Ministerio de Educación Nacional

Establece las directrices y  las políticas de transformación de los nuevos programas.
(http://www.mineducacion.gov.co).

Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación de Medellín ha asumido el liderazgo de la Alianza. Su papel ha sido fundamental para el proceso de articulación de 35 instituciones oficiales de educación media de la ciudad, con las instituciones de educación superior participantes en el proyecto y para la generación de estrategias concretas para facilitar la vinculación efectiva de los empresarios en la formación de los estudiantes.
(http://www.medellin.edu.co).

SENA

El SENA ha compartido sus conocimientos y experiencias en formación y diseño curricular por competencias, en la formación por proyectos y en la concepción de los ambientes de aprendizaje. Esta entidad lidera la normalización de competencias a través de mesas sectoriales
(http://www.sena.edu.co).

Universidad EAFIT 

Durante el 2007 cumplió el rol de Coordinador del Comité Académico. Desde 2008 apoya a las instituciones de educación superior de la Alianza Futuro Digital Medellín, con las líneas de investigación, la integración con los Ambientes de Aprendizaje y el Vivero del Software.

La Universidad EAFIT revisó las tendencias tanto de la tecnología como de los países líderes en el desarrollo de software.
(http://www.eafit.edu.co).

Politécnico Jaime Isaza Cadavid

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el Tecnológico de Antioquia diseñaron e implementaron currículos bajo el modelo de formación por competencias y ciclo propedéuticos, los cuales han generado transformaciones importantes en su gestión académica, en el diseño curricular, en la estrategia didáctica, en la evaluación y la normatividad institucional.

Esta Institución de Educación Superior cuenta con dos programas de sistemas: Técnico profesional y Tecnología, transformados por competencias y ciclos propedéuticos.
(www.politecnicojic.edu.co).

INTERSOFTWARE

Es la asociación de 29 empresas desarrolladoras de software. Apoya  a  la Alianza Futuro Digital Medellín en cada una de sus etapas. Desde el 2009 realiza actividades de acompañamiento a maestros y estudiantes como charlas de sensibilización, pasantías y apoyo en el desarrollo de proyectos.

En su calidad de representante del sector productivo, aporta información sobre sus requerimientos actuales y futuros, en consonancia con la estrategia de internacionalización de la industria del software de Medellín.
(http://www.intersoftware.org.co).

CREAME, Centro Integral de Servicios Empresariales 

Tiene a su a cargo las funciones administrativas, financieras, de orientación académica y pedagógica de la Alianza Futuro Digital Medellín
Desde su papel como Gerente de la Alianza ha logrado mantener la cohesión y visión estratégica compartida de sus miembros, en aras no sólo de lograr los objetivos propuestos, sino de proyectar las acciones de la Alianza como un modelo de trabajo conjunto de los sectores productivo y educativo.
(http://www.creame.com.co)

 

COMPARTE: