banner educacion cifras

El Ambiente Escolar –AE– hace referencia a la forma específica en que se relacionan y se comunican los miembros de una institución educativa, así como también a la manera en que la misma involucra a los actores (docentes, padres y estudiantes), en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Estos aspectos se miden a través de la Encuesta de Percepción de Ambiente Escolar aplicada anualmente a las instituciones de la ciudad. La encuesta se realiza desde el 2011 al universo de instituciones educativas oficiales de la ciudad y a partir de 2012 y 2013 se incluyeron las instituciones de cobertura contratada y una muestra de instituciones privadas que participan voluntariamente. Las dimensiones que mide la encuesta son:

1. Expectativas académicas: percepción frente al nivel de motivación que brinda la institución para cumplir con éxito la formación de los estudiantes a través de objetivos académicos rigurosos y coherentes.

2. Comunicación: se evalúa la percepción que cada uno de los actores tiene frente al deber de la institución educativa de mantenerlo informado acerca de los objetivos educativos y del progreso académico del estudiante.

3. Participación: orientado a la determinación del nivel de involucramiento y motivación que la institución educativa promueve en cada uno de los actores, con la finalidad de comprometerlo con la labor de la institución que está centrada en la promoción del aprendizaje.

4. Seguridad y respeto: percepción frente a la seguridad física y emocional que ofrece el colegio, la cual es indispensable en todo proceso de aprendizaje

 

 

 

COMPARTE:

1000 Caracteres restantes