner web bibliotecas escolares

img estrategia articulacion

Estrategias de articulación para fortalecer las competencias de lectura escritura y oralidad de los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín

Elaborado por: Leidy Yaneth Vásquez Ramírez / Coordinadora del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares

Dubán Mauricio Gil Aristizábal / Bibliotecólogo del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares

Nombre de la Estrategia

Definición y alcance

Componentes

Población beneficiada

Observaciones

Articulación el Parque Biblioteca Doce Gabriel García Márquez – Doce de Octubre

Desde la propuesta de articulación del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, se identifica la necesidad  de realizar procesos de fortalecimiento y de acompañamiento in situ en las bibliotecas escolares que están ubicadas en el área de influencia del Parque Biblioteca Doce de Octubre en la zona noroccidental de Medellín. Particularmente  en este caso, las acciones  de trabajo entre la Secretaria de Educación desde el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares y el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez Doce de Octubre se vinculan con el propósito de generar espacios que oferten la formación para bibliotecarios escolares y el fortalecimiento de las bibliotecas de la comuna 6.

Encuentros tipo taller en los que se abordan temáticas como: procesos de bases de datos, gestores bibliográficos, formulación de PILEOS (Planes de lectura, escritura y oralidad), promoción de lectura, técnicas de lectura en voz alta, identificación de fuentes, entre otros.

Bibliotecarios escolares de 10 instituciones educativas participantes en el proceso; así como los estudiantes matriculados en dichas instituciones.

Acuerdo interinstitucional para actividades y programas de bibliotecas, N°4 de 2017

Proyecto ALFIN (Desarrollo de habilidades informacionales para los bibliotecarios escolares de la comuna 1)

 

El proyecto Formación para bibliotecarios es una estrategia que surge desde el Parque Biblioteca España en alianza con la Secretaría de Educación de Medellín para potenciar y mejorar las competencias informacionales de los bibliotecarios escolares y/o comunitarios de la comuna 1.

El proyecto se centra en la formación de habilidades informacionales y competencias necesarias para las mejoras en la prestación del servicio bibliotecario, enfocado en la organización técnica del acervo bibliográfico, el diseño de servicios y la construcción de proyectos que logren visibilizar la biblioteca Escolar -comunitaria y potenciar el ejercicio bibliotecario a nivel local y nacional.

Sesiones presenciales cada 2 semanas donde se abordan las diferentes fases del proyecto. Cada sesión tiene 2 horas de duración y se lleva a cabo en un lugar concertado entre el núcleo educativo y el Parque biblioteca España. La formación tiene un enfoque teórico práctico, donde se abordan algunos conceptos básicos en torno al lenguaje bibliotecario y en otra instancia la formulación de un proyecto para implementar en la biblioteca: manejo de los recursos web, búsqueda de información, evaluación de fuentes, Sistema decimal Dewey, herramientas colaborativas, gestión de proyectos.

Estudiantes de las IE participantes en el proceso: IE La Candelaria, IE La Avanzada, IE Antonio Derka, IE Asia Ignaciana, IE Guadalupe, IE Reino de Bélgica.  

 

Mega aula

Proyecto que busca que los estudiantes de las instituciones públicas y privadas aceleran su proceso de mejoramiento académico ejercitándose como lectores competentes, fortaleciendo así sus habilidades en áreas como Matemáticas, Ciencias, Sociales y Lenguaje. En la Megaula, que trabaja a través de la pedagogía conceptual y el programa de lectores competentes, se implementan sesiones pedagógicas innovadoras que permiten un mayor aprendizaje de los contenidos académicos y un rápido mejoramiento en los resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales o internacionales.

Talleres con metodologías activas dirigidos a estudiantes de los grados 3, 4. 7 y 8 de instituciones educativas oficiales y privadas. Todos estos talleres utilizan el juego como método de aprendizaje.

Estudiantes de las Instituciones Educativas oficiales y privadas de la ciudad.

Este proyecto se desarrolla en articulación con el Instituto Merani y el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM. Actualmente hay 2 megaulas en funcionamiento, una ubicada en el ITM (Sede Boston) y otra en la I.E Antonio Derka de Santo Domingo

La Escuelita Viajera

 

Programa lúdico pedagógico de

sensibilización y formación literaria, formulado como Plan Estratégico Lecto escritor, para el

mejoramiento de las habilidades comunicativas y del lenguaje, la “dignificación

del pensamiento literario de la escuela”, el desarrollo de las habilidades para la vida y las competencias ciudadanas, el rescate de los valores humanos y culturales, la civilidad, la convivencia pacífica, el uso adecuado del espacio y del tiempo libre y la prevención de la violencia y de la drogadicción en los jóvenes.

Talleres de escritura educativa: Ejercicios lúdico-literarios, promoción de lectura, aprendizaje de léxico, debates literarios, actividades de integración y discusión, talleres de expresión verbal y corporal, técnicas de redacción, certámenes literarios.

El programa también incluye:

Publicación de obras en un libro y en una revista literaria, video con el resumen del programa, camisetas de identificación del programa, kit didáctico para cada estudiante, libros para el fomento a la lectura, escritura y oralidad, refrigerios para cada estudiante en cada  una de las sesiones de trabajo. 

300 estudiantes seleccionados de las diferentes instituciones educativas. (este estrategia se trabaja con estudiantes de secundaria)

Este programa se desarrolla en articulación con la Corporación para la Defensa y el Fomento del Lenguaje La Escuelita Viajera y se viene desarrollando hace más de 10 años en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín.

Jornadas de lectura en voz alta en Instituciones Educativas

Propuesta que tiene como objetivo estimular en los niños el disfrute de la lectura, la capacidad de seguir un relato y el placer de escuchar una voz, seleccionando un buen cuento, como inicio o refuerzo de la formación lectora, a partir del goce de la palabra escrita y oída..

Cada mes se seleccionan 4 instituciones educativas para desarrollar la estrategia, donde un integrante del equipa base del plan de lectura y bibliotecas escolares se desplaza hasta la Institución Educativa y realiza la actividad en articulación con el bibliotecario escolar y docentes cómplices de la estrategia. 

La estrategia incluye: lectura en voz alta y actividad pedagógica dirigida a los estudiantes que participan de la actividad (generalmente son grupos de 30 estudiantes en promedio); asesoría al bibliotecario escolar y docentes en estrategias de promoción y animación a la lectura. Esta propuesta se desarrolla siguiendo la metodología de secuencias didácticas, la cual propone el trabajo articulado y el diálogo de saberes entre docentes y bibliotecarios escolares.

Niños, niñas, jóvenes y otros miembros de la comunidad educativa de las instituciones educativas de la ciudad. En el primer semestre de 2017 se visitaron 15 instituciones educativas con la estrategia, impactando de manera directa a 657 estudiantes y de manera indirecta a 22.290 estudiantes.

La estrategia se planea, se ejecuta y se evalúa desde el equipo base del Plan de Lectura Y Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación.

Adopta a un Autor

Estrategia que se desarrolla en las Instituciones Educativas en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura. Propicia el encuentro de niños, niñas y jóvenes con escritores que visitan la Fiesta del Libro. En este programa la comunidad educativa descubre el lado humano del escritor, que están hechos de carne y hueso y que están vivos. 

La estrategia incluye la lectura y el estudio de la obra por parte de las instituciones seleccionadas para participar del programa. A partir del mes de febrero cada institución prepara la visita del escritor mediante talleres, lecturas libres, foros, debates, entre otros.  Durante el proceso el equipo de Eventos del libro de la Secretaria de Cultura acompaña a las instituciones con talleres preparatorios para recibir la estrategia y envía algunos ejemplares de la obra del autor asignado a cada institución la cual pasa a formar parte de la Biblioteca Escolar.

En 2017 participan de esta estrategia 60 Instituciones Educativas adscritas a la Secretaría de Educación, beneficiando de manera directa a 6.000 alumnos. 

Esta estrategia se lleva a cabo en articulación con la Fiesta del Libro y la Cultura y es liderada en cada Institución Educativa por bibliotecarios escolares y docentes.

Voluntariado de maestros jubilados “Otras Voces”

Desde el mes de agosto de 2017, un grupo de maestros jubilados de la ciudad de Medellín están visitando las bibliotecas escolares de las instituciones educativas realizando jornadas de lectura en voz alta, este proyecto piloto pretende crear una red de promotores de lectura y revindicar el papel del maestro, al tiempo que se fortalecen los hábitos lectores en los estudiantes de la ciudad

Lectura en voz alta realizada por el maestro jubilado, previa selección,  preparación y apoyo del equipo base de bibliotecas escolares.

Instituciones Educativas focalizadas con la estrategia.

A la fecha el voluntariado de maestros jubilados “otras voces” cuenta con 10 integrantes.

Talleres Creativos

Talleres dirigidos a los bibliotecarios escolares contratados por el Convenio del pascual Bravo. Estos talleres buscan otra forma de acercar las prácticas de lectura, escritura y oralidad a los niños y jóvenes, mediante la elaboración de productos en materiales diversos como; plastilina, yeso, origami, entre otros.

Los talleres están dirigidos a los bibliotecarios escolares y estos los replican en las instituciones educativas donde prestan sus servicios.

157 bibliotecarios escolares beneficiados de manera indirecta, de manera indirecta se benefician las instituciones educativas donde los bibliotecarios prestan sus servicios.

Estos talleres hacen parte del acompañamiento que realiza la Institución Universitaria Pascual Bravo como operador del contrato de auxiliares de biblioteca.

Participación de las Instituciones educativas en la zona de fomento Jardín Lectura Viva de la Fiesta del Libro y la Cultura

La Secretaría de Educación de Medellín dispone un recurso para apoyar la participación  de grupos de estudiantes en la Fiesta del Libro, quienes visitan la zona de Fomento Jardín Lectura Viva,  asisten a uno de los talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad y hacen una visita guiada por la Fiesta del Libro.

Visita guiada a la fiesta del libro, asistencia a taller en la zona de fomento a la lectura, desplazamiento a la fiesta del libro con ruta de bus pagada con recursos de la Secretaría de Educación, cubrimiento de póliza estudiantil durante el trascurso de la actividad.

En 2017 se pagaron 140 rutas de buses (119 rutas urbanas y 21 de corregimientos)  con recursos de la Secretaría de Educación, beneficiando aproximadamente a 5.000 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas.

La asignación de las rutas se hace con previa inscripción en el aplicativo que la Fiesta del libro dispone para el proceso.

Carpa de promoción de lectura, escritura y oralidad de la Secretaría de Educación en la Fiesta del libro y la Cultura

La Secretaría de Educación tiene participación permanente en la zona de fomento a la lectura Jardín lectura viva  de la Fiesta del Libro y la cultura. Para el año 2017 se han diseñado 64 talleres para el desarrollo de competencias en lectura, escritura y oralidad dirigidos a los diferentes tipos de público que asisten a la Fiesta del Libro, incluyendo talleres dirigidos a población vulnerable y en condición de discapacidad. Se destaca en el año 2017 los talleres sobre Etnoeducación los cuales se están desarrollando en la carpa de la Secretaría de Educación.

Diseño y ejecución de 64 talleres para el desarrollo de competencias en lectura, escritura y oralidad. 

Asistentes a la Fiesta del libro y la cultura, gran parte de estos asistentes son estudiantes de las instituciones educativas. En la carpa de la Secretaría de Educación se atenderá en promedio 2.560 visitantes al evento.

Estos talleres son realizados por maestros y bibliotecarios escolares de las instituciones educativas. Además en el año 2017 el espacio cuenta con aliados como el Centro de Innovación docente –MOVA- y el Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades –CLEIO- de la Universidad de Antioquia, quienes también desarrollan talleres en el espacio de la Secretaría de Educación.

Articulación con el Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades de la Universidad de Antioquia – CLEO-

El CLEO es un proyecto de la Vicerrectoría de docencia de la Universidad de Antioquia, enfocado a fortalecer las competencias de lectura, escritura y oralidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad, brindando unas condiciones que puedan garantizar la permanencia estudiantil y la culminación exitosa del ciclo de formación profesional, Desde el año 2017, se está articulando este proyecto con el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación,  esto con el fin de tejer puentes entre la Educación Básica y la educación superior en clave de permanencia estudiantil y calidad educativa.

Formación para bibliotecarios escolares, docentes y mediadores de lectura, desarrollo de talleres de lectura, escritura y oralidad en instituciones educativas (en proyección), investigación y consultoría en prácticas de lectura, escritura y oralidad en las instituciones educativas) 

Estudiantes de educación media pertenecientes a instituciones focalizadas según criterios.

El CLEO se articuló a la carpa de promoción de lectura de la Secretaría de Educación en la Fiesta del libro, donde cada día de la fiesta lleva a cabo talleres orientados al desarrollo de competencias en lectura, escritura y oralidad.

 

COMPARTE: